- Providencia, Chile
- 24, Noviembre 2017
- Número: 464206
Paquetes estancados 4 meses y perdidos.
PRESENTE
Soy un comprador frecuente de vinilos en el extranjero y comúnmente utilizo una casilla en Miami para traer los discos a Chile. lamentablemente, para 4 vinilos que compré entre Julio y Octubre de este año, se me ocurrió la genial idea de utilizar el Servicio de Correos de Chile:1. Soundtrack al sello Lalaland, el 13 de Julio2. Reenvío del sello Lalaland, el 12 de Septiembre dado que el primer envío del 13 de Julio desapareció en chile3. The Rolling Stones, el 18 de Julio de 20174. London Philarmonic, el 30 de Agosto 20175. The Cure-Entreat, el 12 Agosto 2017Como ninguno de los vinilos daba señales de vida, llamé a Correos para preguntar si había forma de rastrear los envíos. Para mi mala fortuna, solo para el primero el sello Lalaland me envió el Número de tracking correspondiente al seguimiento del correo de USA, el USPS. Le entregué esta información a reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile quienes me responden que no pueden hacer nada, que ese tipo de tracking no tiene seguimiento y que esperara 90 días que es el plazo que tienen ellos para despachar un envío internacional….Como no quedé conforme con esta respuesta, me di el trabajo de averiguar con el servicio a clientes de USPS y rastrear ambos envíos hasta el registro que indica que arribaron a Chile. Llamé a Correos y me indicaron que averiguara con la Aduana ya que “ellos” son los que bloquen la liberación de artículos. Por supuesto, me contacté con la Aduana entregando todos los antecedentes que tengo y me encuentro con la respuesta que el tema siempre ha estado en manos de Correos de Chile. La agente de aduana me indicó que el encargado de realizar los trámites de aduana es Correos y no ellos. Por lo tanto, si los 2 discos aun no salían del centro de acopio era responsabilidad de Correos. Con esta información volví a llamar a Correos y me indican que no pueden hacer nada y que “lamentablemente” se perdieron….??? Dada esta situación, el 31 de Octubre ingresé un reclamo en sernac exponiendo la situación, pidiendo que reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile se hiciera responsable. El 07 de Noviembre recibí la resolución del sernac indicando que reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile no acogió el reclamo indicando: “la categoría del servicio contratado en el país de origen corresponde al servicio Carta Normal o Paquete Internacional Estándar, números UA376XXXXUS y UA154XXXXXUS. La carga recibida desde el extranjero correspondiente a este atributo se procesa asignándole un número de seguimiento sólo para controles de proceso con un intento reglamentario de entrega y en el caso de devolución el envío se cursa al país de origen sin registros. El producto contratado no contempla compensación asociada a ningún evento”Como se puede leer, reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile se lava las manos y no tiene intención alguna de responder por los artículos que pierden o sencillamente se “desaparecen” de sus bodegas. El correo de USA tuvo toda la voluntad de realizar el seguimiento con los números de tracking y comprobó que llegaron a Chile. sin embargo, reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile a pesar de tener mayores facilidades no hace el menor esfuerzo, se desentiende y tampoco se hace responsable. Mal…..Frente a esto sernac responde que nada puede hacer ya que “actualmente hay empresas que rechazan las solicitudes de los consumidores y la ley actual no permite al sernac sancionarlas. No obstante, usted tiene el derecho de iniciar un proceso judicial.”Esta es una de las formas de poder reclamar, poner en evidencia la falta de profesionalismo de reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile y advertir al resto para que tomen precauciones al usar este servicio. Por mi parte, el mejor consejo que les puedo dar es NO usar el Servicio de Correos de Chile. Si tienen algún servicio de casilla en el extranjero, úsenla. Es 100% mas segura y te responden.
Autor: S.O.