El día 11 de julio realicé una compra en un sitio de deporte extranjero (unas zapatillas de ciclismo), el día 21 de julio fue enviado por el servicio postal PostNL (código: RP013817623NL ), el 27 de julio ingresó a chile el paquete, el día 7 de agosto reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile lo recepcionó y quedó en el Centro Tecnológico Postal.Pasaban los días... semanas y no sabía nada de mi pedido, vez que llamaba me decían "hay que esperar, quizás le pedirán documentación del paquete", los días pasaron y se cumplió el plazo que tenía la empresa para entregarlo en mi casa. El 30 de agosto puse un reclamo, el mismo día me escribió Marcela Sepulveda Cerda, diciendo que tenían hasta el 22 de septiembre para dar respuesta definitiva a mi requerimiento. Al día siguiente (31 de agosto) Marcela se puso en contacto por correo y me informó lo mismo que siempre me decían por teléfono en el call center:"El envío señalado fue seleccionado por Aduanas para definir si proceden cargos de impuesto de internación; viéndose excedidos los tiempos de proceso de internación de productos desde el extranjero y por consecuencia esto se traducirá en tiempos adicionales para el proceso de los envíos pendientes y una demora más extensa en la entrega final.Cabe señalar que la calificación aduanera no se encuentra dentro de las condiciones de servicio, rigiendo los tiempos de entrega referenciales desde que el fiscalizador libera el producto con o sin impuestos al destino.Con esta confirmación le comunico que procederemos a dar cierre al antecedente en nuestros sistemas."No volví a saber de Marcela. Cuando llamo al call center me dicen que el área de reclamos tiene la información de mi pedido y me derivan, en reclamos me dice que la situación ya está resuelta y que es Marcela Sepulveda quien tiene más información de mi paquete. El 26 de septiembre realice una reiteración de mi reclamo a través del callcenter.Escribí nuevamente un correo a Marcela el 27 de septiembre, el 28 de septiembre, el 2 de octubre... escribí a Pamela Molina que me dijeron también tendría información de mi caso, escribí a
[email protected], en el call center no me dan más información de que está en el Centro Tecnológico Postal, llamé a la OIRS de Aduana donde me insistieron en que ellos no han retenido mi paquete (incluso dijeron que probablemente reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile lo extravió), puse un reclamo en el sernac el mismo 2 de octubre... estamos a 10 de octubre y nada se mueve, nadie responde y nadie se hace cargo.En dos meses nadie, absolutamente nadie, sabe nada de mi paquete y cuando pregunto si llegará antes del 2030 todos los funcionarios de Correos me han dicho: "no te lo podría asegurar". Una falta de respeto.
Autor: C.M.