Estimadoslamentablemente la empresa Correos de Chile, se ha hecho cargo de paquetes internacionales y no da el ancho. Hace 2 meses que mi paquete internacional esta en custodia, he enviado los comprobantes solicitados, y me vuelve a llegar la carta exigiendo que presente la documentación, honestamente una vergüenza, además repasé también a los de aduana y ellos me indicaron que no son ellos, que son los funcionarios de correos que están apenas con las diligencias, les escribí esto:"Estimados cómo puede ser posible que se tomen tanto tiempo en tramitar un paquete internacional, o es que están de vacaciones o en huelga, una vergüenza, se les han remitido los antecedentes de la compra mas de 10 veces a través de correos de Chile, pero insisten en requerir los antecedentes y no avanzan con el ingreso del paquete. en el particular es el Número de envio RB401079135SG Y NUMERO DE BODEGAJE 50000595, llevan ya 2 meses, llegó el 20-12-2017 a chile, van a enterar 2 meses de tener inmovilizado el paquete, favor liberar y procederé al pago de los impuestos, pésimo servicio, me dan vergüenza, no deberían estar a cargo de todo este proceso."y me respondieron:"Procedimiento de Aduanas para envíos internacionalesA través de la empresa Correos de Chile.Cuando un envío postal o encomienda llega al país a través de Correos de Chile, esta empresa es la responsable de transportar, almacenar los envíos, realizar su seguimiento informático y presentarlos ante el Servicio Nacional de Aduanas para su fiscalizacV423487ión e internación definitiva.Los tiempos entre que el envío ingresa al país y llegan a ser presentados físicamente ante los funcionarios de Aduanas, son de responsabilidad de reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile y están determinados por los flujos de carga que tenga la empresa y el tipo de producto contratado.El momento en que un envío está en condiciones para la intervención de Aduanas, esto es informado por reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile a sus usuarios a través del mensaje "Envío a la espera de revisión". No obstante lo anterior, pueden pasar varios días entre el momento en que la encomienda es seleccionada para ser escaneada y cuando reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile efectivamente la presenta para la fiscalización, en este periodo aún no hay intervención de Aduanas.Una vez que Aduanas interviene, el proceso de escaneo y revisión no Demora más de 72 horas, siempre se realiza junto a un empleado de Correos de Chile, siendo ellos los responsables de la manipulación e integridad de los paquetes o bultos.Observación: excepcionalmente, en periodos de alta demanda este proceso puede tener mayor Demora (por ejemplo, previo a las fiestas de navidad).Como resultado de lo anterior, el fiscalizador de Aduanas puede proceder de una de las siguientes maneras:A.- Liberar el envío para que continúe el proceso de despacho a través de Correos de Chile. Desde este momento Aduanas ya no tiene mayor injerencia en los tiempos de despacho.B.- Seleccionar para revisión física el envío, labor que se efectúa en presencia de empleados de Correos de Chile, lo que tarda en promedio 2 días.C.- Notificar a reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile si el envío requiere de algún documento adicional para su ingreso al país.Correos de Chile debe solicitar estos documentos a sus clientes, lo que se notifica con un mensaje especial en el sitio de seguimiento del que dispone la empresa. Los tiempos de notificación y entrega de los nuevos antecedentes ante Aduanas son de responsabilidad de reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile y/o de los propios clientes.La información solicitada, que puede ser entregada por correo electrónico, debe ser dirigida a la dirección
[email protected], con copia a los siguientes correos electrónicos, según producto:
[email protected]: Para envíos que comiencen con la letra E. (ejemplo: EC124568956DE)
[email protected]: Para envíos que comiencen con la letra C. (ejemplo: CP123654987US)
[email protected]: Para todos aquellos envíos que comiencen con cualquier otra letra.ENVÍOS SOBRE US$30Para aquellos envíos con valor sobre los US$ 30, se emite un documento aduanero denominado formulario de Importación Vía Postal y Pago Simultáneo (FIVPS), el que incluye toda la información relativa al origen, valor y vistos buenos de la mercancía, reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile digita el documento en el sistema y luego es aprobado en el mismo sistema por Aduanas.En el FIVPS se consigna el pago de los impuestos, detallado en la glosa "Tributos". Estos son: Derechos aduaneros (Ad Valorem), el que como regla corresponde al 6% del valor CIF de la mercancía (Valor FOB + Flete + Seguro); Impuestos específicos si es que corresponde (como el caso del tabaco); Tasa de verificación de aforo (revisión física) de 1,5%; Impuesto al Valor Agregado (IVA) o impuesto a las ventas y servicios, corresponde al 19% sobre el valor CIF más los Derechos Aduaneros (Ad Valorem), debe ser cancelado por todos los envíos. reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile debe enviar el documento FIVPS al cliente y, una vez cancelados los derechos e impuestos, lo que se hace en las propias oficinas de Correos de Chile, la empresa se encarga de entregar los envíos a sus destinatarios finales. sac@correos. cl"O sea Correos de Chile, una verguenza, y querían que tomara una casilla privada, y para qué si son unos ineptos. vale más la pena tener una casilla en Argentina e ir a pasear y traerse los envíos, una asquerosidad de servicio.
Autor: J.G.