En el proceso de internación a Chile a través de la Empresa de Correos de Chile, actúan las siguientes entidades:
Correos Chile: Responsable de almacenar, transportar y distribuir
Servicio Nacional de Aduanas: Responsable de determinar derechos e impuestos a pagar.
Tesorería General de la República: Responsable de recaudar derechos e impuestos.
http://www.correos.cl/SitePages/enviosinternacionales/preguntasfrecuentes/default.aspx
Por lo tanto, cada envío que llega desde el extranjero es entregado por la compañía aérea a Correos, que lo ingresa a su bodega, esta empresa es la responsable de transportar, almacenar los envíos, realizar su seguimiento informático (www.correos.cl) y presentarlos ante el Servicio Nacional de Aduanas para su fiscalización e internación definitiva.
Luego, cada envío es presentado a revisión por escáner ante Aduana. Es en esta instancia que se selecciona el envío que requerirá de una revisión más exhaustiva para su clasificación y valoración.
Si del examen, no se encuentra documentación o fuere insuficiente para que la Aduana realice la etapa de clasificación y valoración, se le solicitará a través de Correos información de respaldo de la compra. Usted tiene 10 días hábiles para aportar dicha información a través de Correos (
[email protected])
Si cumplido el plazo Aduanas no recibe la información solicitada, procederá a determinar la correcta clasificación arancelaria de la mercancía y su valoración de acuerdo a los precios corrientes de mercado, con esto se confeccionará el Formulario de Importación Vía Postal, que contendrá la liquidación de gravámenes e impuestos a cancelar, y el traslado por parte de Correos a la sucursal respectiva.
Cabe mencionar, que este proceso no depende solo de la actuación de Aduanas y que si bien no existe un plazo máximo establecido para cada etapa del proceso que le corresponde ejecutar, se actúa con la mayor celeridad posible en atención al volumen de envíos que arriba a diario.
Puede revisar el Procedimiento en el siguiente links:
http://www.aduana.cl/procedimiento-de-aduanas-para-envios-internacionales/aduana/2017-04-13/085851.html
El Servicio Nacional de Aduanas no tiene injerencia en los tiempos y procesos internos de Correos Chile, y no es responsable del transporte, almacenamiento y seguimiento de los envíos, por lo que cualquier consulta o reclamo debe canalizarse mediante Atención al Cliente de Correos Chile, al e-mail
[email protected] o al a los teléfonos 600 9502020 y 02- 956 0303.