- Santiago, Chile
- 26, Junio 2018
- Número: 508100
Extrema lentitud de aduanas y correos chile con paquete internacional
PRESENTE
Estimados:Escribo para exponer mi caso, donde se evidencia la lentitud Extrema de las encomiendas internacionales que llegan a reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile y a la insuficiencia del personal de aduanas que no efectúa su labor fiscalizadora en plazos razonables.En marzo de este año compré en Japón (Código de envío RX010387575JP) un aparato electrónico de más de 100 dólares y llegó a chile el 7 de mayo a la bodega del Centro Tecnológico Postal de reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile a la espera de fiscalización de personal de aduanas para que se despache o se soliciten documentación para el pago de aranceles. A más de un mes y medio de la llegada del paquete a suelo nacional, correos no se ha comunicado conmigo para solicitar documentación y no se ha pronunciado sobre mi paquete porque, según me han explicado al llamar al contact center, no ha sido fiscalizado por personal de aduanas.Parece insólito que los paquetes se fiscalicen con casi 2 meses de desfase desde su llegada a suelo nacional, considerando, sobre todo, que al extenderse los plazos, se pierden la garantía del vendedor y la inversión hecha en un producto. NO es nuestra responsabilidad como usuarios del servicio, el alza de volumen de paquetes ni los problemas operativos de Correos. No es justo esperar por 2 meses para no obtener ni siquiera instrucciones para poder acceder al producto. Espero que reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile resuelva estos problemas administrativos prontamente.Lo peor es que correos responde de manera automática y a través de todas las platafomas que ellos "acusan recibo del reclamo", pero no gestionan nada de su solución. Indignante. (Sólo vean la respuesta automática que tendrá este reclamo)Presenté un reclamo formal el 05 de junio, pasados 20 días hábiles de la llegada de mi paquete, como lo establecen las condiciones de correos y ellos me dieron un plazo de 15 días para la respuesta del reclamo. Hoy se cumplieron esos 15 días y al llamar al Contact center, me indican que el cumplimiento del plazo no significa que me darán una respuesta. Lo que resulta curioso es que en su oportunidad la ejecutiva que respondió a mi reclamo escribió: "Para la gestión de su reclamo se ha establecido un plazo reglamentario de respuesta definitiva hasta el 26 -06- 2018". El plazo se cumplió, no hay respuesta ni más instancia de reclamo.solicito claridad en los plazos de fiscalización (En un reclamo que presenté a sernac, correos responde que la ley faculta a aduanas a demorarse lo que estimen conveniente), porque de esta manera, la ineficiencia y desorden de los procesos atenta contra el buen servicio de una empresa estratègica como correos de Chile.Sugiero a quienes estén pasando por una situación similar (Me informó una ejecutiva telefónica de correos que en esta cuarta semana de junio, recién se están fiscalizando los paquetes de la segunda semana de abril) que sugieran una fiscalización al Servicio Nacional de aduanas por parte de Contraloría en www.contraloría.cl
Autor: L.B.