- Viña del Mar, Chile
- 07, Septiembre 2020
- Número: 715157
Encomienda no Entregada, envío por terceros
PRESENTE
Nunca había tenido que sufrir la desgracia de esperar una encomienda por Correos de Chile, la verdad nunca pensé estar en semejante pesadilla solo por ordenar unos artículos a mi domicilio. De ahora en adelante si alguna compañía o negocio me tiene que enviar algo por Correos de Chile, les diré que prefiero ir a buscarlo gateando en asfalto hirviendo, con las rodillas peladas mientras 6 personas me golpean con látigos y me escupen a que me lo envíen por de Correos de Chile. Para aclarar previamente, estoy esperando una encomienda delicada, que requiere ser recibida a tiempo. Lunes 31 de AgostoMe llega el mensaje de texto anunciando que mi encomienda sería entregada ese día.Debido a que supuestamente sería entregada ese mismo día me preocupe de estar pendiente al timbre y estar en la entrada mirando a la calle la mayor cantidad de horas posibles. Inclusive deje un cartel afuera con logo de Correos de Chile para facilitar la entrega. Nunca vino nadie y la información al hacer el seguimiento en el sitio web decía que nadie contestó en el domicilio, que harían otra entrega.Decidí llamar a lo que solo podría ser catalogado como la *****a de call center de Correos de Chile donde me indica la "ejecutiva" que debe generar una "incidencia" para poder agilizar el tramite. Así que eso fue lo que hice, se generó la incidencia donde se indicó al o los repartidores con detalle cuál es la dirección, características del domicilio y número de teléfono pidiendo por favor que llamen al llegar al lugar. Así que decidí esperar al día siguiente. Martes 1 de SeptiembreDebido a la situación del día anterior, estuve más pendiente que nunca, puse nuevamente el letrero con logo de Correos de Chile en el portón y estuve afuera casi todo el día, solo entré para ir al baño y comer, sin perder de vista la entrada. Nunca vino nadie ni llegó el mensaje de texto donde indican sí salen a despacho.Al hacer el seguimiento se actualiza la información y esta vez dice "Dirección incompleta o Incorrecta" lo cual no tiene sentido ya que el día anterior supuestamente habían ido y determinado que no había nadie, nunca llegó el mensaje de texto indicando que irían ni llamaron por teléfono.Ahora tenía que comunicarme nuevamente al "call center" para solucionar el tema. Una vez más una de las inoperantes de las "ejecutivas" me indica que lo único que puede hacer es generar otra "incidencia" donde me da la opción de nuevamente detallar el domicilio o más bien me recomienda pedirlo a la sucursal mas cercana a mi ubicación. Pensando que esta última opción sería más rápida, decidí optar por ella, y pedí que lo dejen en la sucursal para yo retirarlo en persona al día siguiente. Miércoles 2 de SeptiembrePensando ingenuamente que ya podría estar disponible en la sucursal y después de tener que esperar como 20 minutos en fila, me dice la "ejecutiva" en la sucursal que ellos no reciben bajo ninguna circunstancia pedidos en sucursal de esa manera, solo si originalmente el remitente la envía con esa opción (a sucursal).Debido a esto, una vez más tuve que llamar a la tortura china del "call center" y comunicarme con una de estas ejecutivas extranjeras que no tienen idea de lo que están haciendo y solo te pueden dar las mismas 3 respuestas. Le traté de explicar lo mas detalladamente posible pero no les importa escuchar y te responden prepotentemente que solo pueden buscar con el número del envío y decirte lo que les aparece. Lo cual uno puede hacer en el sitio web de todas formas y no ayuda en nada. En fin, la "ejecutiva" recomienda nuevamente generar una "incidencia" para pedir otra vez que lo despachen al domicilio. Se genera la estupidez de incidencia nuevamente indicando el domicilio y detallando color de portón, ubicación, detalles de la vivienda, se indica que hay un restaurant al lado para mayor ubicación y nuevamente se da número de teléfono y se pide que por favor llamen. Así que a esperar haber si el día siguiente quizás sería el día del reparto. Jueves 3 de SeptiembreNuevamente me quedo en casa, teniendo que dejar de lado compromisos y pidiendo a otras personas que salgan por mi para no perder la atención por ningún segundo. Ese mismo día tenía otra encomienda del mismo remitente la cual también enviaron por Correos de Chile (de haber sabido lo que se ahora, les hubiera pagado el triple por que me lo envíen por Starken, ya que ellos no han tenido problema alguno en entregar mas de 5 paquetes en el mismo domicilio durante una sola semana).Al final del día llegan unos repartidores de Correos de Chile con la segunda encomienda y les pregunto por la primera. Luego de contarles todo el problema me dicen que ellos no tienen ninguna encomienda y que el tema es debido a que Correos de Chile está usando a terceros (sean compañías de reparto o personas particulares) para algunos envíos y son estas personas quienes no tienen experiencia alguna, quienes no se dan el trabajo ni de tratar de ubicar la dirección ni de llamar al cliente (ambas opciones que podrían agilizar el trámite inmensamente y evitar la cantidad absurda de reclamos).Debido a todo esto y ya al punto de putear a cualquiera que se me cruzara, tuve que volver a llamar al maldito call center donde después de esperar una cantidad ridículamente de tiempo y luego de explicar todo una vez más a la Veneca o Colocha de "ejecutivas" inoperantes que tienen atendiendo, recién me indican que al generar cada "INCIDENCIA" hay un tiempo de espera de varios días para que se le de respuesta a la estupidez de "incidencia" y que debería esperar ya hasta el Lunes 7 de Septiembre, lo cuál me dio ganas de meterme por el teléfono y llegar al call center a abofetear a cada una de las operadoras y a quien sea que esté a cargo de las operaciones de venta y atención al cliente.Viernes 4 de SeptiembreSabiendo o ya asumiendo que no llegaría igual decidí quedarme todo el día pendiente, mirando por la ventana, con el cartel en la entrada con el logo de esta *****a de compañía. Aún así, no llegó nadie. Esta vez ya lo esperaba así que me dio igual, ya que supuestamente era el Lunes 7 cuando llegaría. Resignado a esperar todo el fin de semana pensando que el Lunes 7 de Septiembre sería el día. Tanto así que tuve que posponer un viaje importante de negocios a Santiago para ese día. Lunes 7 de SeptiembreFinalmente este sería seguramente el día cuando llegaría mi encomienda, pues ya es una semana desde que debería haber llegado. Una vez más el mismo ritual, poner un letrero en la entrada, estar pendiente a la ventana y al timbre, saliendo cada 15 minutos a la reja frontal y quedarme ahí un rato mirando.Ya tipo 2 de la tarde me empieza a entrar la desesperación y la rabia de saber que lo único que puedo hacer es llamar a la porquería de call center donde no te pueden ayudar y les importa muy poco lo que tengas que decir, solo quieren el número de envío para buscar la misma información irrelevante que te da el sitio web al hacer el seguimiento y la única cosa que pueden hacer es generar una "incidencia" lo cuál retrasaría la encomienda aún más. Ya al final del día y frustrado a más no poder, derrotado y pensando en que han perdido la *****a de encomienda, llamo una vez más al ***o call center donde un ejecutivo se toma el tiempo de explicar todo paso a paso, me indica que la culpa es efectivamente los terceros que andan repartiendo encomiendas, que la culpa también es de las ejecutivas anteriores del call center quienes nunca indicaron que cada incidencia retrasaría el despacho de mi encomienda cada vez más y que también es la culpa de la ejecutiva de la sucursal quien me dijo que no recibían encomiendas en esa modalidad ya que supuestamente si lo pueden hacer.Adicionalmente me indica el ejecutivo que debido a las incidencias probablemente tengo que esperar de 10 a 15 días para recibir la encomienda, que llame después del 18 ya que están muy ocupados. Ya a este punto no sé que hacer, involucrar a sernac, involucrar abogados o simplemente dar por perdida la encomienda y quien sabe que sucede después.Realmente no hay comunicación entre lo que dice una persona y otra, lo cual hace todo el tramite aún más insufrible.Como no hay un lugar donde dejen estas encomiendas que los terceros que contratan no pueden entregar para que uno las pueda ir a retirar en persona? o más bien directamente en la sucursal más cercana al destinatario.Como no hay una manera de (mediante los ejecutivos del call center) enviar un mensaje directo a la o las personas que estén repartiendo para poder ponerse de acuerdo? para hacerles saber que uno está esperando y no perder el tiempo de uno y de ellos.Como no hay un medio oficial para generar un reclamo con alguien independiente a un ejecutivo que pueda solucionar este tipo de incidencias más complejas.Como contratan terceros que no están capacitados para repetir y no conocen las zonas lo cual termina siendo un problema para los clientes quienes en cantidades abrumadoras reclaman sin solución a Correos de Chile, tanto así que hay cuentas en redes sociales dedicadas al odio por Correos de Chile donde personas cuentan sus malas experiencias con el servicio e inclusive algunos esperando por meses y hasta años. Es inconcebible que una compañía como Correos de Chile tenga tantos problemas para comunicarse con los clientes y para brindar canales de comunicación que realmente solucionen las cantidades de problemas que tienen con sus clientes. Yo también vendo bienes online y despacho por Chilexpress, jamás he tenido incidentes mayores con despachar un pedido a mis clientes. Es absurdo que una persona tenga que esperar casi un mes para saber si su encomienda llegará y que nadie te pueda decir con seguridad una fecha real o estimada. Quien sea la persona que está a cargo de la atención al cliente y call center debería ser disciplinado y despedido, los ejecutivos deberían ser mejor entrenados en cuanto a la atención. Deberían trabajar con personal de reparto entrenado, no con terceros quienes finalmente terminan causando problemas mayores e inconvenientes para ambos el cliente y Correos de Chile. Realmente no debería ser tan difícil.
Objetivo:
Que se corrijan estas fallas
Que me puedan decir con seguridad dónde cuándo y cómo, que den una respuesta y solución.
Autor: D.Z.