- Iquique, Chile
- 18, Junio 2019
- Número: 592446
Falta de información para vehículos norma euro 6 diésel
PRESENTE
En mayo de este año compre al contado una camioneta cero kilometros, Mazda BT-50 diesel 2..2 c.c., en Derco Center de Iquique, el primer viaje fue de vacaciones a Bolivia junto a mi familia, y el vehículo quedo en Panne con 1700 km de recorrido, en la ciudad de Oruro ( 3700 metros sobre el nivel del mar), pretendia llegare a los 4600 msnm. me contacte con personal de Derco Iquique, los cuales no me apoyaron en nada.Con mucho sacrificio, traslade el vehículo a Chile, a talleres de Derco (gastos de estadía, hoteles,días perdidos de la vacación, grúas de rescate, camión de traslado, guías de traslado, aduana, ,etc, etc ) ufff!!!!!! " Fue un parto"El motivo principal es la Falta de información por parte del vendedor, quien también debe ser un asesor,La norma euro 6 para vehículos Diésel, de alguna manera restringen el funcionamiento de vehículos, sobre los 3000 msnm. el problema es que por Falta de oxigeno se satura el filtro de partículas diésel (DPF), la regeneración automática del filtro no se realizo por efectos de la altura.También esta norma, restringe el modo habitual de conducción en altura, se debe forzar el vehiculo sobre las 3000 rpm en primera y segunda marcha, algunas veces en tercera ( asi se regenera el filtro indicado) Son cosas que a mi persona no me indicaron ( si no no compro la diésel) compro otro vehiculo bencinero, ya que mis viajes son permanentes a ese pais.Haciendo uso de mis derechos, como consumidor, solicite el cambio de vehículo de las mismas características, pero bencinero, y como segunda opción, la devolución del dinero,Estoy a la espera de la segunda opcion, ya que la primera fue denegada de plano ( no se comercializa en Chile camionetas bencineras de esa marca), YA ME CONTACTARON LOS EJECUTIVOS DE DERCO SANTIAGO,esperare la respuesta y les cuento.También ahora me entero que no es la primera camioneta de estas características que han tenido problemas de este tipo a diferentes alturas geográficas, partiendo de los 2500 msnm ( perdidas de potencia, mescla rica y detencion total del motor).Como Información, En Australia, se han incendiado 12 camionetas de este tipo, por la temperatura que alcanza el combustible inyectado a los catalizadores, ( para quemar las partículas incandescentes y convertirlas en cenizas) incendiando la paja seca que se adhiere a la parte inferior de estos vehiculos.Jose LopezIng. Civil Mec.
Autor: J.L.