- Providencia, Chile
- 04, Febrero 2020
- Número: 645054
Anulan cotización, suben el precio y condicionan la entrega de un vehículo
PRESENTE
El día 08 de Enero de 2020 me acerqué a las oficinas de Derco Megacenter en la comuna de las Condes. Tras exponer mi interés en adquirir un Suzuki Jimny AT 1.5 nuevo, la vendedora Srta. Erika Del Valle me indica que no existe disponibilidad, pero que era posible reservar una unidad dejando un abono de $250.000. Durante la reunión discutimos los plazos de entrega, los detalles técnicos del modelo y se me hizo entrega de una cotización/simulación N° 01144923 por un precio final de $12.719.000 que incluía "documentos, patente e impuestos" según declaró por escrito en dos paginas de la cotización entregada por la vendedora. Acepté la cotización e hice el pago de la reserva inmediatamente. Posterior a eso y conforme lo permiten los limites de transferencias bancarias se realizaron cuatro pagos los días 22, 23, 24 y 27 de Enero, sumando el total del valor cotizado. Cabe destacar que por cada transferencia se envió un correo electrónico a la Srta. Del Valle, en donde se indicó el monto pagado y la diferencia restante respecto a la cotización N° 01144923. Todos estos correos electrónicos fueron respondidos y aceptados por la vendedora.El día 24 de Enero, a través de una llamada telefónica, se me solicitó acercarme personalmente a la sucursal de venta. En esta reunión la ejecutiva me informa que cometió un error en el calculo del precio final ofrecido en la cotización, por lo que el monto de $12.719.000 no era válido y que existía una diferencia a favor de la automotora de$671.000 más los costos de "documentos, patente e impuestos" por un valor de $490.940, lo que en total correspondía a una deuda de mi parte de $1.161.940. Cabe destacar que esta situación no fue informada por ningún medio escrito, ni menos formal, por lo que mi indignación y desconfianza fue inmediata.El día 27 de Enero se solicitó una reunión de carácter urgente con el Jefe de Sucursal, Sr. Giancarlo Fröhlich, el cual explicó el error cometido por la ejecutiva de ventas, sin embargo explicó que el monto adeudado debía ser pagado por mi parte y que solo podía comprometer un descuento "de manera especial y excepcional puesto el caso", según indica en su correo de fecha 27 de Enero, el cual fue enviado una vez finalizada la reunión. En esta nueva cotización no se indica la anulación de la cotización/simulación N° 01144923, ni tampoco las razones por la cual existiría un nuevo valor por el vehículo en proceso de compra. La nueva cotización comprometía un Bono de descuento por $800.000 y un descuento autorizado por $669.500, lo cual fija el total a pagar en $13.211.440.Mi reclamo es para exigir que la responsabilidad y consecuencias del error cometido por la vendedora sean asumidas por Dercocenter.El día 03 de Febrero se hizo entrega del vehículo, sin embargo para este acto la Srta. Del Valle, exigió el pago de la diferencia adeudada por medio de dos cheques por un total de $492.440 que debo pagar en 30 y 60 días.Me parece inconcebible que ante la formalidad de una cotización no se respeten los precios y términos fijados por este tipo de documentos y que para colmo, quien asuma los costos de este error sea yo en mi calidad de comprador.Exijo se respete el precio inicialmente cotizado, el cual se encuentra pagado desde el día 27 de Enero y que se me devuelvan los cheques que fueron emitidos como condición para la entrega del vehículo.Adjunto las cotizaciones y los correos electrónicos mencionados en este reclamo.
Autor: J.O.