- Puerto Varas, Chile
- 01, Febrero 2021
- Número: 764097
Falta de comunicación sobre documentos requeridos al ingresar a europa_certificado de transito
PRESENTE
Buenas tardes,El jueves pasado, 30 de enero, tuve que cancelar mi viaje desde Santiago a Lyon (Francia), con escala en Madrid, y piloteado por Iberia. Mi código de reserva fue el 948506144400.Al momento de hacer el check in, me comunicaron de Iberia que necesitaba contar con un certificado de tránsito para ingresar a España, como primer aeropuerto de mi vuelo al ingresar a Europa. Este certificado sólo es emitido, en este caso, por el Consulado Español en Chile. Dado que tanto la aerolínea como Despegar nunca comunicaron que se requería este certificado, no pude embarcarme. Comprenderán mi decepción cuando supe sobre esto, sobre todo dada mi situación personal de visitar a mi hijo que vive en Francia; el cual no veo hace más de un año producto de la pandemia. Si bien contaba con todo los papeles que me exigía Francia para ingresar, no contaba con este sorpresivo documento para ingresar a España para hacer la escala. Revisé varias veces tanto la página web de Despegar como de Iberia, y en ambas no se hace en absoluto ninguna mención sobre este tipo de certificados que se están exigiendo para ingresar a Europa. Ante un escenario normal, no se exige ninguna visa especial para ingresar a Europa siendo chileno. No obstante, y bajo el contexto COVID 19, aquellas personas no residentes que ingresen a Europa por España deben contar con este certificado.Si bien Despegar me permitió dejar abierto mi ticket, me exige las siguientes condiciones, las cuales cito textual a continuación:- La aerolínea te cobrará una penalidad al momento de cambiar el vuelo.- En caso que exista diferencia de tarifa entre tu vuelo original y el nuevo vuelo, tendrás que abonarla al momento que lo selecciones.- Al elegir tu nuevo vuelo, solo podrás ver opciones hasta 11 meses hacia adelante debido a la disponibilidad que nos ofrecen las aerolíneas.Considero completamente inapropiado e injusto que sea yo quien deba pagar la penalidad del cambio de vuelo, así como pagar la diferencia del ticket con la nueva fecha. Si bien fue responsabilidad mía tener este documento, también es de suma responsabilidad de Despegar informar a los pasajeros que se están solicitando nuevos documentos para ingresar a Europa. Si me hubieran comunicado esto con un par de días, habría sido capaz de gestionar este certificado. Existe una completa desconexión entre los nuevos requerimientos que exigen los países con lo que se informa de parte de Despegar. la empresa debería estar constantemente actualizando su información, e informando oportunamente a sus clientes. Exijo que no se me cobre esta penalidad y que la calendarización de mi próximo vuelo también no implique un costo extra hacia mí. Además, voy a solicitar la compensación de los costos asociados al examen de PCR, seguro de viajes que tuve que contratar y el vuelo de regreso a mi ciudad de forma anticipada porque no pude completar el viaje. Les agradeceré indicar cuáles son los pasos a seguir para poder dar curso a este reclamo y solicitud de reembolso de los costos que tuve que realizar.Muchas gracias de antemano.Saludos cordiales,Felipe A. Briceño Jacques
Objetivo:
Obtener una solucion
- Anulación de la penalidad cuando reprograme el viaje
- Anulación de cobro por nuevas fechas
- Compensación por costo de PCR negativo
- Compensación por seguro de salud contratado por el periodo de mi viaje (15 días)
- Compensación del vuelo doméstico que tuve que realizar de Santiago a Puerto Montt
Autor: F.B.