- Penco, Chile
- 16, Diciembre 2013
- Número: 267154
Cobro excesivo por desaduanamiento / interesados en demanda colectiva por enriquecimiento sin causa
PRESENTE
Compré un producto deportivo en el reino unido y la página tenia como alternativa el envío por dhl express. La compra se realizó un domingo, para el miércoles siguiente ya se encontraba en Chile. Consulte por la demora excesiva en aduanas y me dieron a entender que por la época cercana a navidad había un tiempo mayor en esta etapa. El sábado llega a la ciudad de destino. El lunes voy a retirar el producto a una bodega de dhl express y me señalan un cobro por desaduanamiento de 35900 pesos. Cuando contraté el servicio a través de la página de compra pagué 53.99 usd. Entiendo yo que si pago el servicio de flete incluye todo lo que el transporte signifique desde la empresa que vende hasta mi domicilio. Y el tema está en que la empresa transportista no te informa de la posibilidad de cobro por estos derechos. ademas por lo menos en mi caso nunca se me comunicó la cobranza de derechos de internación ni de cargos por manejo en tierra . Notificación que su misma página establece como gestión asociada a los "derechos de desaduanamiento" .Según página de Dhl:¿Qué son los Honorarios de Desaduanamiento?El concepto de Honorarios de desaduanamiento está asociado a la asistencia en tierra al transporte aéreo, es decir, a las gestiones de recepción, manipulación, seguimiento y control de su mercadería arribada a nuestras instalaciones. También incluye la custodia de su envío mientras se encuentra siendo procesado por nosotros. Así mismo, involucra el trabajo administrativo que requiere cada envío para su ingreso al país, esto es: clasificación del envío, si requiere nacionalización simplificada o ingreso formal, si se acoge a tratados de libre comercio o no, entrega y validación de la información a la aduana, notificación al cliente en caso de retención del envío cuando este requiere de agente de aduana, y en el caso de mercaderías valoradas en menos de USD 1000 FOB emisión de la declaración de importación (DIPS) de forma particular para cada importador.Ahora me encuentro intentando el reclamo ante la misma compañía.En caso de no conseguir una respuesta favorable, me gustaría intentar una acción colectiva contra la ya nombrada entidad. Para obtener una indemnización por el cobro de items no informados a nosotros clientes con anterioridad.Por tanto a los que les parezca una idea interesante y quieran participar de dicha acción, les ruego recopilar documentación de cobros y correos electrónicos.Si este reclamo genera una cantidad importante de personas que quiera dar curso a dicha demanda. Daré un correo electrónico para recopilar documentación. Les pido comentar este reclamo en caso de interés.
Autor: S.E.