- Ñuñoa, Chile
- 13, Enero 2015
- Número: 310981
Mal diagnóstico y pésimos mecánicos.
PRESENTE
Tengo un Chevrolet Sonic 2012. Como no sé nada de autos ni de mecánica decidí llevarlo a KOVACS, un servicio técnico autorizado Chevrolet que visto por fuera es ideal para gente cómoda como yo. No cobran barato, pero te atienden bien, te llaman cuando toca hacer mantención/cambio de aceite, te están esperando cuando llegas, y para la espera hay wi-fi, te dan cafecito y cosas para comer. Cuando te entregan el auto está lavadito y te quedas con la sensación de que aunque muchas cosas vayan mal en tu vida, el servicio técnico del auto por lo menos cumple. Error. Hace un tiempo se me encendió la temida lucecita CHECK ENGINE del auto. Después de googlear caché que lo único que puedes hacer es llevar a que lo revisen. Lo hice. ¿El veredicto? Una falla eléctrica en el panel, producto de la luz quemada en el botón de la intermitente. Piola, lo arreglaron en minutos. Hasta propina le di al mecánico. A los pocos días se me vuelve a encender la luz. El auto no tenía ninguna falla perceptible, andaba bien, se sentía bien, así que me lo tomé con calma. Agendé otra hora pero pedí que me cambiaran el mecánico, porque ya no confiaba en el anterior. Justo unos días antes de la hora agendada al auto se le paraba el motor, y además de la luz CHECK ENGINE se le encendía la luz de la batería. Llegué con el auto (con otro mecánico) y él dictaminó que la luz se encendía porque estaba alertando la falla de la batería. La cambiaron y me fui feliz, con cien lucas menos (70 de batería, 30 de mano de obra) pero sin ninguna luz maldita de CHECK ENGINE encendida. Dos o tres días después se me vuelve a encender la luz CHECK ENGINE. Pésimo. Esta vez no tengo energías ni para llamar a KOVACS para alegar, así que voy directamente a otro servicio técnico, también autorizado. Diagnostican el auto y me dan las malas noticias: El auto tiene una falla en dos piñones, cuyos repuestos salen 460 y 280 lucas cada uno. Hay que sacar el motor y el arreglo son sus buenas 200 lucas más. ¿Total del arreglo? Cerca de UN PALO. Aquí interrogué al mecánico. "¿Cómo es posible que haya llevado el auto dos veces a un servicio técnico autorizado y recién ahora me digan que esto es lo que está malo?" Su respuesta fue muy desalentadora, aunque se resistió a pelar mucho a sus colegas, me dijo: "Hay mecánicos sin ética que simplemente desactivan la luz de alerta y dan cualquier solución porque no saben cómo arreglar el auto, o les da lata. Lo malo es que unos días después la luz se vuelve a prender, aunque la hayan desactivado, porque el problema sigue estando... Y ahí más daño hace la falla". Y claro, en retrospectiva las explicaciones me sonaron a patrañas. lamentablemente la historia no termina ahí. Hace poco me chocaron y fui ahí mismo a KOVACS (me daban confianza) a cotizar el arreglo del parachoques y de una puerta. Me cobraron 40 lucas solo por hacer un presupuesto, que mandarían por mail 48 horas después de llevado el auto. Eso fue hace 144 horas y todavía no me mandan nada. Con lo apestado que estoy con KOVACS prefiero perder esas 40 lucas y nunca llevarles ni un patín para que me arreglen los HDP. Cobran caro, hacen las cosas mal, y se preocupan de entregar la ilusión de eficacia y comodidad, mientras te mandan a tu casa en un auto fallado, arriesgando tu propia seguridad y la de tu familia, después de haberte cobrado caro. Dueños de autos Chevrolet, aléjense de KOVACS, háganme caso. Llevé muchas veces a mantención el auto ahí, y por estas fallas (me explicó el mecánico) es posible que ni siquiera eso hayan hecho bien. Qué rabia.
Autor: D.M.