Falabella - Confirman retiro de producto por devolución y se retractan para no permitir la reposición

Negativo

27 Junio, 2016 - 20:31
Denuncié a Sernac y aún así mi reclamo no fue acogido por Falabella.
Viernes 03, Junio 2016, Número de Reclamo: 380640 Foro Reclamos.cl

Dejo este reclamo, con la voluntad de dejar en claro el tipo de empresa que es Falabella Retail S.A., una empresa que no responde adecuadamente a los clientes y se aprovecha de su tiempo y confianza.
El día 19 de mayo de 2016 compré una lavadora vía Internet, la cual me fue despachada el día 24 de mayo del presente año. La boleta es la N° 451024998. Quienes realizaron el envío no tuvieron la amabilidad de dejar el producto en el lugar donde sería instalado, y éste quedó en el pasillo de mi departamento. Obviamente, antes de recibir el producto, verifiqué que el producto fuese lo que debía ser entregado según se señala en la Guía de Despacho:"Estimado Cliente: Revise detalladamente su producto antes de firmar la guía de despacho". para poder verificarlo, la persona que dejé a cargo de recibir el producto se vio en la necesidad de cortar la pequeña cinta que trae sobre la caja para poder levantar levemente la caja y corroborar que el producto cumpliera con lo comprado para firmar la guía. Así se hizo. Finalmente, se corroboró que el producto no cabía en el lugar donde debía ser instalado y el mismo día me comuniqué con Falabella para realizar la devolución del producto. Se ingresó la solicitud 1-11238897433 donde se estableció que el día 27 de mayo el producto sería retirado de mi domicilio y que el ejecutivo Roberto Carlos se comunicaría conmigo.
El día 27 de mayo llamé a Falabella continuadas veces, el Sr. Roberto Carlos nunca se comunicó a mi teléfono y dejé el reclamo correspondiente señalando que el producto no estaba siendo retirado y que los reiterados llamados realizados ese día no habían sido respondidos, siendo que los ejecutivos que contestaban mencionaban que sería contactada dentro de 1 a 2 horas posterior al llamado. Finalmente no se hizo el retiro como se había acordado. El día 30 de mayo llamé nuevamente a Falabella y me señalaron que la fecha 27 de mayo entregada antes para el retiro había sido "solo una fecha estimativa". Ya colmando mi paciencia pedí nueva fecha de retiro, y me indicaron que "como el producto ya no tenía las cintas exteriores no iba a ser retirado y no había derecho a devolución".
Ese mismo día me contacté con SERNAC, y un abogado del Organismo me señaló que la Ley de Protección al consumidor establece en el artículo 3 bis de la ley 19.496 el derecho de los consumidores a retracto o a terminar sin la voluntad del proveedor (unilateralmente) el contrato en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo y en los contratos realizados por medios electrónicos y en los que se acepta una oferta realizada a través de catálogos, avisos o cualquier otra forma de comunicación a distancia. Los derecho citados y los otros contenidos en las leyes de consumo son irrenunciables anticipadamente para los consumidores. Según el abogado, la devolución del dinero no debe proceder los 45 días.
La respuesta del SERNAC fue enviada a la vez vía correo electrónico a Falabella. Ellos se comunicaron conmigo señalándome que debía enviar fotografía del estado del producto para verificar si era posible que yo hiciera la devolución. Porque el producto debía estar embalado si no no se podía devolver. Envié las fotos del estado del producto demostrando que estaba embalado y el día 31 de mayo confirmaron que, por lo visto en las fotos, se procedería a hacer efectivo el retiro del producto y que se emitiría la nota de crédito correspondiente. Además me señalaron que confirmarían dentro de 48 horas el día de retiro. Efectivamente el día 01/06 se comunicaron conmigo y se confirmó retiro para el día 06 de junio. Esto también fue confirmado vía e-mail, señalándose que "según información coordinada telefónicamente, el retiro para anulación de compra se gestiona bajo la Solicitud numero 1-11508740784 para el día 06-06-2016". Hoy, 03 de junio, nuevamente se comunica conmigo una ejecutiva de Falabella para informarme que la devolución y retiro del producto no puede hacerse efectiva porque la caja no tiene la cinta y debe estar completamente sellado. Le exigí me diera su nombre y ella se negó a dármelo. Le expliqué lo que en la guía de despacho se señala y que es absurdo recibir un producto sin antes verificar que no sea un engaño. Ella discutió constantemente y se negó a contribuir con sentido común y razón.
En estos momentos, no puedo entender la forma injusta que tiene de proceder Falabella hacia sus clientes y exijo me den solución. De lo contrario, deberé proceder según los otros derechos que la ley me otorga.

Publicado por: IP 152.231.105.246 el Viernes, Junio 3, 2016 - 19:04. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.