- Las Condes, Chile
- 16, Octubre 2016
- Número: 399237
Retención de parte del dinero por devolución de dinero por producto defectuoso dentro de garantia
PRESENTE
Falabella "contigo siempre" (dice su slogan) muy por el contrario paso a exponer:1.- Compre en reclamos.cl/empresa/falabella">Falabella por internet un TV Samsung el cual reportó fallas antes de los tres meses de uso, ante lo cual vía call center de la marca del producto se me indicó que me dirigiera a servicio técnico ya que era mas rápido que ir a la tienda, lo hice tal como me indicaron con fecha 14/09/2016, (antes de los tres meses de garantía) quienes me emitieron en definitiva un certificado DE DEVOLUCIÓN, con fecha de emisión 04/10/2016, en el cual se indicaba expresamente que la tienda reclamos.cl/empresa/falabella">Falabella debía acceder a cambiar el producto o devolver el dinero por falla del mismo.2.- Luego de mucha tramitación al interior de la tienda, que me enviaran de un departamento a otro, y que incluso se me negara la devolución del dinero en primera instancia, logré mi nota de crédito gracias a la intervención de la encargada de Atención al Cliente doña Lorna Arriaza y de la gerente (s) doña Johanna Albornoz, quien verbalizó excusas, reconociéndome que se había actuado mal y que podía formular el reclamo formalmente.3.- lamentablemente mi peregrinar no terminaba ahí, había un segundo obstáculo a vencer, la inoperancia de CMR Falabella, que como pude advertir no operan ni respetan lo resuelto por la propia Falabella, y luego de la mala atención de un dependiente de ese departamento nuevamente y gracias a la gerente (s) quien personalmente si revisó la información, y chequeó que efectivamente no tenía ninguna compra que estuviese pendiente por pagar o que adeudara, junto a ella fui nuevamente a CMR reclamos.cl/empresa/falabella">Falabella y me dejó "en manos" de la Encargada de CMR reclamos.cl/empresa/falabella">Falabella doña Marcela Solorza, quien supuestamente debería al menos eso esperaba yo ejecutar lo indicado en nota de crédito emitida por Falabella, para mi sorpresa me dio dos alternativas: a) que me abonaban el dinero a mi tarjeta, cuestión a lo que me negué (que conveniente para sus intereses pensé) o b) me devolvían el dinero PERO NO EL TOTAL!!!! Solo la diferencia luego de retenerme alrededor de $25.000.- pesos POR CONCEPTO DE dinero QUE SE ME COBRARÍA POR EL USO DE LAS AUTOPISTAS (tengo centralizado el pago de todas ella en una cuenta para no olvidar el pago de ninguna con CMR Falabella) que al día de hoy no están facturadas (no hay boleta emitida por CMR) y menos se encuentra atrasado pago alguno, es más la fecha de vencimiento es en lo pertinente el día 5/11/2016 y estábamos recién a 15/10/2016.4.- Esta devolución con retención incluida, me pareció del todo arbitraria en atención a que yo les hice el pago del 100% por el producto, no tengo cuotas impagas de ningún tipo con la tienda, no tengo cuotas por pagar de productos adquiridos en la misma tienda ni en sus asociadas, por lo que me cuestioné de manera inmediata ¿con que atribución y vulnerando mi legítimo derecho a la propiedad dentro de lo cual se encuentra la facultad de disposición, me retienen un dinero que al día de hoy aún no se factura ni menos se adeuda, teniendo fecha de pago el próximo el 5 de noviembre?; ¿como me pueden retener dinero por un servicio que ellos no prestan, siendo que su labor es de centralizar en una cuenta todos los cobros por autopistas?, lo que le verbalice a la encargada y que por mucho que ella se escudara en su frase que repiten como verdaderos robot "políticas internas de la empresa" estas abiertamente eran contra ley, más aún vulneran el derecho a la propiedad que es una garantía constitucional.5.- Ante mis argumentos ingresó un requerimiento, del cual no se me entregó copia ni pude leer su contenido, cuya respuesta debería estar el 21/10/2016 según lo que ella me expreso y me anotó en un papel, 10 días hábiles como máximo dice el mail que me enviaron para respaldar el ingreso de mi reclamo (ni en eso se ponen de acuerdo), cualquiera sea el plazo, en lo concreto no puedo disponer del total de mi dinero hoy, por lo que siendo consecuente cerraré dicha tarjeta a la brevedad.6.- Tema aparte es el tiempo que perdí, cerca de dos horas y no había tiempo de espera y pensar que para comprar fue un simple clik.
Autor: C.M.