- Viña del Mar, Chile
- 23, Abril 2019
- Número: 578862
No se hacen cargo de daño vehículo
PRESENTE
El día 09/03/2019 se levanta siniestro con número 95018609. Este se levanta debido a que en Valparaíso el día 08/03/2019 alrededor de las 21 horas, mi auto fue dañado por desconocidos en calles Morris con Chacabuco, pleno centro de Valparaíso, hecho ocurrido luego de manifestaciones realizadas por motivos del 8M. Me encontraba comprando en supermercado mayorista 10 a 1 C. de donde dejé el auto en las calles ya mencionadas. Cuando terminé de comprar, me dí cuenta que el auto estaba cerca de una barricada, más gente alrededor, manifestándose frente a carabineros. Como vi en peligro mi integridad y la de los que me acompañaban, me subí al auto y salí del altercado, a 1 C. identifiqué un sonido raro en las ruedas, con ello un par de cuadras más adelante me bajo del Vehículo e identifico que el auto fue dañado en ambas ruedas, con ello la imposibilidad de volver a mi hogar. Se llama a la aseguradora para realizar transporte del Vehículo a mi hogar, estos llegan aproximadamente luego de una hora, realizando la operación de subir el automóvil. El operador de la grúa realiza el proceso de subir el auto a la grúa, no solicita gancho de arrastre que trae el auto de fábrica, sino que realiza el proceso enganchando el auto al eje de las ruedas, ya que se agacha y engancha el auto, yo como usuario no me cuestioné dicho procedimiento ya que ellos son los expertos. Luego llegando a mi hogar por temas de espacio el conductor me indica que debe dejar el auto afuera, para que yo luego lo entré con precaución debido a que ambos neumáticos estaban reventados. Firmo el documento correspondiente de realizado el servicio de llevarme el auto a casa. Cuando realicé el proceso lento de entrar el auto a casa, tampoco pude percatarme del problema, ya que al realizarlo de manera lenta no tuve como identificar el problema. Luego de varias semanas llamando al liquidador, conseguí que resolvieran el siniestro, el cual consistía en cambiar los neumáticos, luego de un mes fueron a mi domicilio a cambiar los neumáticos, no se me consultó si quería los neumáticos anteriores. Cuando cambiaron los neumáticos, los técnicos indicaron que debía ir a donde indicara el liquidador a realizar la alineación correspondiente. Después de otras semanas de gestión y problemas con el liquidador por no resolver el siniestro prontamente, me asigna un taller donde debí llevar el auto a alineación. Cuando me dispongo a llevar el auto para la alineación, lo saco de mi casa y cuando comienzo a andar y a tomar velocidad, me percato que el auto se balanceaba hacia un costado, es decir, si ponía el volante para andar en línea recta, este se iba hacia la derecha sin entender que pasaba. Seguí camino hacia el taller, pensando que era problema de la alineación, sin embargo a pocas cuadras de salir de casa, se prende el sensor de estabilidad, funcionando el auto de manera anormal. Llegué al taller, expliqué la situación, ellos realizaron el proceso de alineación, sin embargo, me llamaron a los minutos para indicarme que ocurría, el problema es que no podían alinearlo porque tenía una pieza doblada, problema que generaba el encendido del sensor de estabilidad y de que el auto no mantenía un curso de conducción en línea recta. Con ello, los del taller amablemente me indican que podían gestionar con el seguro el cambio de pieza y comunicación con HDI SEGUROS. Luego de una semana, el taller se trata de comunicar con HDI, sin embargo, luego de varios días va otro liquidador a revisar el auto, saca unas fotografías del problema y luego de varios días más se contactan conmigo diciendo que el seguro no cubre ese daño por motivo que no está relacionado con el siniestro reportado. Le expliqué varias veces al liquidador, que no fue un problema mío que yo generé, sino que fue la grúa que ocasionó el daño y que HDI debía hacerse responsable. HDI me indica que la única solución frente a este tema es crear un nuevo siniestro, con ello cancelando nuevamente otro deducible, tema que no acepté, ya que a mi parecer no corresponde, porque el motivo del daño se debe al servicio prestado al transportar el vehículo, ya que antes del siniestro el Vehículo funcionaba en buenas condiciones. Luego de presentar quejas y mis reclamos, HDI proceden a solicitar un informe a la empresa de transporte. Se entrega informe de la empresa luego de varios días, el cual indica que ellos realizaron el proceso de transporte sin problemas, y que tuvieron cuidado, indicando expresamente “el operadora al tomar el Vehículo tuvo mucha precaución porque es de suspensión baja por lo tanto se acostó en el piso para engancharlo”, con ello se evidencia expresamente que el auto lo engancharon por debajo a un eje y no en el lugar que corresponde para remolcar un auto. Con esta evidencia, se reclama a HDI que ya hay información C. que HDI debería realizar la reparación, sin embargo, ellos insisten en que no son responsables y más encima aluden a que debo crear un nuevo siniestro y pagar 10 UF. Les indiqué mi malestar, comentando que no iba a cancelar hasta que me repararán el auto, subiendo los reclamos en las entidades correspondientes. Si realmente yo fuera el responsable de la avería de la pieza del tren delantero, el auto estaría con más piezas dañadas, estaría con el tapabarro o cubre ruedas roto o con otras averías, además de que la pieza tendría otra deformación por consecuencia de algún supuesto golpe que le hubiese dado. Las fotografías son elocuentes, la pieza tiene las marcas del gancho que remolcó el auto y la deformación es consecuencia del tiraje, no hay otro motivo. Además, ya llevo casi dos meses sin poder utilizar mi automóvil para mis aspectos personales.
Autor: C.D.