Hospital Clínico Universidad De Chile - Negligencia

Hospital Clínico Universidad De Chile - Negligencia, Miércoles 26, Febrero 2014, Foro Reclamos.cl,

Negligencia Médica En Asistencia De Parto

"El pasado 30 de enero con 35+ 6 días de embarazo me dirigí al HCUCH debido a que sufrí ruptura de membrana ,luego de una larga espera pude hacer el ingreso y entrar a preparto donde iniciaron los procedimientos habituales (ya había tenido un hijo en esa misma institución), lo único que les recalque una y otra vez a quien podía es que la vez anterior tuve que soportar toda la fase más dolorosa del preparto sin anestesia, ya que cuando aplicaron el refuerzo no se aseguraron que la vía seguía en su lugar por lo cual la anestesia nunca llego al lugar que debía y sólo 5 minutos antes de entrar a pabellón logro tomarme una tercera dosis (gracias a Dios), así que ahora no quería que ocurriera lo mismo. Todo seguía el curso normal, empezaron las contracciones dolorosas y luego de mi experiencia anterior, di aviso de inmediato para que me anestesiaran, nada de hacérmela valiente esta vez, en primera instancia la encargada se acerca al monitor y me dice: “No has tenido contracciones porque la maquina no marca ninguna”…por favor!, ya tuve un hijo y se perfectamente cuando estoy teniendo una contracción y si es tolerable o no, ¿por qué entonces no marcaba nada?…porque de tanto retorcerme por los dolores la famosa maquinita se corría y no registraba bien ni siquiera los latidos de mi guagua… Bueno al fin llego la anestesia…y pude descansar por un rato, lo que me extraño esta vez al contrario de mi parto anterior es las pocas veces que me hicieron tacto para verificar el avance de la dilatación… Ya no recuerdo bien la hora (cerca de las 15:15 hrs.), pero comencé con unas contracciones horribles , era tanto el dolor que entretanto que me retorcía casi me caigo de la cama en más de una oportunidad ( no tenía ninguna medida de contención), mi esposo a esas alturas casi queda sin camisa de tanto que lo tironeaba… ni gritos, ni lágrimas, yo no iba a llorar… dignidad ante todo, comencé a pedir el refuerzo con desesperación, y para variar se demoraron lo que para mí fue una eternidad, colocaron el refuerzo (cerca de las 16:00 hrs), pero nada, yo seguía sintiendo cada vez más dolor, el anestesista me dijo que entre 10 y 15 minutos debería tomar, pero no funciono. El dolor era horrible, peor que en mi primer parto, le dije a la matrona que fue en ese momento a hacerme tacto, que era un dolor muy fuerte y distinto a las contracciones, que no aguantaba más, estaba casi llorando, sentía un ardor horrible y una sensación de pujo espantosa, y recién ahí después de casi 1 hora de retorcerme de dolor, se dieron cuenta que estaba lista para tener a mi hijo y fueron a buscar a mi doctor. En el intertanto llamaron nuevamente al anestesista para un segundo refuerzo…a esas alturas ya no soportaba más el dolor, sentía que me iba a desmayar… y en ese momento, mientras iban a llamar a mi ginecólogo y el anestesista intentaba un segundo refuerzo comenzó mi pesadilla… el anestesista insistía que era un dolor normal que estaba todo bien, y yo insistía en que no, que algo estaba pasando… Y sucedió…, luego de un grito de horror (grite como no había gritado en mi vida): ¡Mi guagua! (fue lo único que alcance a decir), parí sola, ya que cuando el anestesista, Dr. Retamales vio que se estaba asomando la cabeza, se fue de la sala, dejándome sola y muy asustada, con una angustia que no le doy a nadie, solo se digno a llamar a las matronas mientras huía de la sala de preparto y dijo textualmente (mi marido que a esas alturas estaba desesperado porque no lo dejaban entrar, lo escucho): “No es mi problema” y se fue jugando con su celular, muy profesional su actitud ¿no?...la matrona, que había visto cuando empezó a asomar la cabeza de mi hijo desde la puerta empezó a correr de un lado a otro junto a su equipo supongo que buscando los implementos para asistir el parto. …Y así en una cama sucia, con un dolor horrible, ya que por supuesto me desgarre (pequeño desgarro, pero desgarro al fin), mi hijo salió disparado, en ese instante di mi segundo grito de horror: ¡Mi guagua se va a caer! grite con todas mis fuerzas y ya con lagrimas en los ojos , yo no sé cómo, pero con las pocas fuerzas y conciencia que me quedaban de forma casi instintiva atine a meter mi mano por debajo de mis piernas y logre ”atrapar” a mi hijo que casi se cae de la cama, logre tomar su manito con fuerza y entonces sentí su llanto, sólo en ese momento llegaron las matronas y equipo médico, de hecho la matrona de turno alcanzó justo a ponerse en un costado de la cama por donde estaba casi colgando mi hijo, que aún sostenía de mi mano, para evitar que cayera, no podían tomarlo porque aún no llegaban los implementos para recibirlo ni una manta limpia había en ese instante y para colmo había un ventilador funcionando que justo le llegaba directo a mi hijo. De ahí cortaron el cordón, lo cubrieron y determinaron como hora de nacimiento las 17:20 hrs. (que fue la hora en que miraron el reloj), llevaron a mi guagua a la unidad de neonatología y a mí a pabellón donde aún no podía salir de mi espanto y lo único que hacía era pensar y rogar a Dios que a mi hijo no le hubiese pasado nada… Si no ocurrió nada grave fue sólo porque Dios es grande, mi hijo pudo ver salido con el cordón enredado en su cuello y con la fuerza que salió … no quiero ni pensar lo que le pudo haber pasado, pudo haberse caído, pero logre atraparlo ,pudo haberse agarrado una infección por haber nacido en la suciedad y hasta una pulmonía… Obviamente después de lo ocurrido todos se deshacían en explicaciones, asistentes, enfermeras, matronas y médicos, diciendo que es algo que no ocurre muy a menudo, que si quería tomar alguna acción legal al respecto estaba en todo mi derecho… según ellos dilate muy rápido, según yo, después de casi 1 hora (sino más) en que mi marido y yo rogábamos por anestesia insistentemente y que les decía que era raro lo que sentía, que no eran sólo las contracciones y en buen chileno nadie me pesco… Todo esto se hubiese evitado con algo tan simple como una mayor rigurosidad; un equipo de monitoreo en buenas condiciones, una revisión al momento en que empecé a quejarme por el intenso dolor …Seguramente dirán que hay muchas mujeres alharacas que se quejan por nada, y por eso quizás no me tomaron en cuenta cuando comencé a quejarme, pero claramente este no era el caso…y por último si hubiese sido así ,para eso están ellos, pueden ir y verificar como avanza el trabajo de parto tantas veces como sea necesario, se cobra por eso. Yo me pregunto ahora: ¿Quién hace los protocolos de asistencia a un parto y en base a qué criterios?, que algo no suceda con frecuencia, no quiere decir que no suceda y es deber de la institución y de sus profesionales el estar preparados para todo evento, para eso paga uno. ¿Por qué un profesional se niega a prestar ayuda en un momento tan delicado?, por último que el anestesista se hubiese dignado a recibir a mi hijo y así no haber tenido que pasar por el horror de ver que casi se cae de la cama o por último me hubiese acompañado para darme algo de tranquilidad… ¿Porque las camas no tienen barandas? considerando no sólo lo altas que son sino el uso que se les está dando debería ser una medida mínima de seguridad. ¿Por qué si ya me habían hecho firmar un pagaré en blanco, e iba a dejar pagado el valor total del parto (1.700.000 pesos aproximadamente) me obligan a dejar documentado 4.000.000 de pesos en cheques bajo amenaza de mandarme a un hospital público y en un servicio de urgencias? Claramente después de esto no le recomendaría a nadie que se atendiera en esta institución…seguramente tienen excelentes profesionales (dejando de lado al anestesista) y un gran prestigio ( por algo quise atenderme ahí), pero en el momento que los necesite, simplemente no estaban y el momento más lindo de toda mamá se convirtió para mí y mi familia en el momento más angustiante y espantoso de toda mi vida, porque no se trata sólo del dolor físico al que estuve sometida (por falta de rigurosidad) que por muy terrible que haya sido lo asumo como parte de ser madre, ni siquiera psicológico por lo dramático de la situación, se trataba de la vida de mi hijo y con eso no se juega y tampoco hay excusas validas. Ahora a esperar la cuenta, porque con eso no hay errores ¿cierto?, yo no sé qué cosa y con qué cara me van a cobrar, pero al parecer así son las cosas acá …"5
FechaMotivo de ReclamoHits
22-11-2018Hospital Clínico Universidad De Chile - Negligencia758
14-11-2018Hospital Clínico Universidad De Chile - Negligencia por tema de embarazo816
13-10-2016Hospital Clinico Universidad Catolica - Negligencia Área Cobranza2140
31-05-2015Hospital Clinico Universidad De Chile - Negligencia en preparto2467
29-04-2015Hospital Clinico Universidad de Chile - Negligencia Medica y tengo demanda por incumplimiento pago Pagare4648
11-12-2014hospital clinico universidad de chile - negligencia médica3143
21-08-2014Hospital Clinico De La Universidad De Chile - Negligencia2151
11-07-2014Hospital Clínico de la Universidad de Chile - Negligencia2355
21-04-2014Hospital Clínico Veterinario Universidad De Chile - Negligencia Y Maltrato Animal11241
26-02-2014Hospital Clínico Universidad de Chile - Negligencia Médica en asistencia de parto11800
18-11-2013Hospital Universidad de Chile - Negligencia Medica3587
16-03-2013Hospital Clinico Universidad de Chile - ¿Es una negligencia medica?....Por favor ayudenme!!3795
08-01-2013Hospital Clinico Universidad de Chile - Negligencia en el control de FAV protèsica.1381
09-08-2010Hospital Clínico Universidad de Chile - Negligencia Medica8462
11-04-2010Hospital Clínico Universidad de Chile - negligencia medica en un bebe de 1 año1471
28-06-2009Hospital Clínico Universidad de Chile - negligencia medica3263
09-04-2008hospital clinico universidad de chile - Negligencia medica8769