El día sábado 31 de septiembre año 2019 a eso de las 23:30 hrs. aproximadamente, asistimos con mi hija al servicio de urgencias del Hospital de Niños de Viña del mar, centro de salud que mi hermana me recomienda ya que atiende a mi sobrina ahí. Apenas nos atendieron el personal de ingreso nos dijo que el tiempo de espera estimado era de dos horas, al parecer por alta demanda; finalmente atienden a mi hija bastante bien, con exámenes pertinentes y muy buen trato en general., hay un cambio de turno y es la doctora Viviana Salazar G. quien nos entrega la última información y la receta de medicamentos , yo le comento que mi bebé generalmente vomita los jarabes a tomar, que he buscado múltiples estrategias pero que ninguna me ha resultado y que si hay otra forma de entregarle medicación, ella contesta que si yo soy capaz de darle los remedios a mi hija ella no la va a hospitalizar, le vuelvo a mencionar que el vomito de mi bebé es un acto involuntario y que lo he notado porque aveces lo traga y a los dos minutos aproximadamente abre la boca y expulsa todo el contenido de su estómago como si fuera un grifo, obviamente mi intención no es hospitalizarla, mi consulta era para ver si es que había otra opción como por ejemplo: un medicamento intravenoso o quizás en supositorios, ella me contesta que no hay nada que hacer y me recalca en forma enérgica que ya no le diga bebé porque no lo es, en ese momento señala con el dedo a mi hija y le dice con un tono amenazante y absolutamente fuera de lugar: "si tú no tomas los medicamentos y los sigues vomitando, vas a tener que volver y yo te voy a pinchar" mi hija se me apegó al cuello llorando desconsolada y repetía: "no, no,no, salgo de la consulta perpleja y sin reacción, pero cuando mi esposo me pregunta cómo me fue y le empiezo a relatar lo sucedido es que me doy cuenta de la poca empatía, profesionalismo y falta de criterio que la doctora tuvo con mi hija. No hay un aprendizaje significativo cuando a un niño(a) se le habla en forma amenazante, en ese caso la Doctora Viviana Salazar, podría utilizar múltiples estrategias de mediación que probablemente en su formación profesional se las deben haber explicado. Desde el episodio ocurrido han pasado ya tres días y mi hija repite constantemente que no quiere ir al doctor, el problema me queda a mì porque cuando deba asistir nuevamente a un servicio de salud, la niña va a mostrar reticencia y miedo, entonces debo hacer todo un trabajo para desarrollar la confianza y hacerle entender que el doctor ayuda a las personas. Yo me pregunto: ¿cómo espera la doctora potenciar y fomentar la relación niño- paciente? ¿qué espera conseguir hablándole de esa forma a una niña de 3 años 11 días de edad? ¿tiene claridad acerca de la carga emocional que lleva el paciente y los padres de los menores al asistir a un centro de urgencia? teniendo en cuenta que los niños y niñas están con dolor, cansancio, enfermos! Hasta el veterinario que atiende a nuestra mascota lo recibe mejor en su consulta, le hace cariño y trata de ganar su confianza. A través de mi reclamo, me gustaría que la profesional Viviana Salazar G. analizara y reflexionara sobre su que-hacer profesional y que estudie la Ley de Inclusión que habla de salud de calidad, cabe señalar que "calidad" no solo se refiere a diagnosticar y ofrecer un buen medicamento si no que atender al paciente en todos sus aspectos, me gustaría también busque información de Psicología del desarrollo infantil y que comience a implementar estrategias de buen trato con los niños y niñas que atiende. Quedo muy atenta a sus comentarios. Scarlet A. V. Torres. Rut: 15.911.xxx-x Direccion: Los Castaños #21, Cerro Estanque, Tomè Fono: 955397500-957486497 Mail:
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Autor: S.V.