Este reclamo tiene más de seis meses de antigüedad
  • Puerto Montt, Chile
  • 06, Octubre 2020
  • Número: 727067

Hospital De Puerto Montt

Derechos del Paciente vulnerados

SEÑORES Hospital base de Puerto Montt

PRESENTE


Estimados/as:Saludos. La siguiente descripción tiene propósito en dar a conocer mi opinión con respecto a la atención durante mi estadía como hospitalizada. Entiendo profundamente en la condición que vivimos como País producto de la pandemia y las bajas del personal de salud. Pero considero que esperar teniendo una atención deficiente para una operación que por muy menor que la hacen sentir, es el derecho de ser atendidos independientemente de la condición grave o menos grave en la que uno se encuentre en buenos términos, durante el mes de agosto estuve hospitalizada esperando la operación de extracción de vesícula. Me mantuvieron 7 días sin alimentación (independiente del suero, es una aberración, tal vez por falta de pabellones esperar tanto tiempo, donde con suerte tuve visitas de médicos que ni siquiera me revisaron solo me pasaban a verme por protocolo comentando todos los días que iría a pabellón durante el mismo, manteniéndome en un estado vulnerable). Mientras tanto me dejaban sesiones con Kinesiólogas (Comprendiendo que respeto la profesión, no tenia ni fuerzas ni ganas de hacer ejercicios producto a lo mal que me sentía). Transcurrían los días y seguía en la misma condición a lo cual al día nº7 me trasladan de lugar "Ginecología", explicando que por falta de camas deben trasladarme a las 12 de la noche, con frio y entre dormida, expuse un reclamo al medico de turno de esa noche en Cirugía. (Comprendo que puede llegar alguien mas grave, pero los horarios y organizaciones se deberían hacer en horarios respetando siempre al paciente sobre todo en la condición en que se encuentre).Cuando estuve en Ginecología, tuve un buen trato de las matronas de turno y tens en general, con excepción del día que me llevaron nº8 a pabellón donde, el trato de quienes me trasladaron generaron un sentimiento de mucha angustia y nostalgia, se me trato como objeto y no se me permitió avisar algún familiar que me llevarían a pabellón (insisto puede ser una cirugía menos grave, pero al estar en anestesia general todo lo puede hacer diferente). Al llegar a pabellón me encuentro con otra profesional de la salud que cuestiono que yo estuviera en el lugar, haciendo referencia que había llegado una apendicitis y que yo no debería estar allí. (Vulnerar la estabilidad emocional de alguien que se encuentra en esa situación es realmente decepcionante, sobre todo en perder la empatía por otro ser).También considero que es importante que todo paciente que va ser anestesiado de forma general se le debiese realizar un electrocardiograma para conocer el estado salud de un paciente y que no se me realizo. Hago referencia a esto ya que pos operación tuve algunos inconvenientes para regresar de la anestesia, me tuvieron que nebulizar y me mantuve muy mal luego de eso, (Este punto es muy importante mencionar, debido a que en sala de recuperación las personas que estaban allí (a lo cual insisto mis respetos a las profesionales de cada uno) escuchaba como se reían de que eso se producía a que fumaba mucho (nose como personas pueden llegar a ciertas conclusiones que ni siquiera me consultaron antes si lo hacia o no). Mi cuerpo reacciono de diferentes formas pos operación con diversos moretones en el cuerpo (lo que me dolía mucho y que nadie se preocupo).Al 2do día de operación ya al estar mas consiente de todo lo vivido me di cuenta de que mi diente (paleta derecha) estaba trizada y se comenzó a caer de a trocitos pequeños, llore mucho lo explique para que quedara en registro lo cual no fue atendido a la brevedad, tuve que esperar al medico que haría seguimiento de mi estado de salud, mismo que me atendió el primer día en urgencias y al cual todos mis respetos porque dentro de todo lo que me sucedió durante esas semanas tuvo un trato muy bueno y empático conmigo, le explique a el y me hizo una derivación para que me arreglaran lo sucedido con la dentadura (me sigue doliendo eso, debido a que nadie quiere que le suceda algo así menos con su carta de presentación como es la dentadura).Quiero dejar esta experiencia porque es importante tener en cuenta que somos personas, que ante todo merecemos respeto, empatía y buena atención independiente de nuestra condición. Sentí mucha vulnerabilidad, que mis derechos no se respetaron y que no se brindo una salud digna. Ha pasado 1 mes de que me decidí hacer este reclamo de tal forma que ojala se tome conciencia del trato a las personas, porque para llamar a cobrar después son los primeros y nadie te pregunta si realmente esos episodios los borraste de la mente. Doy gracias a Dios que no me paso nada malo y que estoy en casa, y espero no tener que volver a pasar nunca mas esto. He aplaudido a todos quienes luchan en esta pandemia sobre todos en áreas de salud, pero también espero que esas mismas personas no se olviden que somos humanos, que sentimos y que muchas veces nos sentimos vulnerados por el trato y por la atención deficiente que algunos casos como el mío siento que fue.Nadie nunca tiene el derecho de hacernos responsables por complicarse al volver de una anestesia. Es todo cuanto quiero informar.
Objetivo: Que se corrijan estas fallas - Prestar atención oportuna al paciente. - Tomar electrocardiograma antes de ser operado utilizando anestesia general. - Buen trato con los pacientes, tener cuidado como se refieren para no sentir la discriminación. - Generar instancias de pabellones con diversas cirugías y no solo estar a espera a tener un cupo. - Trasladar a los pacientes en horarios prudentes.
Autor: K.R.
Publicado el Martes, Octubre 6, 2020 - 20:59. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

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Objetivo: Que se corrijan estas fallas Pongan a 2 o 3 personas ENTREGANDO los medicamentos en vez de 1 Y así la gente no tendrá q aglomerarse por casi 2 horas esperando un remedio

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Resuelto Resuelto. Se agradece la rapidez y la información oportuna del reclamo al personal que se encuentra involucrado.