• En Ñuñoa, Santiago, Chile
  • Miércoles 21, Noviembre 2012

Hospital De Quilpue

Negligencia

SEÑORES hospital de quilpué

El paciente Germán Ugalde lleva casi 20 días internado en el Hospital de Quilpué, su razón de ingreso, posible TEC simple o AVE en paciente con parkinson avanzado, fue encontrado en su casa tras 48 horas de haber estado tirado en el piso. Llegó al servicio de urgencia confuso, sin embargo se le dejó en el servicio de cirugía a cargo de un cirujano plástico por unas supuestas quemaduras que finalmente resultaron ser solares tipo A, es decir insignificantes, inició un cuadro séptico por posible neumonia aspirativa, la que no fue detectada hasta 8 días tras la internación, estando ya con fiebre varios días, plantearon "quemaduras sobreinfectadas" le dieron cloxacilina. Una vez séptico lo trasladaron a una supuesta unidad de pacientes críticos del hospital, que en verdad no es tal, no sólo no tiene personal ahdoc sino ni siquiera tiene apoyo ventilatorio básico. Dos días después de eso le hicieron un TAC en hospital de Viña y como lo encontraron normal, lo devolvieron a la UPC de Quilpué.

No se le hizo cultivo alguno, se le dio clindamicina, no respondió, empeoró ostensiblemente. Se nos pidió a la familia "permiso" para hacer una gastrostomía, porque tras 4 intentos de poner una sonda nasogátrica no lo consiguieron, y hasta ese momento el paciente no recibía ni alimento, ni líquido, ni sus fármacos para el parkinson. Lleva 20 días sólo con suero glucosado. Tras nuestros reclamos desistieron de la gastrostomía, que por lo demás no tenía correcta indicación, y luego comenzaron con la idea de hacer una traqueostomía, no teniendo ventilador a qué conectarlo.

Hoy sigue confuso, séptico, con grave dificultad respiratoria, y lo trasladaron de la supuesta UPC a sala de medicina, donde se pasa visita médica una vez en el día, es decir corre graves riesgos de empeorar su condición.

Médicamente tiene indicación de traslado a UTI, incluso bajo utilización de ley de urgencia de ser necesario y en el Hospital de Quilpué el nivel de desidia y desinterés se mantiene, tanto por médicos como por enfermeras.

La situación es triste, nos dicen que los reclamos en OIRS demoran 1 mes, que si estamos muy disconformes, demandemos, pero el paciente de aquí a que solucionen algo, ya estará fallecido.

La familia ha pensado hacer el esfuerzo de llevarlo a la atención privada, pero el costo mínimo de una unidad de paciente crítico en aquellas es de 500 mil pesos diarios.

Germán, el paciente, estuvo en el estadio nacional y en otros centros de tortura el año 1973, luego sufrió un largo exilio en Suecia, volvió a su patria, Chile, feliz.

Triste nuestro sistema de salud.

Dra. Tamara Galleguillos Ugalde

Médico Psiquiatra U de Chile

10834xxx-x

Autor: T.G.
Publicado el Miércoles, Noviembre 21, 2012 - 23:07. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.
Hospital de quilpue - Negligencia médica

No Resuelto Sin Resultados. La verdad no tengo comentarios para tanta negligencia y abuso de parte del hospital de Quilpue .

Hospital de Quilpué - Atención denegada a paciente
No Resuelto Publicado el 15-03-2021

Negativo. Mi madre falleció de covid supuestamente con 2 pcr negativo, realizaron escáner y tenía una mancha en el pulmón... Signos de covid. Sin embargo, mi madre ya tenía esa mancha por la ascitis que padecía, era líquido producido directamente por el hígado... Se insistió hasta el final y no. No nos dieron la posibilidad de despedirnos de mi mamá. Funeral de 5 personas. Sin velatorio, sin nada.

Hospital de quilpue - Pertenencias perdidas
No Resuelto Publicado el 28-07-2017

Nada! Ninguna Respuesta Al Respecto..espere Sentadito Que Le Llamaremos. Una muy mala respuesta al caso...no devolvieron pertenencias de mi padre hasta el día de hoy, quedaron de llamar a mi número y hasta el día de hoy esper sentada. Yo vivo y trabajo en santiago por lo tanto, no tengo tiempo para ir a presionar. Mi papa está en cama no puede agitarse ni caminar mucho, esta mal.

Hospital de quilpue - Espera
No Resuelto Publicado el 15-05-2017

1. Sin respuesta por parte del hospital

Hospital de quilpue - Negligencia médica
No Resuelto Publicado el 13-02-2017

Hospital de Quilpue - Atención
No Resuelto Publicado el 22-02-2016

Malo. No hubo respuesta de parte del hospital lo cual demuestra su poco interés por los pacientes

Hospital de Quilpue - Demora en la atencion
No Resuelto Publicado el 10-08-2015

No Hay Respuesta De Parte Del Hospital. Como sucede, los funcionarios no se hacen responsables de su mala gestion.
El trabajar en un servicio publico debe significar tener una vocacion de sacrificio y no
estar apitutado por las lucas....

Hospital de Quilpue - Paciente oncológica de 91 años
Resuelto Publicado el 03-03-2015

Dificultoso Ingreso A Auge Ges. Habiendo sido notificada y solicitado su ingreso al Programa AUGE GES por los profesionales correspondientes, el mismo se encontraba demorado en el sector que debía darle curso, aludiendo que la paciente de 91 años anoticiada de su patología oncológica y consultada sin presencia de familiares durante su internación , acerca de la posibilidad de realizar un procedimiento quirúrgico, se habría negado al mismo, desconociendo las implicancias o complicaciones posibles de tal decisión, considerando que en ese momento estaba siendo medicada con psicofármacos y angustiada por permanencia en la Institución por más de 17 días. Por igual motivo estuvo esperando infructuosamente el llamado para realizar la necesaria Tomografía de tórax, abdomen y pelvis con doble contraste, para su estadificación oncológica y evaluar tratamiento a seguir.
Debido a la insistencia y reclamo de la familia se le dió el curso correspondiente para realizar dicho estudio en un Centro Privado de Quilpué contratado a tal fin por el Hospital en menos de 72 horas luego de la queja. Previamente concurrió al Laboratorio del Hospital donde realizó un análisis de creatinina indispensable para la tomografía contrastada. Es lamentable que luego de 1 mes de estar de alta transitoria en domicilio no le hayan hecho un control de laboratorio completo y necesario para evaluar su estado post hemorragia digestiva debida a su patología.
A la espera de consulta y evaluación por Cirujano coloproctológico para definir conducta a seguir.

hospital de Quilpue - negligencia medica
No Resuelto Publicado el 12-11-2014

Hospital De Quilpue Una ****d ........ Nada no cambio nada a ese hospital le da lo mismo la gente