Autor:

Ninguno

4 Julio, 2017 - 07:49
Recibí una carta donde no reconocen el daño al hombro de mi madre ni la negligencia médica de haberse sacado la sonda que le provocó la bronconeumonía fulminante por aspiración. Ponen que todos los protocolos se cumplieron. Tampoco dan explicaciones de porque le aplicaron el "tratamiento de mantención" (para morir controladamente por un complejo medicinal), sin haber firmado yo ninguna autorización y antes de avisarme que se estaba muriendo. O sea, una respuesta formal para cerrar el caso.
Reclamo original:
Este reclamo tiene más de seis meses de antigüedad
  • Estación Central, Chile
  • 19, Junio 2017
  • Número: 437510

Hospital Del Profesor

Negligencia médica en la clínica del profesor con consecuencia de muerte

SEÑORES hospital del profesor

PRESENTE


Mi madre entró a urgencia de la Clínica del Profesor el día 16-04-2017, con una infección urinaria. Allí la estabilizaron y después de dos días (el 18-04-2017) la cambiaron a Intermedio. Al cambiarla de camilla a cama, le rompen un hombro.. Al hablar con el personal que la atendió, aseguraron que “venía con el hombro quebrado”. . lamentablemente, no se reconoció el grave error al no saber tratar a una persona de 88 años, e indudablemente la trasladaron de los hombros y no con sabanillas.El día viernes (21-04) y sábado (22-04) hablé con los médicos y dijeron que progresaba su mejoría y se le daría de alta entre el martes y miércoles próximos. El domingo (23-04) hablando con una enfermera, contó que mi madre se había sacado la sonda de comida de la nariz y que se dio cuenta “después de cinco minutos” y ya “había entrado materia”, lo que le podría provocar, según sentenció ella misma, una “neumonía por aspiración”.El día lunes 23-04 me llaman a las 10:00 a.m. de Intermedio y me citan con urgencia. Hablé con una médica (nunca se presentó ni dijo cómo se llamaba) y me comunica que mi madre se está muriendo, que tiene una septicemia irreversible, y que me “aconsejaba estar a su lado en el momento de su muerte”. Al querer estar en la intimidad con mi madre se me negó cerrar las cortinas por "reglas clínicas" Esta inflexibilidad, por cierto, no sirvió de nada: con las cortinas abiertas no vieron a mi madre sacarse la sonda de la nariz que le provocó la bronconeumonía fulminante que le provocó la muerte.Y, lo más cuestionable: Cuando llegué ese día lunes 24-04 ya a mi madre le habían aplicado el "tratamiento de mantención", una decisión unilateral, para que muriera controladamente porque, según los médicos, una mujer y un hombre, ya "estaba muy vieja y nuevos tratamientos eran innecesarios". No se firmó ningún documento en que se permitiera esa "solución", como indica la ley.Mi madre sufrió un daño severo en el hombro por negligencia médica. Y murió porque el personal sanitario no vio que se había sacado la sonda, Lo que le costó la vida a mi madre: una muerte por negligencia médica. Curiosamente, no se menciona en el documento de defunción la bronconeumonía. El motivo oficial de su muerte es: “Shock séptico foco urinario” (la infección urinaria estaba ya -casi-, según todos los médicos con los cuales hablé, solucionada) y “pielonefritis aguda”; Sus riñones, según estos mismos médicos, estaban, si no perfectos, buenos y “resistían bien”.Jamás se informó que la paciente tenía neumonitis aspirativa, ni problemas a la tiroides., como se plantea en la respuesta de la Clínica Las escaras fueron provocadas en la Posta Central (hay otro reclamo allí, aún sin resultado, ya que, además allí le rompieron una rodilla), No dice nada del hombro dañado ni de la bronconeumonía aspirativa por la sacada de sonda en Intermedio, que le provocó la muerte, y no la infección urinaria séptica, como indica el documento de defunción. Tampoco se menciona que a la paciente, en forma unilateral, se le aplicó el " tratamiento de mantención" para que muriera sedada dejando de aplicarle medicinas y atención para salvar su vida; y que no se firmara ningún documento que permitiera esa "solución" por su hijo y apoderado, como lo indica la ley. Los motivos que dieron los dos médicos (una mujer y un hombre que no se presentaron) fue que "era ya muy vieja para más tratamientos",La respuesta de la Clínica del Profesor, se recurrirá.
Autor: L.V.
Publicado el Lunes, Junio 19, 2017 - 10:42. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

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Después de pasar todo un día del terror esperando los resultados de los exámenes (10 hrs) nos dejaron a la deriva con mi madre desesperados ya que desestimó todo lo dicho y que mi mamá no era un caso de urgencia, "FALSO" EN HOSPITAL DEL CARMEN los médicos no daban crédito a las conclusiones de este seudo "médico".
Después de una semana pude ingresar de urgencia a mi madre al hospital del Carmen d nde le realizaron los mismos exámenes nuevamente (gratis ya que mi madre es Fonasa) y en menos de 3 hrs ya entraba a pabellón por cirugía de urgencia.
Cabe señalar que mi madre ahora se está recuperando aún ya que se perdió mucho tiempo.
José Ruminot M.
12640168-k
cel.-972645636

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