Hospital San Borja

Descuido médico y personal con poca calidad humana

No He Recibido Respuesta Aun

14 Septiembre, 2017 - 12:47
hospital san borja
descuido médico y personal con poca calidad humana

En Santiago, Santiago, Chile
Miércoles 30, Agosto 2017

SEÑORES hospital san borja

mi hija ingreso al Hospital San Borja el día jueves 24 por VRS ( virus insicial) detectado por una pediatra del sistema privado. Ella, luego de estudios realizados a mi hija, efectivamente, me recomendó que la llevará al Hospital que me corresponde, el cual ya mencioné, para que le hicieran una placa y ver cuando el avance de este virus.

Al llegar el resultado, la doctora que me atendió me dijo que había que ingresarla porque su estado paso de bronquitis a neumonía.

Ingreso en horas de la tarde del 24/08 y fue asistida por el Personal del emergencia. Luego fue transferida a la UDI para ser estabilizada.

Estas salas en donde llegan una cantidad impresionante de niños delicados de salud, tienen la normativa de que cada cambio de turno, el acompañante del bebé debe abandonar la sala por dos horas.

A mi hija la colocaron en la primera sala, muy cerca de la puerta de entrada. Yo al salir, junto a otra mamá, nos quedamos junto a la puerta, vigilantes de nuestras pequeñas.

Al pasar unos minutos, escucho el llanto de mi bebé. A los minutos ella seguía llorando, y como la puerta estaba entre abierta, veía entrar y salir al Personal Médico de la sala y aún mi bebé lloraba. Nadie la calmaba. En eso paso UNA HORA! . Me asome a la puerta y le dije a una enfermera que mi hija lloraba que si no podían calmarla , y me decía que no podía entrar y le dije "pero es que esta llorando!" Y me dijo " ah chao!".

Pasaron como 5 minutos más y la otra mamá y yo entramos desesperadas.

Mi bebé estaba con los ojos hinchados de llorar.

Luego entro la guardia a intentarme sacar de la unidad, y le dije que intentara sacarme, lo cual no logro nadie. Allí nos quedamos con nuestras bebés.

Al día siguiente, ya estabilizada mi hija, pasa otra sala AGUDOS en donde seccionan a los niños que estabilizan.

Este virus , según la explicación médica, actúa en 7 días, siendo el 5 to el más importante, ya que llega a su nivel más álgido.

Mi bebé , presentaba mucha mucosidad a nivel bronqueo-pulmonar, y su garganta y fosas nasales se congestionaban, por lo que cuando lloraba por malestar, colapsada y no podía respirar bien, pero yo estaba allí ayudando a hacerlo para que no se ahogara.

Debido que existe un antecedente ocurrido hace 10 años con mi primera hija, la cual murió por un paro respiratorio a la edad de 1 mes, en una sala de operación, y yo tengo un prolapso en la válvula mitral del corazón, advertí a cada equipo correspondiente a mi sala y a uno que otro que fuese simpático ( ya que son la minoría) que no la dejarán llorar porque estaba muy congestiónada y que se colapsaba y podía ahogarse, que si no se calmaba que me llamarán ya que siempre en los dichosos cambios de turno siempre estaba afuera en la puerta de acceso.

Debo decir que para trabajar en un sitio como este, el Personal debería, además de sus conocimientos claro, tener calidad humana, de la cual carecen gran parte de ellos.

Entre la noche el viernes 25 y sábado 26, fue cuando el virus fue más agresivo, ya que mi bebe estaba súper decaida, le dolía para respirar, estaba triste, comía poco, su temperatura se comenzó a elevar , más sin embargo nunca llegó a pasar de 38 grados.

Yo le tomaba a cada rato con mi termómetro a la bebé, por lo que solicité en varias ocasiones ese día que corroboraran la información con el termómetro de ellos.

Una de las veces que solicité asistencia, le dije a una "Doctora" que estaba en ese turno, que si por favor podían tomarle la Temperatura a mi bebé y me dijo que eso no era con ella sino con las enfermeras, con "cara de pocos amigos". Me dirigí a una enfermera y fue a tomarla. Al cabo de unos minutos está "Doctora" se acercó a mi y me dijo que no le podía tomar la temperatura a cada rato porque ellas tienen un tiempo para hacerlo y le dije que lo hacía porque veía que estaba cada vez peor, me dijo que yo no podía tomarle tan seguido la temperatura a mi hija, y le dije que yo se la tomaba las veces que viera prudente ya que si yo la estoy notando con más dificultad y con su calor corporal más elevado , es obvio que se la tome, he insistió que no debía hacerlo tan seguido y le dije que no discutiria con ella. Al pasar unos minutos, de 37,2 a 37,7 en cuestión de minutos. gracias a Dios y no llego a 38.

Luego el virus aparentemente fue en descenso por como yo la observaba. sin embargo comía poco ya que su nariz estaba muy obstruida y al tomar pecho no podía respirar bien. Por ello se le coloco una sonda para alimentarla.

Luego más adelante el día domingo 27 le retiraron el oxigeno para evaluarla por 24 horas ya que estaba mucho mejor. sin embargo siempre repetía como un loro a cada equipo responsable de turno, les decía "pendientes con la bebé , no me la dejen llorar porque se ahoga, estaré afuera, llámenme de inmediato"

Llegó el lunes 28 de agosto. Cambio de turno. Hora de salir las mamás de sala. Antes de evacuar de allí, le dije a una chica de las pocas simpáticas que allí laboran, que me le echara un ojo a mi hija, que no la dejarán llorar porque se ahogaba. " Si tranquila no te preocupes" me respondio.

Ese día ya yo me sentía con más tranquilidad ya que mi bebita la lucho muy bien y se estaba recuperando.

Salí de la sala, y me senté afuera a tomar desayuno. Faltando media hora antes de entrar nuevamente, iba de salida la chica amable a la cual le pide el favor de cuidar a mi bebé. Le pregunté que como la había dejado y me dijo " súper bien, está dormida" y le dije "Gracias".

Al entrar encuentro a mi hija efectivamente dormida. Llegó a los minutos llegan dos Doctoras y me dicen que les expliqué cómo fue que pasó lo que le ocurrió a mi hija, porque dejo de respirar, o algo así me pregunto, la verdad no recuerdo muy bien su pregunta. La cosa es que me preguntaron de algo que yo no sabía y pensé que estaban confundidas.

Resulta que en el cambio de turno, mi hija colapso y dejo de respirar por 20 segundos (según el registro). Ella por ser menor de 3 meses le colocaron un monitor de respiración neonatal, el cual estaba programado en 20 segundos. Dicho monitor sonó y corrieron a verla. La encontraron con la boca morada sin respirar. En resumen ella murió y la revivieron. Tengo que decir que doy gracias primeramente a Dios y luego al equipo que le devolvió la vida a mi hija, pero por Descuido mi hija colapso, significa que estaba llorando y nadie le prestó atención!

Cuando me lo dijeron colapso, grite, lloré, me traslade hacia hace 10 años atrás cuando perdí a mi primera hija! Es algo que no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Luego de eso , me dijeron que no saliera en los cambios de turno para que estuviera con ella siempre. Obviamente así no me hubiesen autorizado, no iba a salir más de allí.

Luego me enviaron a la psicóloga, pensaron que mi reacción era de una persona con desequilibrio!

La psicóloga que me atendió fue muy amable y escucho mi historia y entendió porque yo era así con mi hija y porque reaccione de esa forma.

Señores, toda madre que llegue a Internar a su hijo (a) en un hospital o clínica por un cuadro grave y no tan grave está susceptible porque ninguna madre quisiera pisar nunca un Hospital o clínica más que para chequeos de rutina, y si no se tuviera que hacer jamás pisariamos ese sitio.!

Ese día cuando la beba despertó y lloro porque tenía hambre, note que su llanto no era el mismo. Esta como disfonica. Se lo comenté a la asistente de la doctora que me llamo al psicólogo y no me dió mayor explicación.

El día martes 29, mi niña continuaba recuperándose, siempre se mantuvo en sus niveles. Llegó la ronda médica , hablé con la doctora y le dije que el llanto de mi hija no era el mismo, pero que hubo uno fuerte que si era el de ella. La Doctora no me dijo la posible causa de dicha disfonia, pero segura estoy que fue provocada porque lloro mucho.

Autor: P.R.
Publicado por: IP 201.219.233.59 el Miércoles, Agosto 30, 2017 - 20:28. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Pullman Bus
Sugerencia basada en la experiencia de 82 clientes de estas empresas, encuestados por reclamos.cl tiempo después de publicar su reclamo.Ver más comparaciones.
Turbus
Aclaración de reclamos

Hospital San Borja Arriarán
Maipú: No ha pasado nada, siguen sin llevar una buena administración y aún peor, las guardias que tienen no hacen bien su trabajo.
Hospital San borja Arriarán
Santiago: sin respuesta de parte del hospital, como toda negligencia, es dejar pasar el tiempo
Hospital San Borja Arriarán
Santiago: tuve que ir al hospital Clínico de la Universidad de Chile. O me atendían en espera y trato inhumano o pagaba más de $700.000. Ahora estoy recuperándome y endeudada. Pienso en las 16 mujeres que no tenían la posibilidad que a deudas me otorgué... La salud pública es insalubre. No se necesitan sólo recursos sino una mayor fiscalización y la valoración de una buena calidad de vida humana de parte de los trabajadores y trabajadoras de la salud y la sociedas chilena en general.
Hospital san borja arriaran
Santiago: tuve que ir al Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Por no recibir asistencia oportuna ni digna en el Hospital San Borja Arriarán ahora estoy endeudada en $700.000. Para que el sistema de salud no te humille debes pagar eso o más.
Hospital San Borja Arriaran
Santiago: ESTO FUE EL MIERCOLES 15 DE AGOSTO Y HASTA LA FECHA NO HEMOS TENIDO ninguna respuesta Y LO MISMO PASA CON UNA CITA QUE AGENDO EL CONSULTORIO IGNACIO DOMEIKO POR UNA LESION DEL DEDO PULGAR, (LESION DE STENER) CON FECHA 10 DE AGOSTO, EL TRABAJO de mi hija REQUIERE OCUPAR AMBAS MANOS LO QUE LE IMPOSIBILITA TRABAJAR LLEVA YA 25 DIAS DE LICENCIA Y TENDRAN, CREO YO QUE DARLE MAS , RESPECTO A LOS CALCULOS QUE SON DOS, ELIMINO UNO GRANDE, PERO SIGUE CON DOLORES NO TAN FUERTES COMO ANTES PERO DOLORES., LA verdad ES QUE NO SABEMOS QUE HACER,
Hospital San Borja Arriarán
Maipú: No e tenido, ningún avance en mi problema, no me llaman, ni tampoco hay seguimiento de ningún tipo.
Hospital San Borja arriaran
Santiago: Se omite la gravedad del diagnóstico emanado de la Siquiatra tratante del hospital Horwitz, y no se cumplieron los protocolos establecidos para pacientes GES, mantengo mi reclamo y lo haré llegar a los medios de prensa pues es un caso gravísimo que están siguiendo los medios
Hospital San Borja
Santiago: Yo fui al departamento de reclamos y me lo procesaron en el sistema. Solicite la respuesta vía carta certificada. Así que estoy a la espera.
Hospital San borja arriaran
Maipú: Me llamaron la semana pasada para pedir información sobre mi reclamo y que están viendo el tema en el hospital, según me indicaron estarán informándome a través de llamado telefónico sobre mi caso. Espero sea una respuesta seria y que se tomen cartas en el asunto ya que para mi no es menor lo sucedido.
Hospital San Borja Arriaran
Maipú: Estimados les agradezco su atención y les comento que se soluciono el problema de mi remedio, espero no se vuelva a repetir la falta de medicamentos ya que nos perjudica en nuestra enfermedad. Saludos cordiales Flor Osorio