• Maipú, Chile
  • 27, Febrero 2018

Hospital San Borja Arriarán

Mal trato al momento del parto

SEÑORES hospital san borja arriaran

Sres. Hospital Clínico San Borja ArriaranAt: Director Maternidad.Junto con saludar, lamentablemente no me es grato nuevamente recordar la lamentable situación de la cual mi esposa fue por decirlo menos víctima de la falta de criterio y profesionalismo, con la cual fue tratada previo al parto de mi segunda hija. Ahora bien y para comenzar debo mencionar que mi esposa fue diagnosticada con de Lupus Eritematoso Sistémico en el año 2011, por la Reumatóloga Sra. G. Vizcarra Rebolledo.Desde el diagnostico, los controles mi esposa han sido en el hospital de forma regular por decirlo menos debido a los largos tiempos de espera entre cada uno de los controles, toda vez que como es de conocimiento público la falta de recursos y profesionales no es menor.Paralelamente a lo anterior Natalia, se ha realizado los controles de forma particular con la Doctora Vizcarra.Una vez tomado conocimiento del embarazo en mayo de 2017 y de acuerdo al protocolo, y lo indicado por la Doctora, el embarazo pasó a ser de ALTO RIESGO, razón por la cual debió ponerse en manos de varios profesionales, tales como infectólogos y otros profesionales asociados al control permanente del embarazo catalogado de ALTO RIESGO.El embarazo transcurre de forma normal, aun cuando los síntomas del Lupus se hicieron presentes con más regularidad que de acuerdo a exámenes tales como ANTIDNA, arrojan leves variaciones en los complementos, situación que incrementa la dosis de MEDROL, que en un principio la dosis correspondía a 4 mg día por medio y que al término del embarazo la dosis aumento a 8 mg, cada día. Situación que de acuerdo a lo expuesto, está dentro de los rangos debido al estado de gravidez.Conjuntamente con lo anterior, los controles ginecológicos con el Doctor E. Villablanca, eran paralelos a la Reumatóloga que en conjunto llevaban el control del Lupus y el embarazo. Así en el mes de Noviembre, N. fue internada por una infección urinaria severa debido a las constantes infecciones, para tratarla con antibióticos a la vena (cefalosporina de tercera generación) debido a que el antibiótico oral no estaba haciendo efecto y a forma de precaución por lo anteriormente señalado, el Doctor V. toma la decisión de internar, evitando así un posible embarazo prematuro, luego de 4 días abandona el hospital de alta con tratamiento de cefpodoxima de 100 mg, por 10 días.Debo mencionar además que en este periodo se estaba controlando además la presión arterial, para evitar así una posible preclamsia, con las consecuencias conocidas en el embarazo de ALTO RIESGO. HospitalizaciónCon fecha 02 de Febrero de 2018, en control de rutina con el Doctor V. en conjunto con Natalia, el doctor nos indica que al estar en la semana 36 + 6 días, debe hospitalizarse debido a que al acercarse la semana 37, debe someterse a una serie de monitoreos tanto por el Lupus como el crecimiento del feto en el tiempo final del embarazo, por lo cual el doctor V. deja instrucciones al personal médico que N. debe hospitalizarse sin mayor retraso. Todo lo anterior para efectuar en los próximos días hasta la semana 38 todos los exámenes necesarios que permitan al profesional de turno evaluar de forma cierta el momento en que debiese ocurrir el parto, considerando como ya lo he mencionado anteriormente el embarazo de ALTO RIESGO (debido a que el doctor V. estaría de vacaciones).Una vez internada se le realizaron exámenes de rutina tales como glicemia, hemograma, complementos, orina, entre otros. Hasta ahí todo bien y según entendemos bajo el protocolo indicado por el doctor Villablanca.Día del parto (relato de Natalia)Con fecha 05 de Febrero a las 08:00 aproximadamente, en visita médica de la Doctora P. y el doctor Valderrama, le informan a N. que evaluaran la situación para determinar si el parto pudiese ser inducido.Anteriormente a la visita de los doctores, un médico que se encontraba realizando su internado, le pregunta a N. el motivo de su hospitalización considerando las semanas de gestación a lo cual N. le indica que debido al aumento del corticoide fue internada por precaución y ante la situación que padece LUPUS, a lo cual y al momento de la visita este médico (que lamentablemente no recordamos el nombre), indica a los doctores P. y V. tal situación. Visto lo anterior ellos evaluarían situación de acuerdo a lo anteriormente señalado. Cabe señalar que en ningún momento recurren a la carpeta de historial médico que estaba en la habitación para determinar su decisión.Ocurrido lo anterior, entre las 09:00 y las 10:00 horas aproximadamente, N. es informada que el parto será inducido por lo tanto, le suministran intravaginalmente PROPESS, para luego derivarla a la sala de preparto.Una vez en la sala de preparto y luego de un tiempo aproximado de 2 horas, comienza con contracciones que cada vez iban en aumento (entendiendo que es un proceso natural), suministrándole además suero, que para sorpresa fue suministrada mal la vía y por consiguiente el suero se encapsula y forma un hematoma que a la fecha aún es notorio. En este período de tiempo, N. es controlada por la doctora Poblete, realizando tacto vaginal, expresando lo siguiente textual;.…”puja bien mujer, porque no le estás haciendo bien y me estas quebrando la muñeca (todo lo anterior en un tono irónico y despectivo).De acuerdo a lo indicado por Natalia, tiene algunas situaciones que no recuerda debido a las contracciones que cada vez son más intensas y más seguidas.Ocurrido lo anterior N. es revisada por la matrona que estaba asistiendo los trabajos de parto, a lo cual N. le pide que por favor le suministre anestesia, ya que no soporta el dolor, recibiendo como respuesta que sólo se suministrará anestesia con la autorización de la doctora Poblete, previa estabilización del corazón del bebe… Situación que difiere de los exámenes realizados en el periodo de gestación, correspondientes a ENA ANTI RO, ENA ANTI LA, con resultados negativos, como así también las continuas ecografías dopler.Mientras se realizaba el monitoreo N. me dice que pierde en momentos la conciencia y cada vez que la recuperaba solicitaba la anestesia, además de casi suplicar que por favor la asistieran debido a que sentía que su “vagina se partía”, siendo ignorada en más de una oportunidad.En uno de sus estados de lucidez, siente que algo sale por su vagina, por lo cual levanta la sabana y tocándose se percata que la cabeza de mi hija estaba afuera, razón por la cual el parto se llevó a cabo en una camilla en la sala de preparto y en presencia de uno de los guardias de seguridad, todo ocurrido a las 16:45 horas (según consta en agenda de salud y control prenatal).Ocurrido lo anterior, es trasladada a la sala de parto “para botar la placenta”, situación que según la matrona no había ocurrido en su totalidad…..momentos en la cual la matrona que asiste solicita de forma aireada que acuda el doctor T. (encargado de turno en ese momento), debido a que no se estaba tomando en serio lo que estaba pasando, considerando que N. se encontraba con una evidente estado de hemorragia. Posterior a esto y luego de un lapso de tiempo indeterminado el doctor T. decide realizar una “revisión instrumental” determinando la evidente hemorragia, sólo en ese momento se le administra anestesia de tipo raquídea. Debo mencionar además que producto de la hemorragia existió una variación de presión importante, debido a la pérdida de sangre que a ese punto y tal como lo indico el doctor T. había descendido a 6.5 en un rango de 9 a 10 de glóbulos rojos para un embarazo normal.Ocurrido todos los acontecimientos anteriormente señalados es trasladada a recuperación a las 21:00 horas aproximadamente con evidente estado de agotamiento y conectada a suero y sangre vía intravenosa. Asistencia al parto:Paralelamente con los acontecimientos relatados, yo me encontraba desde las 11:00 horas en la improvisada sala de espera, esperando ser llamado o recibir noticias del estado en el cual se encontraba mi esposa. Como es de su conocimiento cada hora, sale de las dependencias de urgencias a dar información del estado de las madres en sala de parto una señorita, que solo cumple labores administrativas, siendo siempre la misma información……”LE FALTA”, la misma información fue entregada cada hora a las 12:00, 13:00, 14:00 y 15:00 horas.Estando en la sala de espera, aparece a las 16:55 horas, una Sra. De pelo corto con un delantal de color verde, en evidente estado de éxtasis y preocupación, gritando y consultando…..” quien es el acompañante de N. Huerta, que va a nacer la guagua….” Lo más extraño que esta Sra. aparece del sector donde se encuentra la oficina de informaciones que se encuentra al costado derecho del pasillo de acceso al hospital, situación que me causo extrañeza por decirlo menos.Al identificarme como el acompañante de N. Huerta, me hace dejar todo en unos casilleros incluyendo mi celular (hasta ese momento no deduje del porque no dejan entrar con algún elemento que registre los partos), que están en el acceso a urgencias y que debía correr a la sala de parto, ya que mi esposa estaba a punto de dar a luz. Antes de entrar me indica que debo vestir el atuendo exigido por el hospital para entrar a la sal de parto, que usted debe conocer mejor que yo, luego me dirige rápidamente a la sala de parto encontrando a mi Sra. sola con una matrona la cual me indica que mi hija ya había nacido… con la emoción y la adrenalina por las nubes solo atine a preguntar cómo se sentía y que estuviera tranquila, puesto que yo vería a nuestra hija y que todo estaría bien.Al entrar a la sala de Neonatología mi hija se encontraba en atención de una asistente y el doctor Pantoja, los cuales le estaban realizando exámenes de rutina y suministrando vitamina K. Luego se instruye que debo vestirla a espera de la salida de pabellón de Natalia, hasta ese momento ya eran las 17:30 horas.En la sala de neonatología, se dieron todas las atenciones que a mi parecer fueron correctas, sin embargo no tenía noticia alguna de mi esposa y su estado médico, cada vez que consultaba, solo se me decía que estaba estable y en recuperación. Cabe señalar que en los momentos que estaba con mi hija en la sala de neonatología, ingresaron alrededor de 5 recién nacidos en tiempo de una hora y 30 minutos app., lo que al personal no le extrañaba, ya que en los turnos del doctor T. (comentario de funcionarios), maternidad se transformaba en “UNA FÁBRICA DE GUAGUAS”…Sin tener respuestas concretas del estado de Natalia, a las 18:30 horas app. Le solicito a una de las asistentes que vestía de rojo, que por favor saliera a ver a mi esposa y que me informara su real situación, a lo que amablemente accede y me indica que esta en recuperación debido a que había tenido una fisura en el útero y que producto de lo anterior y como consecuencia estaba en un estado de hemorragia severa y que había sido intervenida quirúrgicamente para evitar otra situación más compleja. En ese momento me di por enterado el real estadio de salud de mi esposa.Posteriormente a eso de las 19:30 horas salgo al pasillo y me encuentro con un doctor el cual me consulta que busco, a lo cual respondo a mi esposa N. Huerta… “ahhh me dice, ella tuvo una hemorragia severa y la operamos de urgencia por que perdió mucha sangre…..pero justo esta acá el doctor T. él le puede dar detalles hasta luego”…. Y se fue.En ese instante le pregunto al doctor que pasa con mi Sra. y comienza a darme una explicación técnica de la situación (considerando que no tengo conocimientos mínimos de medicina), por lo cual lo interrumpo y le solicito que me explique en un lenguaje sencillo lo que ocurrió, a lo que comienza su relato diciendo: “Sr. está todo bien solo perdió sangre y le estamos haciendo una transfusión…..”, quede sin palabras a tal respuesta, que para una persona que no tiene conocimientos, piensa lo peor, solo atine a preguntar si estaba fuera de peligro de vida y me dijo si y se fue…….(le debe sorprender el nivel de detalles de mi relato, pero le puedo decir hasta el capítulo del libro de J. Baradit que estaba leyendo una de las asistentes, mientras llegaban los recién nacidos a la sala de neonatología y yo seguía esperando noticias del estado de salud de mi esposa).Reclamo:Enumerados todos los acontecimientos relativos al parto, debo expresar mi molestia con el trato poco profesional y la falta de ética, con la cual se llevaron todos los procedimientos antes, durante y posterior al nacimiento de mi hija.1.- Al momento del trabajo de parto (pre-parto acompañada), no estuve con mi esposa, situación que fue reflejada en el cuaderno de control parental, no faltando a la verdad2.- Al momento del parto (Parto acompañada) tampoco estuve con ella, aun cuando en el cuaderno indica que si, por tanto se falta a la verdad al indicar esta situación.Debo mencionar y de acuerdo a todos los acontecimientos relatados, que se transgredieron los derechos que tiene la madre al momento del parto, o más conocidos cómo violencia obstétrica, traduciéndose a lo siguiente:Información de conocimiento público y disponible en plataformas digitales.“En el ámbito físico, esta violencia se traduce en prácticas invasivas; tales como: el tacto realizado por más de una persona, la episiotomía de rutina, el uso de fórceps, la maniobra de Kristeller, el raspaje de útero sin anestesia, una cesárea sin justificación médica y el suministro de medicación innecesaria. Por su parte, la violencia obstétrica psicológica se manifiesta en un trato deshumanizado mediante la utilización de un lenguaje inapropiado y grosero, discriminación, humillación, burlas y críticas respecto al estado de la mujer y su hijo. Asimismo alcanza la omisión de información sobre la evolución del embarazo por parte de los profesionales de salud” Manifestaciones de la violencia obstétrica1. No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.2. Obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas, cuando están presentes los medios necesarios para la realización del parto vertical.3. Obstaculizar el apego precoz del niño con su madre, sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo y amamantarlo inmediatamente al nacer.4. Alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.5. Practicar el parto por vía de cesárea, cuando haya condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.Expuesto lo anterior exijo un pronunciamiento de parte del director del hospital, por todas aberraciones y malos tratos que tuvo que pasar mi esposa al momento del parto debido a que:1.- De que sirvió monitorear el embarazo por casi todo el periodo de gestación, si la atención otorgada fue peor que si hubiese ingresado por el servicio de urgencia.2.- Cual es el análisis profesional para determinar la inducción del parto, sin a lo menos interiorizarse de la enfermedad, con la ficha médica y todos los antecedentes que se encontraban disponibles en el mismo hospital.Es lamentable el trato que se les da a las madres que con mucha esperanza van a dar a luz, a un hospital del servicio público, que por razones muchas veces económicas no pueden optar a un sistema privado que pueda darles las atenciones al momento de traer una nueva vida a este mundo.Cuál es la ética utilizada por los profesionales, que juran fidelidad a la confianza depositada por el enfermo, compasión, prudencia, fortaleza, honestidad, integridad y postergación personal.Es lamentable que la molestia generalizada que existe por los inmigrantes, se transforme en una mala atención a cualquier paciente que ingrese a este hospital, sin mencionar que se transgreden los derechos constitucionales de la república indicados en el capítulo III, articulo 19 N° 1” La Constitución asegura a todas las personas:1º.- El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.La ley protege la vida del que está por nacer.Expuesto lo anterior y para finalizar debo poner en su conocimiento, que una copia de esta carta está siendo dirigida directamente al director de maternidad del Hospital San Borja Arriaran Sr. A. Casals al siguiente correo ; [email protected] no tener una respuesta satisfactoria, en cuanto a las medidas a tomar para que este tipo de situaciones no ocurra a otras madres, en los próximos días enviare copia a cada uno de los medios de comunicación para que se haga público, ya que según sitio web www.reclamos.cl, no es la primera vez que pasa.https://www.reclamos.cl/hospital_san_borja_arriar_n/reclamo/2013/nov/hospital_san_borja_arriar_n_negligencia_en_el_partoAtte.Christian A. [email protected]+56 9 89290166
Autor: C.A.
Publicado el Martes, Febrero 27, 2018 - 02:30. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Hospital San Borja Arriarán - maltrato laboral

No Resuelto No Me Han Contactado. Realice la denuncia en varias partes sin resultado

Hospital San Borja Arriarán - Atención integral a transgéneros

Sernac No Resuelto Sin Respuesta. A la fecha sin respuesta

Hospital San Borja Arriarán - Me dejaron un punto de cerclaje

No Resuelto No Resuelto. No me han resuelto

Hospital San Borja Arriarán - Espera

No Resuelto No Hubo. Pesimo servicio del doctor y del hospital mismo

Hospital San Borja Arriarán - Inconsecuencia en revición patología mamaria

No Resuelto Sin Resultado. Pésimo encuentro que son tan poco empático,pónganse en el lugar del paciente .aunque exista un 1% de probabilidad de cáncer ..la persona está preocupada ,en este caso yo tendré que ver los recursos y hacerlo particular

Hospital San Borja Arriarán - Neurólogia intantil

Sernac No Resuelto No Resuelto. Es el colmo que hasta ahora no tomen cartas al asunto ,por gente irresponsable que trabajan en el hospital ,no tomen seriedad cuando citan a las personas ,tenia que ir a la cita de mi hija de 3 años y a última hora faltando 30minutos en llegar a mi cita, me llamen de imprevisto a cancelar me, sabiendo que yo vivía lejos y devolverme a mi casa con mi hija ,faltando a mi trabajo porque yo tomo prioridad a mi hija ante todo pero la gente que trabaja en el hospital san Borja ,no lo hacen ,me indigna como madre

Hospital San Borja arriaran - Demora y no solución a interconsulta urgente

No Resuelto Aun No Tengo Resultados. Aun no han llamado a mi madre... Del hospital san Borja.. Aun esperando la interconsulta que indignante.... Cuanto mas tendremos que esperar, que mi madre le pase algo?????? Ojala esto llegue a oídos de alguien y nos puedan ayudar.... Gracias

Hospital San Borja Arriarán - Tiempo de espera para llamado de examenes.

No Resuelto No. A la fecha aún no llaman a madre, seguramente para el día de su funeral la citarán los muy malditos

Hospital San Borja Arriarán - Demora excesiva en mi operación de vesícula

No Resuelto Nada Aún Me Resuelven Nada. Aun me resuelven nada

Hospital san Borja arriaran - 4 años esperando cirugía de columna hernias lumbar pulposa,con espondiloartrosis severa,asociada p

No Resuelto Estaba Citada Para Fines Julio ,para Bloquo Facerario ,me Comunique Con Enfermera Y Me Dio Solo Control Para 19 De Agosto.. Después de muchos intentos por bloqueo facetario he conseguido hr.para control, porque rayos y cardiología no me han llamado para hacerme los examenes,yo no puedo estar yendo al hospital para apurarlos.por mis dolores y rigidez matinal .atte

Hospital San Borja arriaran - Gastroenterologia

No Resuelto No Hemos Tenido Noticias. Nadie se a dignado a llamar a mi madre y ella sigue con molestia al estómago
Necesito que xfy la puedan llamar y solucionar su problema
De antemano muchas gracias

Hospital San Borja Arriaran - Agradecimiento

Resuelto Solucionado. Accedieron a la forma de pago, que nosotros podemos......eso se agradece muchísimo