Hospital San Borja Arriarán

Demora excesiva en sala de espera

18 Octubre, 2018 - 15:27
Tuve que ir al hospital Clínico de la Universidad de Chile.

hospital san borja arriarán
demora excesiva en sala de espera

En Santiago, Santiago, Chile
Jueves 04, Octubre 2018
Número de Reclamo: 532016

SEÑORES hospital san borja arriarán

Llegué a eso de las 16 horas con un aborto espontáneo incompleto el cual tenía sospechas de septicemia, lo cual puede ser muy grave para mi salud. La sala de espera en la unidad de maternidad es inhumana, sillas muy incómodas, sin música ni televisión, sin agua al alcance; sólo en el baño que está a 50 metros, sin disposición de ninguna de las funcionarias en tranquilizar a las mujeres con diferentes urgencias y un inminente largo y agotador tiempo de espera. Esperé 4 horas en ese lugar para que me viera la matrona y luego quedé en espera para pasar a pabellón. El 2 de Octubre del 2018 habíamos aproximadamente 17 mujeres, muchas de ellas con más urgencia que yo pues estaban en trabajo de parto, esperando a que hubiese disposición de pabellón y doctores. Muchas de ellas Haitianas que no entendían bien el idioma las cuales fueron tratadas con muy poca empatía, tomando en cuenta lo que debe ser estar más de 8 horas en trabajo de parto, en una sala de espera tortuosa y sin la compañia de sus parejas pues no dejan ingresar a ningún/a acompañante. A una de las mujeres haitianas que tenía dificultad de dilatación le dieron una dosis de Misoprostol sublingual y al no entender el idioma no se le explicó los efectos que esta pastilla traería; la vi luego muy preocupada por los mareos, con sudoración, sin entender qué estaba sucediendo, preocupada por su parto y el bebé por nacer.

Luego de esperar otras 4 horas para que se desocupara un pabellón hablé con una chica que estaba en espera de un legrado igual que yo y me dijo que ella estaba del mediodía por lo cual decidí endeudarme con $700.000 en el hospital clínico de la Universidad de Chile y atenderme como debería ser en todo hospital que funcione como tal. Esperé en camilla y en unas horas me hicieron la intervención. Eso no es una "posibilidad de buena atención"; es que así funciona un hospital y deberían funcionar todos: para atender vidas humanas!!!!

Yo tuve la posibilidad de endeudarme, pero no paro de pensar en esas 16 mujeres restantes que no tuvieron la posibilidad que yo tuve y que quedaron a la espera violenta en ese horrible lugar.

no es un reclamo contra las funcionarias, dentro de toda la deshumanización que el sistema genera en algo comprendo su forma de operar, sino una profunda pena y violencia que apuntan a una más profunda aún decepción sobre el sistema de salud chileno y la poca valoración de la vida y el dolor de los y las seres humanas.

Autor: R.C.
Publicado por: IP 200.111.199.67 el Jueves, Octubre 4, 2018 - 15:19. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Banco BCI
Aclaración de reclamos

Hospital San Borja Arriarán
Maipú: No ha pasado nada, siguen sin llevar una buena administración y aún peor, las guardias que tienen no hacen bien su trabajo.
Hospital San borja Arriarán
Santiago: sin respuesta de parte del hospital, como toda negligencia, es dejar pasar el tiempo
Hospital San Borja Arriarán
Santiago: tuve que ir al hospital Clínico de la Universidad de Chile. O me atendían en espera y trato inhumano o pagaba más de $700.000. Ahora estoy recuperándome y endeudada. Pienso en las 16 mujeres que no tenían la posibilidad que a deudas me otorgué... La salud pública es insalubre. No se necesitan sólo recursos sino una mayor fiscalización y la valoración de una buena calidad de vida humana de parte de los trabajadores y trabajadoras de la salud y la sociedas chilena en general.
Hospital san borja arriaran
Santiago: tuve que ir al Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Por no recibir asistencia oportuna ni digna en el Hospital San Borja Arriarán ahora estoy endeudada en $700.000. Para que el sistema de salud no te humille debes pagar eso o más.
Hospital San Borja Arriaran
Santiago: ESTO FUE EL MIERCOLES 15 DE AGOSTO Y HASTA LA FECHA NO HEMOS TENIDO ninguna respuesta Y LO MISMO PASA CON UNA CITA QUE AGENDO EL CONSULTORIO IGNACIO DOMEIKO POR UNA LESION DEL DEDO PULGAR, (LESION DE STENER) CON FECHA 10 DE AGOSTO, EL TRABAJO de mi hija REQUIERE OCUPAR AMBAS MANOS LO QUE LE IMPOSIBILITA TRABAJAR LLEVA YA 25 DIAS DE LICENCIA Y TENDRAN, CREO YO QUE DARLE MAS , RESPECTO A LOS CALCULOS QUE SON DOS, ELIMINO UNO GRANDE, PERO SIGUE CON DOLORES NO TAN FUERTES COMO ANTES PERO DOLORES., LA verdad ES QUE NO SABEMOS QUE HACER,
Hospital San Borja Arriarán
Maipú: No e tenido, ningún avance en mi problema, no me llaman, ni tampoco hay seguimiento de ningún tipo.
Hospital San Borja arriaran
Santiago: Se omite la gravedad del diagnóstico emanado de la Siquiatra tratante del hospital Horwitz, y no se cumplieron los protocolos establecidos para pacientes GES, mantengo mi reclamo y lo haré llegar a los medios de prensa pues es un caso gravísimo que están siguiendo los medios
Hospital San Borja
Santiago: Yo fui al departamento de reclamos y me lo procesaron en el sistema. Solicite la respuesta vía carta certificada. Así que estoy a la espera.
Hospital San borja arriaran
Maipú: Me llamaron la semana pasada para pedir información sobre mi reclamo y que están viendo el tema en el hospital, según me indicaron estarán informándome a través de llamado telefónico sobre mi caso. Espero sea una respuesta seria y que se tomen cartas en el asunto ya que para mi no es menor lo sucedido.
Hospital San Borja Arriaran
Maipú: Estimados les agradezco su atención y les comento que se soluciono el problema de mi remedio, espero no se vuelva a repetir la falta de medicamentos ya que nos perjudica en nuestra enfermedad. Saludos cordiales Flor Osorio