• Conchalí, Chile
  • 25, Febrero 2019

Hospital San José

Falta de celeridad en atención.

SEÑORES hospital san josé

Crónicas hospitalaria en el San José :El purgatorio y la deshumanización.Hoy cumplo un mes y días hospitalizado, desde el.dia que me sacaron de mi trabajo y me llevaron a un Sapu, luego me dejaron en el área de emergencia del reclamos.cl/empresa/hospital_san_jose">Hospital San José , en este trayecto de ascenso al cielo, o quizás el purgatorio....ya que los procesos de atención son ascendente , lo primero que hicieron conmigo fue dejarme sentado en una silla ,frente a mi tenía a personas dolientes, algunos ensangrentado, una mujer embarazada que gritaba de dolor en su estómago , a todos los enfermos haitianos, venezolano, y de otras naciones , también sentados , los únicos con mascarillas eran los dolientes haitianos , a un costado una anciana de más de 80 años , me comentó que llevaba más de 4 horas esperando en una silla de rueda , todos sin excepción estábamos en el lugar de espera , unos más ansiosos , cansados y con dolor : el purgatorio hospitalario es un interminable tiempo de lamentaciones y esperas.En la observación de como funciona el área de emergencia del reclamos.cl/empresa/hospital_san_jose">Hospital San José , hospital que atiende 8 comunas de Santiago , incluyendo los reos del servicio penitenciario, éste está , ubicado en la comuna de Independencia, en él visualizo una profunda deshumanización ésta es una cuestión más compleja que la Falta de cariño o ternura en la atención, la deshumanización acarrea Falta de autonomía en el enfermo y sus familiares, la sensación de ser objeto pasivo en el sistema por la escasa participación en los procesos cotidianos, la frecuente negación de la participación familiar derivada de la Falta de información o de tiempo, Javier mi amigo espero tres horas para recibir mi mochila y hablar por 5 minutos , los médicos no otorgan mayor información a los familiares , están para cosas más urgentes . Evidentemente el personal sanitario no vislumbra el tiempo que transcurre que no sólo comporta sufrimiento (ansiedad,miedo , incertidumbre), sino un sufrimiento de mayor duración subjetiva que la que señalan los relojes y los calendarios, mi visión es que la formación médica es pragmática y por sobre todo aún tiene resabio del siglo 19. A estas alturas ya no sólo una institución sanitaria es responsable , sabemos que quien humaniza y deshumaniza es el propio ser humano.En una camilla había un acuchillado , aparentemente asaltado , éramos como 50 dolientes , esperando a un médico, a las 2 horas me atiende un médico , le doy mis síntomas , me toca el estómago y me dice , es pancreatitis , espere le harán unos exámenes de sangre, vuelvo a otra silla , con un dolor que me retorcía , al frente del lugar de espera había una pequeña sala de extracción de sangre , me llaman a la hora , me extraen las muestras y me dice " debe esperar dos horas " , en esa espera la embarazada pierde el conocimiento , una mujer a los gritos pide un médico , llega un auxiliar de enfermería a reanimarla , no hay caso la mujer sigue insconciente, llega una camilla y se la llevan , el acuchillado sigue ahí mismo , divisó a dos médicos que se acercan a los enfermos y van al azar viendo los casos , unos entran al despacho médico, otros deben esperar .llevo tres horas y mi examen aún no está listo, insisto con un auxiliar que vaya al laboratorio y vea si mis resultados están listo. Llega con la buena noticia y me dice debe esperar a que un médico lo atienda, le pregunto dónde, aca mismo , los médicos pasan por sala de espera y van viendo los casos me responde. Pasa una hora y se acerca un médico venezolano , somos como 6 paciente que lo rodeamos para que nos atienda , no sé si me ve demasiado viejo , o con una ictiricia galopante y me dicen venga usted , ingreso a la sala médica dónde hay otros médicos más, ve mis análisis , me ausculta y me dice , usted tiene coleolitiasis , o sea ya no es pancreatitis , usted se queda hospitalizado , lo suyo es grave , le ordenaré un scanner de barrido , le llamarán , pasan tres horas , se llevan al acuchillado , la mujer haitiana con mascarillas sigue a mi lado , me cuenta que tiene placenta previa , que hace 6 horas que espera ser atendida , veo la hora son la una de la madrugada , llevo 7 horas en emergencia , a las 3 de la madrugada me hacen el escáner , vuelvo al lugar del purgatorio , y a las 6 de la mañana me atiende el mismo médico venezolano y me dice , " se queda" .ingreso a otra sala de espera son los futuros hospitalizados , un joven haitiano me da el asiento, observó a todos los penitentes de ingresos , hay una persona con émbolia , un fracturado , dos mujeres con problemas en su embarazos , dos ancianos con fallas coronarias , y los que están de pies se mantienen silenciosos, debemos ser como diez personas , a las 10 de la mañana , o sea pasarán 14 horas , y después me asignan una cama , me ponen suero , antibiótico y otro líquido más . El lugar es con cortina dónde se acumulan camas , me recordó los hospitales de campañas de la segunda guerra mundial., A las 7 de la tarde dejan ingresar a mi amigo Javier Sekimoto , retira mis pertenecía, mochila , y escondo mi celular para seguir comunicado con el mundo, en emergencia no se permite el uso de celulares , por posibles robos , luego me duermo , me despierto cerca de las 10 de la noche , me trasladan al quinto piso del hospital , "al fin ingreso al cielo" , allí hay una habitación con 4 camas , me duermo nuevamente , y cerca de las 23 horas me trasladan a cirugía a una habitación con 6 camas , allí permanezco desde hace un mes y una semana , he asistido a una larga peregrinación , donde el enfermo es un protocolo, médicos que se van de vacaciones , dilaciones , cambios de exámenes , negación y Falta de respuesta a los reclamos, en definitiva estoy prisionero dentro de una institución que no vela por la salud emocional y psicologica del paciente, los tiempos son institucionales y en donde debería prevalecer el humanismo en la salud pública, solo hay deshumanización.Luis Vega VergaraPaciente sala 211, cama 1Hospital San José.
Autor: L.V.
Publicado el Lunes, Febrero 25, 2019 - 16:21. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Hospital San José - Demora

No Resuelto No Resuelto. Y gracias a su atenciones por tenerla una semana hospitalizada en urgencia mi mamá falleció la tenían toda cochina descuidada un asco de hospital y atención

Hospital San José - Mala Atencion/Tiempo de espera/ instalaciones/Entrega de informacion

No Resuelto No Resuelto. No hay un feedback o algún correo de por medio que indique se realizará alguna acción ante lo sucedido o algún tipo de compromiso que indique que se realizará algún tipo de revisión.

Hospital San José - Trámite de fistula para trasplante de riñón

Sernac No Resuelto No Resuelto. Sigo sin tener respuesta de parte del hospital san José para poder realizar mi fistula para poder ser trasplantada de riñon

Hospital San José - Acceso Vascular Definitivo, Fistula

Sernac No Resuelto Ningún Resultado Positivo Aún Espero Que Me Den Una Solución Para Obtener Mi Fistula Lo Antes Posible. Aún no obtengo algún resultado positivo llevo esperando más de 7 días y no se an comunicado con migo necesito alguna respuesta clara dei fistula

Hospital San José - Paciente oncológico SIN TRATAMIENTO

Resuelto Resuelto. Fue trasladado a los dias de haber ingresado el reclamo.

Hospital San José - Cambio de hora

No Resuelto No Me Han Resuelto. Quiero que me cambien lo antes posible mi hora al endocrino. Tenía hora el 2 de noviembre y por qué la señora se enfermó no me atendió. Dijeron que la hora me la iban a dar dentro de mismo noviembre y no fue así. Yo tuve que insistir yendo para allá sin éxito . Llamando y cuando al fin se dignaron a contestarme me dijeron que iba a tener hora el 4 de enero. UNA BURLA . Quiero que me atiendan lo antes posible

Hospital San José - Hora para operacion

No Resuelto No Resuelto. Todavía no se resuelve nada.
Ingresare reclamo a Sernac

Hospital San José - Sin disponibilidad de cama post operatorio

Resuelto Resuelto. El mismo dia de generado el reclamo y en horas de noche le asignaron una cama a madre.

Hospital San José - No entrega de cintas para medición de Glucosa

No Resuelto No He Tenido Ninguna Novedad. voy a ir nuevamente al hospital para volver a pedir cintas....

Hospital San José - por negacion de hora en la especialidad de cuello y cabeza

Sernac No Resuelto No Resuelto. Aun no se resuelve nada

Hospital san jose - no aviso de muerte y otros

No Resuelto Nadie Se A Contactado. Me parece una falta de respeto,ellos no son humanos y después piden respeto

Hospital san jose - Receta sin fecha

Resuelto Resuelto. Llego la receta con menos atraso que el mes pasado, surtió efecto el reclamo.