Isapre Cruz Blanca

Isapre cruz blanca - Evasión recurrente del pago de un reembolso

Martes 03, Septiembre 2013, Número de Reclamo: 257692 Foro Reclamos.cl

En Julio de 2013 me dirijo a la pagina de Cruz Blanca, isapre a la cual estaba afiliado en ese momento, a ver algún dentista en convenio, en donde encuentro a la Clínica Odontologica Alpes, ubicada en Av. Santa María 7030 Piso 2, comuna de Vitacura, en que Cruz Blanca publicita un descuento del 50% en su pagina. Al visitar la pagina de la clínica me percato que también ademas de "Clínica Alpes" se hace llamar "Clínica Everest", ambas ubicadas en el mismo lugar y comuna, en otras palabras siendo el mismo lugar físico de atención, cosa que no le doy mayor importancia. Adjunto 2 imágenes al respecto.
Luego el 31 de Julio de 2013 voy a mi consulta y al nombrar el convenio con Cruz Blanca me dicen que primero me atienda y luego vemos los "detalles". Me atiendo a un muy buen nivel de servicio, pero al finalizar y pasar a caja me dicen que no pueden hacerme tal descuento, siendo que me estaba identificando como cliente de Cruz Blanca, ya que sería la isapre quien se encargaría de reembolsarme. Me parece bien, por lo que pago y me dan la boleta con la que posteriormente debiera hacer el reembolso. Esta boleta está a nombre de la Clínica Everest, RUT: 76.038.518-2.
Días después me dirijo contento y la vez tranquilo a la isapre, puesto que el sistema de salud chileno me garantiza el reembolso por las prestaciones según las condiciones pactadas y publicadas por las instituciones de salud, con cargo a las cotizaciones que realizo con gran esfuerzo mes a mes. Entonces me acerco al modulo de atención, y la señorita me dice que no me van a poder reembolsar. ¿Cómo es esto? "Claro que no" me dicen, ya que la clínica odontologica Alpes-Everrest opera con un multi-RUT.
¿Qué es esto del multi-RUT? Básicamente la clínica publicita y realiza convenios con distintas instituciones para ofrecer sus servicios bajo el nombre y RUT de Clínica Alpes, sin embargo, realiza sus operaciones y servicios y por supuesto sus boletas, bajo el RUT de Clínica Everest, siendo ambas personas jurídicas el mismo lugar físico de atención. Por lo tanto en la isapre dado que ellos tienen el convenio con un RUT, no pueden ingresar al "sistema" la boleta de otro RUT, por lo que bajo ese procedimiento no me podrían reembolsar.
Me alejo de la isapre sin un peso, sin mencionar del tiempo perdido en una cola para nada expedita, además del costo del traslado al lugar.
Luego decido contactar a la clínica para ver cómo se puede solucionar esto y si me pueden dar otra boleta con el otro RUT, en donde obtengo una negativa, porque los servicios ya fueron facturados. Finalmente e conversando entre la isapre y la clínica no logro por ningún medio el reembolso por la atención que me tuve que realizar.
No puedo suponer una practica monopólica entre las instituciones, pero realmente dudo que ni la clínica, ni la isapre, ni la superintendencia de salud (porque realmente no hay muchas isapres que fiscalizar), ninguna se haya dado cuenta de esta situación.
No importa me dije, porque que el sistema de salud chileno me garantiza el reembolso por las prestaciones según las condiciones pactadas y publicadas por las instituciones de salud, con cargo a las cotizaciones que realizo con gran esfuerzo mes a mes. Entonces recordé esto de los excedentes, en que tengo un monto guardadito para cubrir lo que no me cubre la isapre, pero que por alguna razón no lo puedo administrar ni tocar, sino que amablemente, la isapre me los administra por mi. Formalmente, los excedentes según la pagina de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, http://www.bcn.cl, se definen como:
¿Para que sirven los excedentes?
El afiliado podrá usar estos dineros para fines estrictamente médicos, por ejemplo: Financiar prestaciones de salud no cubiertas por el plan.
Fabuloso me dije, la gente del congreso si que a pensado en los ciudadanos. En ese momento, dado a que encontraba los servicios de Cruz Blanca algo "deficitarios", me decidí cambiar a otra de las isapres del sistema monopólico existente, a Banmedica. Formalmente me encontraba como afiliado hasta el 31 de Julio en Cruz Blanca y comenzaba con Banmedica el 1 de Agosto de 2013. Entones los primeros días de Agosto volví a Cruz Blanca, hice la "expedita" cola y me dirigí a un modulo de atención, para que esta vez si me reembolsaran la prestación medica, ya que me atendí el 31 de Julio, bajo la cobertura de Cruz Blanca, según lo señala la boleta que me dieron en la clínica. Sin embargo, dado que concurrí los primeros días de Agosto en ese momento los fondos de mis excedentes, que por cierto cubrían de sobra la prestación medica, estaban "viajando" hacia Banmedica, y se demorarían en llegar aproximadamente un mes, o sea a principios de Septiembre. Es decir, no me iban a poder reembolsar ya que los fondos ya no estaban en Cruz Blanca. O sea si los fondos de los excedente ya estaban en un limbo administrado por las isapres, ahora durante este mes hasta Septiembre, los fondos cayeron en un limbo aún más profundo del sistema de salud.
Luego ahora en Septiembre ya que en Cruz Blanca no me pudieron reembolsar resquicio tras resquicio, me dirijo a Banmedica que es el lugar a donde después de un "largo viaje", por fin llegaron los fondos de mis excedentes. Luego de hacer la cola, para nada expedita por lo demás, me dirijo a un modulo de atención para que me realicen el reembolso. No me iba por supuesto a molestar en exigir algún tipo de interés por el tiempo que a pasado en devolverme mi dinero, no se vayan a enojar. Entonces hablo con la señorita y nuevamente me dicen que no me van a poder reembolsar. La razón: dado que la atención medica la realicé el 31 de Julio y el "convenio" con Banmedica comenzaba el 1 de Agosto por el cambio de isapre, en Banmedica no me iban a poder reembolsar ya que no podían ingresar al "sistema" una boleta anterior a tal fecha, aunque fuera por un solo día.
La verdad aún no recupero mi dinero, ni por cierto creo que lo vaya a hacer, ni las colas que hice, ni el tiempo perdido, y por cierto no me siento muy orgulloso ni me es muy útil este "sistema de salud" de *****a .

isapre cruz blanca - evasión recurrente del pago de un reembolso
isapre cruz blanca - evasión recurrente del pago de un reembolso

Publicado por: IP 201.215.188.176 el Martes, Septiembre 3, 2013 - 21:17. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.