- San Miguel, Chile
- 20, Marzo 2019
- Número: 571428
Cancelación de vuelo, cambio de condiciones, esperas eternas.
PRESENTE
Estimados, paso a comentar una serie de sucesos comprendidos entre en 17 de Febrero de 2019 y el 26 de Febrero de 2019.Como familia (4) tuvimos un viaje de vacaciones a San Andrés Colombia; el vuelo estaba pactado para el 17 de Febrero desde Santiago a Bogotá en Business y luego de Bogotá a San Andrés en economy. Aquí fue donde tuvimos nuestro primer inconveniente puesto que el avión LATAM en el cual acostumbramos viajar fue cambiado en el trayecto Stgo-Bog por uno de la aerolínea Wamos. La cabina Business Wamos no es tan cómoda como la de LATAM y tampoco ofrece los mismos servicios y accesorios que nosotros estábamos esperando para un viaje largo. En cuanto a los tripulantes de cabina el servicio fue bueno y no tenemos nada que decir al respecto.Ya finalizando nuestras vacaciones tuvimos un problema de consideración puesto que al hacer nuestro Check-in para volver a Chile nos encontramos con que los viajes programados eran de la siguiente forma:SAN ANDRES - BOGOTA, BOGOTA - SAO PAULO, SAO PAULO - SANTIAGO. Iniciando los tramos el día 24F en SAN ANDRES y culminando el día 26F STGO.Viendo esto que se contradice totalmente a lo pactado inicialmente, de decir;SAN ANDRES - BOGOTA, BOGOTA - SANTIAGO. Iniciando los tramos el día 24F en SAN ANDRES y culminando el 25F en STGO.Decidimos sólo hacer el Check-in del primer tramo que mantenía las condiciones iniciales y posterior en Bogotá esperar a que nos comunicaran los cambios que daba la página web o en el último caso indagar y saber que era lo que estaba sucediendo. Ya en Bogotá nadie se comunicó con nosotros por lo que tuvimos que ir a un módulo LATAM para obtener información. Después de esperar más de 2 horas a ser atendidos llegó nuestro turno y solicitamos las aclaraciones al respecto (mientras tanto, el vuelo que teníamos "programado" a SAO PAULO esta pronto a embarcar), personal LATAM comentó que el avión original presentó problemas mecánicos por lo que nuestro viaje fue cancelado y había que ver las opciones para la vuelta a STGO. La opción de SAO PAULO estaba descartada puesto que por la excesiva demora en ser atendidos el vuelo estaba próximo a despegar, por lo anterior se propuso una opción de viaje a Lima la cual no aceptamos ya que no nos acomodaba. Finalmente nos entregaron la opción de viajar recién el día Martes 26F a STGO con un vuelo directo el cual tuvimos que aceptar puesto que no quedaban más opciones.En este punto fue donde nos ofrecieron una "compensación" debido que el viaje programado inicialmente era en cabina business y el nuevo viaje era en economy; La opción de "compensación" que ellos nos ofrecían era de 465 usd (por persona) canjeable por servicios LATAM o 235 usd (por persona) transferibles a una cuenta que nosotros definiéramos. Lo anterior lo encontramos una falta de respeto puesto que la diferencia en dinero que existía entre una categoría y la otra era en lo mínimo 1000 usd por cada pasajero en un día normal y para un vuelo con condiciones iguales a las que nosotros teníamos pactadas eran de casi 2000 usd de diferencia por cada pasajero. Es evidente que no accedimos a la compensación que nos ofrecían (adjunto documentos entregados en el Dorado). A eso de las 22:00 horas del 24F nos derivaron a un hotel para pernoctar y no pasar en el Aeropuerto más de un día estancados hasta la espera de nuestro vuelo a STGO. A las 16:00 horas del 25F tuvimos que dejar el hotel y volver al aeropuerto, aquí tuvimos que esperar más de 10 horas y sólo nos entregaron un vale de comida para ser canjeado en Burguer King.El vuelo a STGO no tuvo mayores complicaciones por lo que llegamos el 26F a eso de las 10:30 al aeropuerto nacional.Es por todo lo anterior que agoto esta instancia para solicitar una compensación conforme a las varias modificaciones, problemas, cancelaciones y retrasos que LATAM originó en base a lo pactado inicialmente, cabe destacar que yo personalmente tenía que presentarme el Lunes 25 de Febrero a trabajar por lo que tuve que pedir un día adicional de vacaciones para cubrir mi falta no planificada. Además, para vuelos largos nosotros compramos categoría bussines puesto que un integrante de nuestra familia es operado de la columna y necesita espacio y comodidad para este tipo de viajes o de contrario su salud se ve perjudicada al pasar mucho tiempo en una sola posición, con poco espacio e incómoda (Tal cual sucedió en el vuelo de regreso a STGO).Espero su buena acogida y pronta solución para no tener que acudir a otra instancia.El reclamo se resume en lo siguiente:1- Diferencia de condiciones en vuelo STGO-BOGOTA2- Cancelación de vuelo.3- Modificación de vuelos sin previa consulta.4- Demora en atención y solución de problemas en aeropuerto el dorado.5- Espera de más de 10 horas en aeropuerto el dorado.6- Diferencia entre lo pactado y las condiciones finalmente obtenidas en el vuelo de regreso a STGO.SaludaM.H.
Autor: M.H.