Mediadores comerciales ponen a su disposición herramientas y soluciones para aclarar y resolver sus reclamos mediante procedimientos bilaterales, privados, confidenciales y voluntarios.
El mediador(a) tiene estricta obligación profesional de guardar confidencialidad sobre la naturaleza del reclamo, las partes, todo lo informado durante y después del fin de la mediación. Todas las partes presentes en la mediación, si así lo solicitan, habitualmente exigen o firman un convenio de confidencialidad. Cumplimos con altos estándares de protección de datos personales en aplicación de la Ley N° 19.628.
VoluntariedadDesde el inicio de cada conflicto, las partes tienen la libertad de llevar su caso a mediación, a arbitraje o los tribunales ordinarios de justicia.
Imparcialidad del mediador(a)El mediador(a) se rige por un código de responsabilidad, disponible en el sitio de Internet de FF. No tiene interés personal ni económico (salvo el resolver el asunto y el cobro de sus honorarios, explicados al inicio del proceso) en el resultado de la disputa. Debe informar a las partes antes del comienzo de las reuniones virtuales sobre cualquier tipo de relación que pudiera tener con alguna de las partes del proceso en cuestión. Las partes pueden recusar justificadamente al mediador(a) si poseen algún antecedente concreto que reste efectivamente al mediador(a) de imparcialidad en el caso específico a resolver.
Celeridad FF:Mientras el plazo estimado de una disputa judicial comercial en el país podría tardar aproximadamente entre 3,5 a 5 años (en todas sus instancias), la mediación comercial FF resuelva la misma disputa por vía online de 2 a 3 meses desde que el mediador(a) inicia su trabajo.
EconomíaLos honorarios del /de la mediador(a)/a poseen un monto razonable y más económico que otros centros de arbitraje y mediación del país o el extranjero (véase por ejemplo los precios de la CAM Santiago), teniendo en cuenta el tiempo dedicado. Los honorarios y tarifas son publicados a las partes antes del inicio del caso específico.
Activa participación online entre partesLa mediación en línea fomenta proactividad entre partes en conflicto. La creatividad, tecnologías de la información y la proactiva participación digital permiten actualmente obtener acuerdos más efectivos que es difícil de lograr en otros ámbitos rígidos, lentos u burocráticos, como por ejemplo procesos judiciales vinculados a la Ley del Consumidor ante juzgados de policía local o aquellos sometidos a los tribunales ordinarios, que muchas veces se dilatan por trámites burocráticos.
Mejora en la relación de vínculos comerciales entre partesLa mediación está orientada a la relación permanente de las partes al resolver conflictos individuales o masivos que en muchas oportunidades no se resuelven por falta de información sobre la existencia de la mediación comercial en línea que es mucho más beneficiosa que pagar honorarios a grandes firmas de abogados y/o someterse a largos procesos judiciales, todo lo cual genera enormes gastos en tiempo y recursos económicos. La mediación en materia comercial o de experiencia de consumo es enormemente beneficiosa en aquellos conflictos, disputas o diferencias que se producen en el hoy pero que necesitan preservarse a fin de mantener buenas relaciones de forma habitual en el futuro entre partes vinculadas (por ejemplo consumidores, clientes, intermediarios, proveedores bienes servicios, etc.)
Servicio brindado por Centro de Negociación, Mediación y Arbitraje FastForward.