• Puerto Montt, Chile
  • 09, Noviembre 2020

Ministerio De Salud

Pésimo manejo en la cuarentena de puerto montt

SEÑORES ministerio de salud

No sé si sirva de algo plantear este tema aquí, pero quiero en parte representar el sentir, la rabia y la impotencia de toda la comunidad Puertomontina. Desde el inicio de la pandemia nuestra comuna se caracterizó por tener números de contagio sumamente bajos, llegando a tener semanas en donde no se detectaban infectados. Se hicieron muchos esfuerzos y gran parte de la comunidad tomo los resguardos sanitarios necesarios para desempeñar sus actividades día a dia, teniendo buenos resultados. sin embargo, el 10 de mayo trasladaron cinco reos infectados desde Santiago 1 a la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt, infectando también a los gendarmes, quienes contagiaron a sus familias y de ahí suma y sigue la cadena de contagios. Coincidio, además, que durante esas fechas se produjo la cuarentena masiva en la Región Metropolitana y muchas personas ingresaron desde allá a la Region de Los Lagos sin ningún control. Hace un mes desde ese episodio, las autoridades regionales pidieron insistentemente la instalación de un cordón sanitario para evitar que una cosa así fuera a suceder, pero el Ministerio de Salud, dirigido en ese entonces por Jaime Mañialich no tomo en cuenta esa petición. El resultado es el que podemos ver ahora: Puerto Montt lleva más de tres meses en cuarentena y, paradójicamente, aumentaron los contagios cuando se supone deberían bajar. El confinamiento total no es practicable debido a la realidad laboral de la región: 30% de los habitantes viven del empleo informal (Comercio, Ferias). Los bonos de emergencia y las cajas de alimentos han resultado ser insuficientes, pues si bien cubren en parte las necesidades básicas, nuestros habitantes no pueden dejar de pagar sus cuentas, sin contar que muchas personas que necesitan estás ayudas por alguna extraña razon figuran que no cumplen los requisitos para obtenerlas. Alrededor de la comuna conviven más localidades y zonas rurales cuyos habitantes forzosamente deben venir a la ciudad a hacer trámites, ir al médico e incluso, ganar su dinero para subsistir y el solo hecho de conseguir un permiso temporal es una tarea difícil debido a la falta de conexión a internet y a que muchos adultos mayores no manejan un smartphone o un computador. Sumado a que la cantidad de tiempo de estos permisos (3hrs) son insuficientes para aquellos que vienen de zonas más lejanas a la urbe. Cabe destacar que desde los últimos dos meses se han producido contagios masivos en empresas salmoneras, plantas de proceso, de envasado y astilleros. Si bien muchas de estas empresas dicen estar tomando las medidas sanitarias correspondiente, eso no nos consta ya que rara vez han sido fiscalizados por la autoridad sanitaria y han incurrido en varias irregularidades, como el no informar oportunamente a la Seremi los contagios producidos.Al ministro París quiero decirle lo siguiente: Ud nació y vivió su infancia en Puerto Montt. Mi madre recuerda haber jugado con ud. de niños en la Villa Marina. Me parece una lastima que ud. no se interese en conocer la actual realidad de la comuna que lo vio nacer. Me parece una porfía y una arrogancia el no aceptar que la estrategia de la cuarentena ya no funcionó y que todas las medidas que se han tomado las últimas semanas no son más que medidas de represión y no medidas sanitarias efectivas y compatibles con la situación de la zona. Me parece indignante que ud. solicite que usemos mascarillas dentro de nuestros hogares, que poco menos, desde Santiago, se burlen de nosotros diciendo que los contagios se producen principalmente dentro de casa y creyendo que "los sureños son muy familiares y no pueden vivir sin juntarse a tomar mate y comer milcao" cuando sabemos que la fuente de esos contagios intradomiciliarios son los lugares de trabajo, en donde los jefes no respetan los aforos ni la higiene. Lo digo de primera fuente: Mis tíos trabajan en un astillero, se contagiaron y contagiaron a sus familiares. Muchos de sus trabajadores hacían sus labores sin mascarilla y casi no se hacía desinfección de espacios comunes. En otro caso de mi familia, dos personas se infectaron también en otro astillero y cuando le reclamaron al jefe que habían personas enfermas trabajando el les contesto "que se dejen de alaharaquear porque era un resfrío no mas". En ambos casos, ud cree que alguna vez la autoridad sanitaria de la comuna fue a fiscalizar? NINGUNA SOLA VEZ.Ya basta. Reconozca que esto ya se le está yendo de las manos y que necesita más ayuda y asesoría. LA MISMA OMS ADMITIO QUE LOS PAÍSES EN VIAS DE DESARROLLO EVITEN LAS CUARENTENAS DEBIDO AL DAÑO SOCIOECONÓMICO QUE PRODUCEN. Y no nos pidan más que no queremos en casa porque la salud mental ya no da más. Es desesperante para quienes podemos cumplir con el confinamiento no ver salida porque los resultados no mejoran, si no que empeoran. Ya tengo dos familiares con depresión y yo, que he tenido tambien, no se lo doy a nadie.Lo peor de todo esto es que toda información oficial perdió credibilidad hasta el punto que muchos habitantes no creen en la existencia del covid-19. Y no los culpo. La culpa es de Uds como Ministerio de Salud por permitir que el virus llegue hasta aquí y por dejar que se disemine sin control. No sacan nada con colocar patrullas sanitarias e ir a atormentar a los negocios de barrio. Ahí no está el origen de los contagios. Fiscalicen donde corresponden y dejen de molestar a las personas que con tanto esfuerzo levantan sus negocios día a día. Y basta de toque de queda adelantado. No sirve, solo perjudica a estos pequeños comerciantes.Cambien de estrategia AHORA. No esperen a que aquí surja otra pandemia más: La depresion y el hambre.Me despido.Constanza Pérez VargasNacida y criada en Puerto Montt.
Objetivo: Dar a conocer mi experiencia Que se cambie de estrategia para controlar la velocidad de los contagios y que pasemos a fase 2.
Autor: C.P.
Publicado el Lunes, Noviembre 9, 2020 - 12:43. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Minsal - Indifirencia burla y no solución a reclamo

No Resuelto El Consultorio No Se Pronuncia, No Les Importa El Paciente. No hay contacto, ni atisbo de soluciòn. Espero respuesta de SIS, quienes ya recibiero mi carta, con mayores antecedentes, en forma presencial.

Minsal - Nula respuesta gobierno ante reclamos salud 3 edad

No Resuelto Gobierno Basura No Responde Reclamos Salud. Es segundo reclamo sobre el "programa es ta fa atención dental adulto 60 años". Nunca han respondido. Es un desprecio, burla y maltrato total a personas de tercera edad. La edad que uno cumple, es como el dinero que ya gastó; ya no lo tiene, ya los cumplió; por lo que, la edad de jubilación, también es un engaño, es ta fa. Deberíamos jubilar al cumplir los 59, porque, empezamos a vivir el año 60. Y otro tremendo engaño, que hizo la "doña" en su 1° gobierno, fue quitar todos los derechos a los jubilados de 60 años; ahora todo, es a partir de los 65. Gobiernos de siniestra, nefastos; y este, es el peor..

Ministerio de Salud - Pase de movilidad bloqueado

No Resuelto Aun No Me Han Notificado De Niunguna Resultado. Aun no me ha llegado niungun resultado necesito saber cuando seran los resultados

Ministerio de Salud - el consultorio no da la leche

No Resuelto No Sé A Resuelto. Todos los meses es lo mismo

Ministerio de Salud - Desorden en proceso de vacunacion

No Resuelto Sin Respuesta. No hay respuesta

Ministerio de Salud - Bloqueo de pase de movilidad

Resuelto Problema Solucionado. Problema solucionado. Reconocieron el error, pero las disculpas por la inconveniencia siguen sin aparecer.

Ministerio de Salud - Neglicencia

Sernac No Resuelto No Se Ha Resuelto. el trabajador aun sigue esperando su licencia medica, y no han dado ninguna explicación o respuesta.

minsal - tercera vacuna

No Resuelto No Resuelto. hasta cuando voy a tener que esperar,los dias pasan ,meses e incluso se va a un año que llega a pasos a gigantado .QUISIERA TENER RESPUESTA

minsal - doble cobro por ingreso

No Resuelto No Han Resuelto Nada Aun. Recibí hace unos días una posible solución a mi problema. El caso es que en esa oportunidad me informaron que efectivamente se había producido un doble cobro y que realizarían el procedimiento de restitución de mi dinero, pero que este trámite debía ser visado o aprobado por el gobierno central y que eventualmente podría ser rechazado.
Es decir, hasta el día de hoy no se si harán la devolución de mi dinero ya que existe una posibilidad de que no acepten mi petición, lo cual de ser así seria inconcebible.

Ministerio de salud - Carnet verde de vacuna Covid 19

No Resuelto Ministerio De Salud. So se ha resuelto nada al respecto!!! Ahora es un carnet de movilidad, lo que viene siendo lo mismo que el carnet verde con otro nombre!!! La verdad no me importa quien lo tenga o se vacune, aquí la cuestión es otra, la libertad de decisión, no entiendo bajo presión, no me gusta la discriminación que hacen con esto y claramente es una manera de forzar a las personas a vacunarse y no estoy de acuerdo, deben arreglar este asunto!!! No soy solo yo hay miles que piensan lo mismo..

Minsal - Residencia sanitaria

No Resuelto Minsal. Nadie dio solución hasta el día de hoy

Ministerio De Salud - NO HAY VACUNAS para COVID 19 en CESFAN de VALPARAISO

Resuelto Fui Llamado Parya Vacunarne Al Dia Siguiente. Recibi llanada y aclaración por no disponer dek stock suficiente el día que me correspondía
Pienso que deben tener disponible lo necesario para evitar que nosotros los ADULTOS MAYORES no tengamos que exponernos inutilmente. Se pierde tiempo dinero en trasladarse y el riesgo de contagiarse.

Iopa - Pésima atención

No Resuelto Cero Resultado. Nadie hizo ninguna gestión