• Providencia, Chile
  • 21, Marzo 2016

Ministerio De Vivenda Y Urbanismo

Paren la colonización ilegal del cerro san cristóbal

SEÑORES minvu

Srta P. Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo,Señor M. Fabri, director del Parque Metropolitano de Santiago:¿Cómo garantizan ustedes que el Cerro San Cristóbal siga siendo de todos los chilenos, de cualquier clase social? Es cierto que se han abierto caminos hacia en el Cerro en la parte norte, beneficiando a más comunas, ¿pero cómo ustedes defienden este patrimonio? 1.- En el sector de la calle El Cerro (Providencia) hay varios senderos creados para peatones, pero casi todos ellos llegan invariablemente al aposento improvisado de algún vago o a algo más sofisticado. Incluso hay un tipo que tiene una verdadera casa prefabricada, bien hecha con techo de lata, P. de madera y ventana... y un perro B. para que le cuida los alrededores. Los carabineros que circulan a caballo saben de esto, pero no creo que puedan actuar por sí solos si la autoridad del parque no les pide que desalojen el sector. Tengo fotos que prueban lo que digo. Son varios los personajes que viven en ese sector con distintos grados de comodidad. Mejor pongan un letrero para evitar que otros peatones recorran esos senderos marcados con señales del PMS y solo para llevarse una sorpresa desagradable como me pasó a mí.2.- En el sector de la "puntilla" de Cerro que se extiende frente a Ciudad Empresarial hay varias casuchas de vagos, pero me dicen que la jurisdicción del PMS termina justo antes de esa parte, así que supongamos que las construcciones improvisadas no se van a encaramar más en el cerro. ¿Quieren fotos?3.- En la calle (o callejón) El C. después del Parque Bicentenario de la Infancia parece que cada día aparece una nueva casa colgando del cerro, ante la indolencia de las autoridades que no defienden los límites del parque. Se supone que están haciendo el Sendero Meetropolitano que unirá la bajada de A. de Chile con La Av La Montaña. ¿Habrá que ser Chuck Norris para recorrerlo si continúa la colonización del Cerro por parte de gente bastante agresiva?4.- Detrás del Jardín Japonés hay huellas de que ese espacio prácticamente abandonado por las autoridades se está usando como letrina y dormitorio. ¿Quizá hay que abrir un sendero oficial allí para darle más visibilidad a esa zona? Entre la calle de tierra que lleva al Jardín Chagual y la autopista que va pegada lado sur del Cerro hay un gran trecho sin acceso.5.- ¿A quién se le ocurrió la brillante idea de dejar el sendero desde el jardín Chagual hasta el sector El Embalse solo para bicicletas? Hay carteles auspiciados por una marca de accesorios de bicicletas y por el PMS. Primera vez que los veo y estoy seguro que hace un mes no existían. ¿Cuándo se hizo la consulta popular o el anuncio en el sitio web del PMS? ¿Cuál es el camino para peatones y por dónde deberían circular? ¿Devolverse todo el largo camino desde Chagual al Parque Japonés y reintentar por el sendero atacameño que está bastante descuidado? Esto no es garantizar el acceso a todo el mundo. Ya tenemos bastante con la matonería de muchos ciclistas contra los peatones en las rutas del parque como para darles un sendero en forma exclusiva y es un tramo extenso sin alternativa. Permítanme reclamar enérgicamente por esta decisión que me parece absurda.6.- En el sendero mapuche (que los excursionistas llaman La Tubería), cerca de un lugar donde hay unos asientos, al lado del camino hay un tipo que tiene su colgador de ropa, su lavandería y hasta su carro con ruedas para ir de compras. No me digan que los guardias no saben, porque he visto las bostas de caballo frescas y eso significa que los guardias o los carabineros pasaron por allí. Este camino se está poniendo peligroso. Este tipo está en pleno Cerro a buena altura, no como los que están a unas decenas de metros de la calle El Cerro, cerca del sendero rústico. ¿Quieren fotos?7.- Al lado de la casa de los guardaparques (bajo la piscina Antilén) parte un camino de tierra muy interesante y hermoso. Incluso hay una banca, indicando que se quiso darle caracter oficial. Solo faltan los postes de madera con señalización del PMS y mejorar algunos tramos (especialmente la zona donde siempre hay barro) para hacerla oficial. Va a dar a la puntilla norte del cerro, frente a Ciudad Empresarial. También hay un camino que parte desde el puente Vespucio por la ladera sur y se desplaza casi pegado a la autopista hasta cerca del parque Chagual. Necesita mejorarle algunos tramos. ¿Por qué no hacer oficiales estas rutas antes que algún particular se "avive" e instale su casa hechiza en esos dos senderos?8.- Claramente hace falta más preocupación sobre los senderos, ya que en el atacameño hay árboles caídos, partes desmoronadas y sectores convertidos en barrial. No es el único sendero con esos problemas.Creo que hay un problema de fondo y es que las autoridades han olvidado que el bien común está sobre el beneficio de unos cuantos "vivos", sean estos pobres o ricos. El gobierno a través de sus representantes debe poner atajo a la colonización ilegal del Cerro San Cristóbal y recurrir a la justicia si es necesario para desalojar a los ocupantes ilegales. ¿Qué pasa con la seguridad de las personas que caminan por esos senderos? No se sabe si los que están allí son vagos o delincuentes. ¿Y si causan un incendio? Uso más de un 1/3 de mi sueldo entre gastos comunes y el arriendo de un pequeño departamento antiguo, ¿quizá me podría ir a vivir gratis al San Cristóbal? Me encanta el Cerro y si otros ya han delimitado sus áreas de dominio allí, no veo por qué no podría hacerlo yo, ¿o hay que tener un pariente poderoso para tomarse parte de un espacio público?
Autor: C.V.
Publicado el Lunes, Marzo 21, 2016 - 01:27. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Minvu - Tercera Cuota Subsidio Arriendo No Pagada

Resuelto Positivo. el 08.04.2022 fue depositado en mi cuenta RUT, ya que les envié el reclamo que había hecho público por correo a las personas que estaban viendo mi caso desde hace años.
Finalmente surtió efecto y por fin recibí mi dinero.

Minvu - Certificado de subsidio NO IMPRESO

Sernac No Resuelto No Resuelto. Certificado de subsidio no impreso desde mayo del 2021

minvu - Subsidio = Suicidio Ahorros

No Resuelto No Resuelto, A Menos Q Se Corrija Corrupción Del Sistema. Mientras no desaparezca desvío, putridez (etimología de palabra "corrupción") del "subsidio vivienda", mejor antes de postular, asegurarse por propia cuenta (como casi todo en este país) de tener pre-acuerdo de compra-venta con dueñx/constructora (no intermediarixs: "corredoras", "inmobiliarias", mayoría cobra en xceso y no saben lo q venden).

Minvu - No Atienden Telefonos Y Sistema Caido

No Resuelto No Resuelto. NO RESUELTO

Minvu - Subsidio Adulto Mayor

No Resuelto No Resuelto. Nunca responden nada , tampoco los finos , es una burla para la gente mayor , se tiene en su cara , cero empatía.

Minvu - No responde teléfono y mantienen sistema caído para pago de arriendo

No Resuelto No Resuelto. Además de tener el sistema caído y no poder realizar el pago, luego de muchos instintos logre pagar mi arriendo pero ya estando a fecha 25 a mi arrendador aún no le pagan la direferencia del subsidio, que realmente esto me parece un burla a las personas que solicitamos el el subsidio, porque creo que lo si citamos porque lo necesitamos pero ustedes así no cumplen y después ninguna personas nos va a querer arrendar

Minvu - Subsidio no pagado

Resuelto Mediocre. No funcionan los teléfonos, no funciona como debiera la plataforma de reclamos. Tuve que enviar desde mi correo a una ejecutiva de un contacto anterior.

Minvu - Abono en cuenta de mi Arrendador sale estado “Rechazado”

No Resuelto No Resuelto. Revisando nos percatamos que hay un error en la cuenta del arrendador. He enviado varios correos solicitando información de que haer en estos casos, pero aún no me han respondido....Por Favor, necesitamos saber que hacer para que mi arrendador pueda cobrar el monto del subsidio y yo aplicar el copago de los 3 meses aprobado del beneficio del subsidio.

Minvu - Solucion

No Resuelto Nulo. Sin respuesta

Minvu - Subsidio DS49 no gestionado

No Resuelto No Me Lo Gestionaron. no me dieron ninguna respuesta. tampoco a los reclamos ni correos enviados al ministerio ni al ministro.

Minvu - Subsidio ds49

No Resuelto Ninguno No Me Dieron Solución. Diria que 1 muy mal si ni si quiera se hacen responsables solo que vuelva a postular que no pueden hacer nada y se lavan las manos como si fuera tan fácil

Minvu - sacar bien los puntajes del ds49

No Resuelto Ninguno. No me han dado ninguna respuesta