Ver resumen

Ciudadano

Solicitud para dejar de ser vocal de mesa

Este reclamo tiene más de seis meses de antigüedad
ciudadano
solicitud para dejar de ser vocal de mesa
TwitterFacebook

En Puente Alto, Cordillera, Chile
Miércoles 28, Octubre 2020
Número de Reclamo: 733502
observadores

SEÑORES ciudadano

PRESENTE

SEÑORES SERVEL


PRESENTE


Encargados del SERVEL:


Llevo más de cuatro años que me nominan vocal de mesa, y quiero solicitar en esta carta un cambio a mi designación, es decir, pedirles que no me vuelvan a elegir. Creo que ya es posible un cambio para que otra persona pueda ser nominada.


Hago alusión a lo mencionado a EMOL por la sra. Elizabeth Cabrera, Sub directora de inscripciones, Registro y acto electoral del SERVEL (en parte el texto dice):


“Lo normal es que un ciudadano que fue seleccionado como vocal de mesa tenga que cumplir con la labor por (…) cuatro años, (…). "La Junta Electoral, del análisis que hace, puede repetir algunos nombres, eso está dentro de sus facultades, pero indudablemente que se trata de cumplir la norma", explica Cabrera. En ese caso, el elector puede solicitar por escrito a la Junta Electoral que se le retire de la nómina. "No está dentro de las causales de excusa para no asistir a cumplir con la labor, pero sí hay una norma que te permite decir 'yo fui nombrado por cuatro años y estuve presente, ahora cámbienme'", advierte.”


Cada junta Electoral, son ellos los encargados de seleccionar a los electores más idóneos para realizar esta labor y luego realizar un sorteo para elegir a los vocales que participarán de cada elección. El cargo de vocal de mesa y de miembro del colegio escrutador dura, por ley, cuatro años.


Y es que los vocales de mesa no son elegidos por el Servel, si no por cada Junta Electoral, que se compone del fiscal de la Corte de Apelaciones o el notario público, según corresponda, el defensor público y el conservador de bienes raíces de cada provincia, y es un organismo autónomo.


Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/06/16/862935/Por-que-volvi-a...


Si bien es cierto, no son ustedes lo que designan, quiero acudir con mi petición a todos los estamentos posibles a los que pueda llegar para dejar de ser vocal de mesa después de más de cuatro años ser elegido, y en los cuales he cumplido como lo exige la ley tanto para el día sábado y domingo.


Agradeciendo tomen a bien mi petición, me despido de ustedes…


Pablo Rivas



Objetivo: Que se corrijan estas fallas
Me eximan de seguir cumpliendo con esta labor.
Autor: P.R.
Publicado el Miércoles, Octubre 28, 2020 - 09:40. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.
Evite
Banco Santander Chile
Por gestión de sus reclamos, evite y prefiera.
Sugerencia basada en la experiencia de 179 clientes de estas empresas, encuestados por reclamos.cl tiempo después de publicar su reclamo.Ver más comparaciones.
Facebook Twitter
Prefiera
Banco de Chile