- Osorno, Chile
- 07, Junio 2015
- Número: 329870
Procedimientos peligrosos
PRESENTE
Sres. Prefectura de carabineros Bio-Bio,Concesionaria Autopista del Bosque,Radio Bio-Bio,Y otros.Escribo esta carta para dar a conocer mi molestia y como reclamo acerca de un procedimiento policial de un funcionario de la Tenencia de Carreteras Laja.Se trata del procedimiento del día 04-Junio del año en curso, a cargo del Sargento Segundo Sr. Alveal V., número de placa 949xxx-x, quien en un control rutinario casi provocó un accidente de proporciones.El hecho en sí, lo detallaré a continuación:Me encontraba circulando por la ruta 5 en dirección al sur conduciendo mi camión p.p.u. ye 4711, con el semirremolque p.p.u. jh 7284, cuando al llegar a la Tenencia de Carreteras Laja(app. Kilómetro 476), veo que el camión que me antecede (tracto camión con semirremolque vacío perteneciente a la empresa de transportes Jorquera), inicia una maniobra de adelantamiento a otro vehículo que disminuía su velocidad producto que fue señalizado por el funcionario policial para ser fiscalizado a un costado de la calzada. Por lo anterior y por precaución obvia al ver un vehículo a baja velocidad en una autopista y considerando el alto flujo de vehículos que en ese preciso momento circulaban por el sector, inicié también una maniobra de adelantamiento. Tras de mi pude ver un bus de dos pisos que también pasó a la pista izquierda de la calzada por la misma razón.Cuando nos encontrábamos los tres vehículos mayores en la pista de adelantamiento, pista izquierda, sorpresivamente el funcionario policial cruza sobre la calzada con ambos brazos en alto intentando detener la circulación de ambas pistas, sin pensar en la escasa distancia de frenado ni detención de un vehículo mayor, más tomando en cuenta de la pista en la que nos encontrábamos.Desconozco el motivo para tan temeraria acción, ya que tengo entendido por mi gran experiencia en rutas nacionales como internacionales ( y por último como sentido común), que al fiscalizarse un vehículo debe hacerse teniendo el tiempo y el espacio suficiente y prudente para detenerlo, considerando el flujo vehicular y las velocidades de circulación en una autopista. Además tengo entendido debe ser claramente individualizado a quien se solicita fiscalizar y no a todo el conjunto de vehículos que circulen por la autopista ya que no se trataba de una detención por alguna emergencia vial.En este caso no fue así. El conductor del camión que me antecedía prácticamente pierde el control de su máquina por frenar de emergencia al tratar de obedecer la orden policial de detención y cambiar al mismo tiempo de pista para situarse a la orilla derecha de la calzada y además evitar pasar por encima del funcionario policial que aún estaba sobre la calzada, todo esto en muy escasos metros.Para evitar colisionar por alcance a este camión, también procedí a frenar de emergencia, y cambiar de pista y a su vez evitar pasar por sobre el carabinero que aún estaba sobre la calzada con el claro peligro de accidente que toda la maniobra conlleva. Mi caso con peores resultados ya que el camión que yo conducía lo hacía cargado y con las consecuencias que más adelante detallaré. Desconozco las maniobras evasivas que tuvieron que realizar los demás vehículos que circulaban por el lugar, ya que sólo tuve tiempo y espacio para evitar la colisión por alcance con el otro vehículo de carga y evitar el atropello del carabinero.Luego de detenernos, dijo nos fiscalizaría, como pude me estacioné a un costado de la via incluso teniendo que retroceder unos metros por la calzada derecha para ubicarme en un lugar relativamente seguro, mientras el otro camión aún se encontraba con gran parte de su estructura sobre la calzada, lugar mismo donde fue fiscalizado.Luego de esto vino mi turno, como tengo toda mi documentación en regla y mi vehículo en perfecto estado, sólo asumi se trataría de un control rutinario. Mi gran error, debo reconocer, fue hacerle saber al funcionario todo el riesgo que significó su temeraria acción y que todo esto pudo provocar un accidente de proporciones. Luego de esto me señala que qedaría citado al tribunal por circular con un neumático en mal estado, cosa que le señalé era imposible pues son todos prácticamente nuevos y los había revisado poco antes al salir de una hosteria cercana. Al proceder a su revisión pude percatarme del daño en uno de ellos, cosa que me explico únicamente por la extrema frenada antes señalada.Obviamente no fue justificación para el funcionario a pesar de ser testigo y causante de lo que produjo tal daño. Al ser analizado más tarde por un vendedor y experto en neumáticos, también se llegó a la misma y obvia conclusión.En resumen, gracias a la temeraria acción lejana de criterio y sentido común de un funcionario policial, no solo debo asumir el costo monetario de una infracción de tránsito, si no que también la pérdida de un neumático prácticamente nuevo. Quizás dicho costo fue menor con respecto a lo que pudo haber pasado.No pretendo obtener compensaciones económicas ni de ningún tipo con esta carta, a pesar del desmedro económico que todo esto me causó, solo espero poner todos estos hechos en su conocimiento a fin de evitar se repita con consecuencias graves que lamentar, esto debido a que no es la primera vez que sucede algo así en esa tenencia en particular, demostrando no ser un hecho aislado. Adjunto material fotográfico del estado en que quedó el neumático e informe de gps del camión donde queda establecida la brusca frenada.Sin otro particular, se despide atte.Pablo C. Castilla SolisRut. 10654xxx-xCel: 95751813 Capturas de pantalla de registro gps camión ye 4711, registro exacto de frenada sobre la calzada y maniobra de retroceso sobre la misma, con su respectivas fecha, hora y coordenadas y fotografías del resultado de todo en el neumático.
Autor: P.C.