- Puente Alto, Chile
- 03, Diciembre 2016
- Número: 406530
Termino del contrato compraventa
PRESENTE
Sábado 15 de octubre fueron a mi casa una vendedora y su jefe a ofrecer planes de sepultación del Parque del Recuerdo, después informarme y ser muy insistentes, acepte y firme un contrato de compraventa, ya que la promoción de esas sepulturas duraba solo ese fin de semana, dejando un pie de $60.000 en 3 cuotas a través de la tarjeta de crédito. Después de un día, buscando información de esta empresa y analizando el asunto, me arrepentí de la compra. Llame a la vendedora sobre la situación pero responde que no era posible terminar el contrato, averiguando supe que podía arrepentirme de una compra enviando una carta de retracto a la empresa. Al día siguiente, lunes 17 de ese mes, dejo un reclamo en las oficinas del sernac, queriendo ejercer mi derecho a retractarme, aludiendo al artículo 3º bis de la Ley del consumidor, la ejecutiva de la institución revisa la carta redactada, aprobándola. Envío la carta certificada dentro de los 10 primeros días hecha la compra a la dirección que aparece en el contrato de compraventa. Luego, de que el sernac se comunica con la empresa respecto al caso, recibo llamadas hostigantes de parte de Parque del Recuerdo, indicando que el reclamo que realice no es el correcto, y que no darán Termino al contrato, aun así siempre respondí que seguiría con el proceso, ya que es mi derecho como consumidor y que aparece en la Ley citando el artículo. Viernes 17 de octubre, reclamos.cl/empresa/parque_del_recuerdo">Parque del Recuerdo envía la respuesta del reclamo a través del sitio de sernac, señalando que dejarán sin efecto el contrato contando desde esa fecha y que se contactarían conmigo para realizar el trámite de la devolución del dinero ($60.000) en un plazo máximo de 15 días hábiles. la empresa nunca se contacto, al final tuve que llamarlos yo, me dieron el contacto de la Sra. Jacqueline Fuentes de Gestión Comercial de la empresa, le conté sobre el reclamo y el plazo de la devolución del dinero, me dijo que lo solucionaría y que se contactaría conmigo, nunca lo hizo, estuve 3 días llamándola y dejando mensajes, jamás se contacto conmigo. Pasando el plazo de los 15 días hábiles de la no devolución del dinero, me contacto con el sernac reclamando que reclamos.cl/empresa/parque_del_recuerdo">Parque del Recuerdo estaba incumpliendo con la respuesta del caso, recibo como respuesta que avisaran a la empresa sobre esto. Pasaron 3 días y la empresa se contacta conmigo que podía retirar el vale vista de los $60.000 en cualquier sucursal del Banco de Chile. Sin estar tranquila con el asunto y por consejo del sernac, voy a la oficina de Providencia del Parque del Recuerdo, y pido un documento que acredite el Termino del contrato de compraventa, después de unos días recibo una copia de este documento a través de mi mail. sin embargo, cuando quise retirar el vale vista en el banco, no había nada a mi nombre. Llamé de nuevo, reclamando sobre la situación, pasaron los días, me devuelven el llamado indicando que el documento lo podía retirar en las sucursales del banco o en el último caso, ir a la oficina de Huechuraba. Por suerte, el vale vista lo pude retirar en el banco. Terminando definitivamente este caso. Consejos para las personas que quieran retractarse de un Termino de contrato dentro de los primeros 10 días después de la compra: Primero que nada, dejen un reclamo en el sernac, si no fuera por ellos, creo que el cementerio todavía estaría tramitando mi reclamo sin solucionarlo. Si el sernac les pide que suban todos los documentos respecto al reclamo, háganlo. documentación de los contratos, carta de retracto, todo lo que sea registro, todos los antecedentes que sean necesarios, también pueden agregar información de su caso para que sea más preciso.Si quieren que su reclamo se gestione mas rápidamente, vayan a la oficina de Providencia del cementerio, según yo, tuve más acceso a los números de solicitudes y a las personas que me atendieron. Anoten los nombres que los atienden y números de solicitudes, pidan correos, reclamen a través del mail, así tendrán más registros de los hechos. Si llaman por teléfono tendrán información errónea, se harán los desentendidos o los atenderán personas que no están capacitadas de solucionar el problema, como paso en mi caso al tratar de llamar a la señora que estaba a cargo de Gestión Comercial y que jamás se contacto conmigo.Y por último, sean MUY insistentes, no se dejen intimidar por este cementerio, si quieren saber sobre la Ley del consumidor, en el sitio del sernac aparece. Consulten por mail o vayan a la oficina de CONADECUS, si no saben sobre algunos artículos de la Ley. No esperen tranquilos que el cementerio les vaya solucionar el problema rápidamente, lo único que hacen es postergarlo.
Autor: J.G.