- Lampa, Chile
- 19, Junio 2018
- Número: 506658
Falla de convertidor catalítico modelo 208
PRESENTE
El caso en particular por el cual realizo este reclamo, es por que el Convertidor Catalítico del mi vehículo (Peugeot 208 año 2015) se reventó. Caso extraño para una pieza de construcción de fierro y cerámica.Mis averiguaciones respecto al tema son que, en un sin número de casos, este modelo comienza con acuso de Falla motor por problemas de eficacia en catalizador desde 20.000 kms hacia arriba.En mi averiguación del tema de fallas de Convertidor Catalítico para el Peugeot 208, me encuentro que no es una Falla poco común, por el contrario, es habitual que en este modelo en particular se presente la Falla como problema recurrente, y que acusa según lectura de scaner Falla en eficacia del catalitico. sin embargo, la Falla real que presenta este modelo es que el metal del Convertidor se "fisura o quiebra con el solo hecho de utilizar el vehículo de manera normal o habitual para un usuario promedio.Realicé consultas al respecto de una eventual campaña de cambio de repuesto (convertidor catalítico) por Falla de construcción o de material a personal de Peugeot Chile, y recibo como respuesta que si no he realizado las mantenciones que determina Peugeot en servicio autorizado, no hay nada de que responder o a lo que se pueda apelar. Por lo tanto, la Falla recurrente y masiva del Convertidor Catalítico del modelo 208 de peugeot, no es de responsabilidad de ellos (la marca).Respecto de este punto, difiero de la responsabilidad que les cabe en la venta de un producto (el automóvil, en este caso) en el cual Falla de forma habitual y reiterada un componente del mismo. Ademas, cabe hacer mención de que en ningún tipo de mantención, programada por el fabricante, está el item de desmontar e inspeccionar el Catalítico del vehículo, para realizar una prueba de estanquidad y/o una pueba en busca de fisuras o grietas de material en el elemento en cuestión.Sabiendo que al Catalítico no se le realiza mantención alguna, y que la Falla la presentan muchos vehículos que la marca ha vendido, y que dicho defecto es por problemas de construcción o defecto de material, no será justo que se realice un "mea culpa" de parte del los representantes de la marca en Chile, o directamente el fabricante y realice una campaña de cambio de componente a los vehículos que presentan este problema, y que por lo demás, han sido los que les han dado la preferencia en la elección de compra del 2do bien más cotizado para sus clientes, el automóvil.Finalmente, en mi caso particular que el problema se manifestó en que el metal del Convertidor Catalítico cedió y reventó como una botella plástica, cabiendo la posibilidad de preguntarse, ¿Con que materiales se están fabricando estos vehículos? ¿Son seguros, o prestan la seguridad y la confiabilidad que dice Peugeot con la que cuentan sus productos (vehículos y repuestos?Según lo expuesto, al parecer no queda más opción que preferir otras marcas, pues no están construyendo vehículos Peugeot que sean fiables, ni tampoco tienen intención de retener a los que alguna vez preferimos su marca.
Autor: R.O.