- Talagante, Chile
- 24, Julio 2021
- Número: 827524
Cobro erróneo de cotizaciones impagas e informacón de morosidad
PRESENTE
Entre el 3 de mayo de 2015 y el 31 de agosto de 2017 contraté como trabajadora de casa Particular por tiempo parcial variable (1-2 días a la semana) a Juana Morales Coilla, RUT 15.562.xxx-x.En todo ese período se le pagó de forma íntegra sus cotizaciones proporcionales, como consta en la página de Previred (envío detalles de planillas pagadas).Posterior a este período, yo realicé el movimiento de personal correspondiente en la página (adjunto certificado, con fecha septiembre de 2017). sin embargo en meses sucesivos volvía a aparecer en el sistema y me avisaban del no pago, motivo por el cual en los dos años siguientes debo haber realizado la declaración de movimiento a través de la página unas 5 o 6 veces. Como en 2018 seguían avisándome del tema, le pedí a ella que fuéramos juntas a la dirección del trabajo, en octubre de 2018, donde realizamos de forma retroactiva el finiquito, indicando que la relación fue hasta 2017, porque ya no sabía qué otros trámites realizar para que fuera efectivamente eliminada del sistema (adjunto imagen). De forma telefónica me seguían insistiendo en realizar el movimiento de personal en la página, que ya no había resultado.Según me informa la ejecutiva telefónica de Previred en los meses de julio a octubre de 2018 me sigue apareciendo una deuda con ella, período en el cual ella ya no trabajaba conmigo por más de un año.En la actualidad a pesar de múltiples consultas a ejecutivas Previred y posteriormente de Cobralet dado que se inició proceso prejudicial y judicial, me sigue apareciendo como morosidad, e incluso en mis evaluaciones financieras, a pesar de contar con toda la documentación que me respalda y haberla enviado en varias oportunidades a ejecutivas de ambas empresas.
Objetivo:
Obtener una solucion
1.Retiro de la morosidad tanto de Previred, Provida, Cobralet, Dirección del Trabajo e información comercial y financiera de mi persona (DICOM), con efecto inmediato y retroactivo, para que deje de aparecer en mi evaluación financiera en este momento.
2.Carta de desagravio de parte de Previred, y dirigida a todas las instituciones mencionadas, más la Superintendencia de Bancos, que indique que la morosidad fue un error informático de Previred, como consta con la fecha de movimiento de personal y no una deuda impaga de mi parte.
3.Indemnización monetaria por 5 millones de pesos por el tremendo error inicialmente informático de su página, inoperancia de distintas ejecutivas a quienes envié la información todos estos años y actualmente perjuicio que me produce, por cobranza de otras empresas, situación ante Dirección del trabajo y daño en mi score actual de información financiera.
Autor: M.L.