Hospital Universidad Católica

Atención casi fatal

Este reclamo tiene más de seis meses de antigüedad
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En Providencia, Santiago, Chile
Jueves 13, Noviembre 2008
Número de Reclamo: 45260
observadores Foro Reclamos.cl

SEÑORES hospital universidad católica

PRESENTE

Aclarar reclamo

Entramos con mi mamá a la urgencia de la Católica a las 21:30 del lunes 20 de octubre de 2008, Sra. Iris Araya Benavides de 86 años de edad, con fuerte dolor abdominal, vómitos, progresivas arcadas, decaimiento y malestar general. Luego de una espera de una hora y veinte minutos, fue examinada por las doctoras ……. quienes recomendaron un scanner sin urgencia, el cual podría hacerse dentro de las 48 hrs siguientes; si nosotros decidíamos hacer el scanner inmediatamente el costo sería de $300.000 y si lo hacíamos al otro día sería de $110.000, pero como no era urgente….., aguardaríamos.


Pues bien, el miércoles 22 de octubre (40 horas después) mi mamá tuvo que ser internada de urgencia en la Clínica Dávila ya que continuaba con vómitos incontrolables y dolor acentuado en el bajo abdomen. El examen de sangre obtenido en la urgencia de la Clínica Dávila develó una infección y la radiografía indicó un diagnóstico fatal y la única posibilidad de sacarla del riesgo vital en el que se encontraba fue una intervención quirúrgica de urgencia. El médico cirujano indicó una obstrucción intestinal donde parte del intestino podría haber entrado en descomposición. La intervención fue positiva y salió favorecida de ella.


La disconformidad respecto del trato recibido en la urgencia de la Católica es muy grande tanto mía como la de los demás integrantes de la familia al constatar la displicencia de sus doctores:


1.- ¿Por qué la doctora de la Católica no se preocupó de lo que llamó “tumor” que detectó en el bajo vientre??


2.- ¿Por qué no aplicó la simple, antigua, inofensiva y practicable radiografía??


3.- ¿Porqué la doctora recetó un scanner si mi mamá no podía tragar ni una gota de agua?.


4.- La doctora, ¿no sabe que un scanner requiere previamente ingerir más de un litro de agua?


5.- La doctora, ¿no sabe que para efectuar un scanner se debe pedir hora y preparar al paciente? Tuvimos que llegar a ser grosero con la inocente funcionaria del departamento de scanner para que nos diera hora inmediatamente, ya que esto lo solicitaba una doctora de la atención de urgencia. Es insólito verificar la gravísima falla de los procedimientos de urgencia.


Es importante señalar que, además de la atención deficiente que podría haber sido fatal, el daño psicológico provocado en la numerosa familia de hijos, nietos y bisnietos nos obliga a exigir una aclaración de los hechos expuestos.


En espera de obtener una explicación que satisfaga nuestras expectativas, se despide atentamente de ustedes y en representación de la familia,


Iris Olmedo Araya


Rosa María Olmedo Araya


Hijas


Santiago, 3 de noviembre de 2008



Autor: R.O.
Publicado por: IP 200.72.35.226 el Jueves, Noviembre 13, 2008 - 13:22. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.
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