Universidad Santo Tomás

Desigualdad académica dentro la universidad santo tomás (ust)

universidad santo tomás
desigualdad académica dentro la universidad santo tomás (ust)

En Pudahuel, Santiago, Chile
Miércoles 08, Octubre 2008

SEÑORES universidad santo tomás

Por medio de la presente quiero hacer público mi reclamo hacia la Universidad Santo Tomas por la desigualdad de trato y oportunidades para con los alumnos de esa Institución..

Como padre y sostenedor de los estudios de mi hijo veo como se le da oportunidades a algunos alumno y otros no. En el caso particular de mi hijo, el réprobo un ramo que era pre-requisito de otro para este segundo semestre… El solicitó al director de carrera ver la posibilidad de poder tomar este semestre el ramo 2 (por así llamarlo) y el primer semestre del año 2009 realizar el ramo 1 que había reprobado, ya que mi hijo tenia disponibilidad horaria y así poder recuperar en parte el atraso que lleva en sus estudios. Esta solicitud fue negada por parte de este “académico”, indicando que no podía pasar a llevar el reglamento académico de la Universidad….Grande fue mi sorpresa al enterarme que este mismo caso fue aceptado en otra oportunidad con un alumno que réprobo un ramo 1 y pudo tomar el ramo 2 al semestre siguiente (sin haber aprobado el prerrequisito) y luego cursar el prerrequisito que había reprobado. ESO SE LLAMA DESIGUALDAD.

El tema que mas me molesta, es que al consultar al Director de Carrera y al Director Académico respectivamente, estos señores se indicaban unos a otros como los entes que aprobaron la solicitud de toma de ramos de un alumno (omitiré el nombre por respeto a este alumno) habiendo reprobado el prerrequisito, lo cual demuestra la poca seriedad en el tema y las funciones académicas dentro de la UST.

Debo mencionar que tengo todos los detalles de lo antes indicado, siguiendo el conducto regular hablando con el Director de Carrera, Director Académico, Pro-Rector Universidad Santo Tomas y finalmente con el Rector Corporación Nacional de la UST, a los cuales les presenté carta formal y cuento con el acuse de recibo del Sr. Jorge Urzúa, Pro-Rector UST.

Todas las personas antes indicadas me mencionaron lo mismo: no pueden hacer excepciones al reglamento…..Mi consulta es: existiendo un caso demostrativo y real, No es una excepción?? o esto fue aceptado y aprobado ya que el alumno beneficiado en ese momento pertenecía a la Directiva del Centro de Alumnos en esa oportunidad?

Otro punto importante a indicar es que la universidad no da oportunidades de exámenes de repetición y además la carreras se imparten por año y no por semestre, lo cual NO fue avisado ni publicado al momento de la matricula al inicio de la carrera. Indico esto para los posibles próximos alumnos que quieran ingresar a dicha Universidad, deben consultar este tipo de reglamentación lo cual es de suma importancia para el tema académico y comercial de cada alumno y su grupo familiar.

Por lo antes expuesto, mi hijo el próximo semestre (año 2009) solo puede tomar un (1) ramo de los 4 o 5 posibles de tomar al poder cursar este semestre el ramo solicitado. Lo que me da a pensar que esto es netamente un tema de índole comercial y no académico.

Adjunto extracto de mail respuesta del señor Jaime Vatter – Rector Corporación Nacional Santo Tomas:

Al mismo tiempo, reuní la información existente sobre el caso de su hijo y puedo responder a usted que cada Escuela de nuestra Universidad Santo Tomás tiene prerrequisitos para:

(i) Ordenar el avance curricular de los alumnos, dando los lineamientos necesarios para cumplir de manera secuencial la aprobación de asignaturas y,

(ii) Entregar sólidas bases para mejorar el aprendizaje de cursos superiores

Sólo en el caso (i) la escuela de Kinesiología ha hecho excepciones.

(mi hijo no puede optar a dicho avance curricular???????).

Es de esperar que la UST no tome algun tipo de decargo interno hacia mi hijo, ya que me debere obligado a seguir otras instancias.

Soy yo el que esta haciendo esta denuncia ya que considero injusto estas desigualdades.

Autor: V.S.

AdjuntoTamaño
Solicitud Universidad Jhulianno.doc28.5 KB
Publicado el Miércoles, Octubre 8, 2008 - 12:37. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.
Sugerencia basada en la experiencia de 601 clientes de estas empresas, encuestados por reclamos.cl tiempo después de publicar su reclamo.Ver más comparaciones.
Banco Estado