Universidad Santo Tomás

Desigualdad académica dentro la universidad santo tomás (ust)

universidad santo tomás
desigualdad académica dentro la universidad santo tomás (ust)

En Pudahuel, Santiago, Chile
Miércoles 08, Octubre 2008

SEÑORES universidad santo tomás

Por medio de la presente quiero hacer público mi reclamo hacia la Universidad Santo Tomas por la desigualdad de trato y oportunidades para con los alumnos de esa Institución..

Como padre y sostenedor de los estudios de mi hijo veo como se le da oportunidades a algunos alumno y otros no. En el caso particular de mi hijo, el réprobo un ramo que era pre-requisito de otro para este segundo semestre… El solicitó al director de carrera ver la posibilidad de poder tomar este semestre el ramo 2 (por así llamarlo) y el primer semestre del año 2009 realizar el ramo 1 que había reprobado, ya que mi hijo tenia disponibilidad horaria y así poder recuperar en parte el atraso que lleva en sus estudios. Esta solicitud fue negada por parte de este “académico”, indicando que no podía pasar a llevar el reglamento académico de la Universidad….Grande fue mi sorpresa al enterarme que este mismo caso fue aceptado en otra oportunidad con un alumno que réprobo un ramo 1 y pudo tomar el ramo 2 al semestre siguiente (sin haber aprobado el prerrequisito) y luego cursar el prerrequisito que había reprobado. ESO SE LLAMA DESIGUALDAD.

El tema que mas me molesta, es que al consultar al Director de Carrera y al Director Académico respectivamente, estos señores se indicaban unos a otros como los entes que aprobaron la solicitud de toma de ramos de un alumno (omitiré el nombre por respeto a este alumno) habiendo reprobado el prerrequisito, lo cual demuestra la poca seriedad en el tema y las funciones académicas dentro de la UST.

Debo mencionar que tengo todos los detalles de lo antes indicado, siguiendo el conducto regular hablando con el Director de Carrera, Director Académico, Pro-Rector Universidad Santo Tomas y finalmente con el Rector Corporación Nacional de la UST, a los cuales les presenté carta formal y cuento con el acuse de recibo del Sr. Jorge Urzúa, Pro-Rector UST.

Todas las personas antes indicadas me mencionaron lo mismo: no pueden hacer excepciones al reglamento…..Mi consulta es: existiendo un caso demostrativo y real, No es una excepción?? o esto fue aceptado y aprobado ya que el alumno beneficiado en ese momento pertenecía a la Directiva del Centro de Alumnos en esa oportunidad?

Otro punto importante a indicar es que la universidad no da oportunidades de exámenes de repetición y además la carreras se imparten por año y no por semestre, lo cual NO fue avisado ni publicado al momento de la matricula al inicio de la carrera. Indico esto para los posibles próximos alumnos que quieran ingresar a dicha Universidad, deben consultar este tipo de reglamentación lo cual es de suma importancia para el tema académico y comercial de cada alumno y su grupo familiar.

Por lo antes expuesto, mi hijo el próximo semestre (año 2009) solo puede tomar un (1) ramo de los 4 o 5 posibles de tomar al poder cursar este semestre el ramo solicitado. Lo que me da a pensar que esto es netamente un tema de índole comercial y no académico.

Adjunto extracto de mail respuesta del señor Jaime Vatter – Rector Corporación Nacional Santo Tomas:

Al mismo tiempo, reuní la información existente sobre el caso de su hijo y puedo responder a usted que cada Escuela de nuestra Universidad Santo Tomás tiene prerrequisitos para:

(i) Ordenar el avance curricular de los alumnos, dando los lineamientos necesarios para cumplir de manera secuencial la aprobación de asignaturas y,

(ii) Entregar sólidas bases para mejorar el aprendizaje de cursos superiores

Sólo en el caso (i) la escuela de Kinesiología ha hecho excepciones.

(mi hijo no puede optar a dicho avance curricular???????).

Es de esperar que la UST no tome algun tipo de decargo interno hacia mi hijo, ya que me debere obligado a seguir otras instancias.

Soy yo el que esta haciendo esta denuncia ya que considero injusto estas desigualdades.

AdjuntoTamaño
Solicitud Universidad Jhulianno.doc28.5 KB
Publicado por: IP 164.77.223.147 el Miércoles, Octubre 8, 2008 - 12:37. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.
Jumbo
Sugerencia basada en la experiencia de 296 clientes de estas empresas, encuestados por reclamos.cl tiempo después de publicar su reclamo.Ver más comparaciones.

Universidad Santo Tomas
La Reina: Una verdadera verguenza. Hasta el contador, - por dar 1 solo ejemplo- un caballlero de 60 años (aproximadamente) no puede ver a sus nietos, porque la empresa Santo Tomás lo tiene retenido trabajando hasta altas horas de la madrugada A eso hay que sumar el trabajo que hace en su casa y el trabajo que realiza los fines de semana. En una sola palabra: Santo Tomás es una calaña !
Universidad Santo Tomas
Antofagasta: NINGUN RESULTADO SIGUEN LLAMANDO A PESAR QUE SE LES LLEVO Y ENVIO BOLETA DE PAGO
Universidad santo Tomás
Antofagasta: Como todas las universidades ellos esperan que el estado les pague los beneficios de los estudiantes y generalmente siempre se quedan con dinero .. Son una vergüenza para país. Y donde quedan los derechos del consumidor
Universidad Santo Tomás
Talca: La respuesta entregada por ellos fue la siguiente, si pagaste matricuña te devolvemos el dinero... O coml segunda opcion, te hacemos sobre cupo en la carrera que elijas cualquiera... Te rebajamos un 50% el arancel mensual durante todos los años que dure la carrera, y con matricula costo cero este año... lamentable respuesta para alguien que busca estudiar por vocación, sabiendo que si no es esa carrera, no lo será ninguna otra. Así que finalmente, este año no se estudia.
Universidad Santo Tomas
Quilicura: todavia nadie no me dijo nada.lo otro no fui a consultar en equifax.
Universidad Santo Tomás
Puerto Montt: Ahun no se han comunicado con migo" EL dia 10 de diciembre fui hasta la universidad santo tomas a hablar con la señorita sofia oyarzo de registro curricular con la cual ya habiamos conversado antes y habiamos quedado en que ella habia mandado la solicitud para que desde santiago me borraran esta deuda con pruebas de la misma jefa de carrera la cual eran mis ausencias y notas que no tenia por que nunca estudie en la universidad lo cual me entere que nunca mando la solicitud y que ese mismo dia la estaba hasiendo por la cual.tambien me dice que no podre hacer nada por que ya era tarde" hable con.tantas personas y con la.misma jefa de carrera quien ahi mismo en mi cara habia mandado los informes pertinentes via correo a la secretaria para que manejen el.problema con junto. A la persona encargada de resivir los pagos de santo tomas. Ahun no me han llamado ni me han informado nada que a psado la deuda sigue corriendo y no me orientan en nada sigo con.este shok psicologico por que no me ayudan solo pido.eso.
universidad santo tomas
Alto Hospicio: Después de todo lo que llame por teléfono y reclamos, no paso absolutamente nada. Preguntando como ultima instancia el día 21 de enero, respondiendo que a fin de mes o la primera semana de febrero estaría listo, respondiendo eso le volví a explicar que me iba y lo necesitaba como ultima instancia para esa semana. lamentablemente la incompetencia y mala voluntad del personal no calificado que trabaja en esa área, tuve que regresar en marzo para el retiro del titulo, y la sorpresa es que estaba listo del 15 de enero del año y no lo entregaron ¿POR QUE? no lo sé. Encuentro una falta de respeto y perdida de tiempo valiosa a mi persona. Ademas de agregar que perdí dinero y oportunidades de trabajos. Espero que despidan a todo el personal que deja mucho que desear, como también deja muy mal parada a la Universidad Santo Tomas, esperando que tomen carta en el asunto las personas correspondientes.
Universidad Santo Tomás
Santiago: Me sirvió dar a conocer el hecho, como desahogo y para prevenir a terceros. La universidad en ningún momento se comunicó ni dio excusas. Mi hermana, felizmente, está hoy matriculada en otra universidad. ¡Gracias a quienes compartieron mi caso!.