Hospital San José

Negligencia medica y mala admistracion con causa de muerte

hospital san josé
negligencia medica y mala admistracion con causa de muerte

En Conchalí, Santiago, Chile
Martes 27, Enero 2009

SEÑORES hospital san josé

El día 29 de diciembre de 2008 mi esposo Juan Rodríguez sufrió un accidente (volcamiento en una camioneta por pincharse un neumático en el camino de Santa Rosa Batuco). Llegue al lugar del accidente acompañada de mi hermano e hijo, mi esposo estaba dentro de una ambulancia del SAMU, mi hermano dio a conocer que mi esposo sufría de una parálisis hipokalemica y que consumía medicamentos, se me consulta a mi por los medicamentos y les di a conocer los nombres (gluconato de potasio 1 cucharada al día, Show K 1 al día y acetazolamida ½ comprimido en al mañana), después de dar a conocer los medicamentos mi esposo fue trasladado a urgencia del Hospital San José, yo lo acompañe en la ambulancia llegamos y el fue ingresado, la doctora del SAMU vuelve y me pregunta sobre la enfermedad de mi esposo a lo cual yo le comunico que sus bajas de potasio son muy importante y que afectaba mucho su sistema respiratorio y el corazón, yo le pregunto por el estado de salud del accidente y me dice que la urgencia me comunicara después, pero que estaba bien, que estaba en un recuperador.Durante varias horas no supe nada sobre su estado, ya que no daban ninguna información, mi familia (primas, tíos y mama) trabajan en Hospital (Roberto del Rió, Caupolican Pardo Correa), pudieron ingresar con la autorización previa y consultaron por mi esposo y solo ellas me decían como estaba, pidieron autorización e ingrese insistí que por favor midieran los niveles de potasio y también comunique que consumía medicamentos se me dijo que el servicio no contaba con los medicamentos, pero yo insistí que podía ir a buscarlos a mi casa y me los recibieron (yo misma volví a entrar y se los pase a una enfermera que a esa hora el personal técnico paramédico estaba en paro.Pasado de las 2 de la madrugada yo le pedí a una niña que trabaja en el banco de sangre que por favor me ayudara en poder hablar con un médico para saber por el estado de salud de mi esposo, ella me dijo que mi esposo se le habían tomado un TAC de Cerebro, Radiografía al Tórax y un TAC de columna al cual debía esperar el resultado, le pidió al médico que me diera la información que yo necesitaba ( el médico en ningún momento se identifico ) el médico estando yo adentro del servicio de urgencia por tercera vez, me dice tu esposo esta bien y mañana podría ser dado de alta porque sus exámenes habían salido bien, bueno al decirme esto el médico quede tranquila pero no deje estar preocupada por su dificultad para respirar.Nos fuimos a casa con mi familia (hijos, primas, cuñados, cuñadas, mamá y amigos). Volví el día martes 30 de diciembre al medio día y le pido a una señora de informaciones sobre el estado de mi esposo y me dice que debo esperar (más o menos 2 horas), me hace pasar para que el médico hable conmigo ya que mi esposo cuando yo llegue estaba tomándose unos exámenes. El médico fue ubicado por esta señora de informaciones, yo me acerco y le digo que soy la esposa y que el médico de la madrugada me había dicho que mi esposo estaba bien y podría ser dado de alta el me mira sorprendido por lo que yo le dije, se presenta como el doctor Pardo y me dice que mi esposo debe ser trasladado a cirugía del 2º piso ya que tiene costillas fracturadas y 3 vértebras de la columna fracturadas, seria inmovilizado para operarlo el martes 6 de enero, se me dijo que esperara a fuera que me iban a llamar cuando fuera trasladado al 2º piso.Bueno como ya había pasado mucho tiempo le pido a una señora de informaciones (la misma que me había atendido cuando llegue al medio día), que habían quedado de avisarme cuando fuera trasladado, pero encontré que había pasado mucho tiempo a si que ella fue a ver y mi esposo ya había sido trasladado, a si que me hizo ingresar y un guardia me dio las indicaciones para llegar a cirugía.Al llegar donde mi esposo pensé que me iba a encontrar con algún médico que me podría explicar más sobre sus fracturas pero no había nadie para decirme algo acerca de él.Bueno cuando llegué estaba instalado en una cama en donde tenía oxigeno (mascarilla), suero y medicamentos.Cuando el doctor Pardo me dice de su traslado yo insisto sobre sus niveles de potasio y me dice que estaban normales y que me podía llevar los medicamentos porque le habían o le iban a colocar potasio al suero.Ese día martes 30 me acerco a la auxiliar y le digo que mi esposo siente que el oxigeno no era suficiente ya que tenía mucha dificultad para respirar, pero ella me responde que estaba bien ya que ella lo había instalado y era lo que el médico había indicado. Me di cuenta que mi esposo había sido recibido y no le habían limpiado su cuerpo que aún tenía tierra y sangre pegada en sus orejas, a si que con mis hijos y cuñado lo limpiamos, pedí a la auxiliar un aposito le limpiamos y revisamos su cabeza ya que tenia sangre dura en el pelo, tenia una herida en el lado izquierdo de su cabeza, una herida adentro de su oreja y un corte en la oreja, bueno al ver estas heridas le revise sus piernas, sus manos y no tenía heridas de importancia, pero sus manos estaban muy sucias y las limpiamos, me llamo la atención que tampoco tenía puesta una camiseta y tampoco estaba inmovilizado como me había dicho el médico en urgencia. El tiempo se hizo corto y nos tuvimos que retirar a las 19 horas y mi esposo tenía mucho dolor.El día miércoles 31 llegue a la hora de visita y mi esposo seguía con mucho dolor y le dijimos que porque no había tocado el timbre que le habíamos dejado cerca de él para que llamara y nos dice que lo había tocado pero no venía nadie, yo le pregunte que de 1 a 10 cual era su dolor y me dice que 15 a lo cual yo dije le duele mucho, me acerque al personal médico y me dicen que ya estaba con medicamentos y les insisto que mi esposo sufre una parálisis y lo esta afectando por lo que se me dice que eso lo tiene que ver el médico. Bueno quede intranquila vuelvo acercarme y le digo a un enfermero sobre mi inquietud, revisó la ficha y me dice que los niveles de potasio ya habían sido tomado y estaban normales, insisto que mi esposo lleva un tratamiento que el lunes en la mañana había sido el último día que había consumido su medicamento y que ya habían pasado ya 2 días sin su tratamiento por lo que tenia mucho, el me dijo que debía hablar con el equipo médico de mi esposo él me lo escribió en un papel (Equipo de tórax Dr. Zuleta y un Equipo de neurocirugía). Me dijo que me debía presentar el viernes 2 de enero de 8:00 a 9:00 de la mañana.El día miércoles 31 se dio permiso para visitar a los pacientes de 22:00 a 0:30 horas, fui con mis 4 hijos, pero no vimos con mis hijos que haya estado mejor que a la visita normal del mismo día, se sentía que su respiración no había mejorado al estar con la mascarilla de oxígeno.El día jueves 1º de enero cuando llegue a la hora de visita mi esposo estaba en muy malas condiciones ya que no era un paciente que pudiera asistirse solo, tenia su orina botada en el suelo y su slip mojado, su comida estaba muy helada para dársela ya que tampoco se le atendía con sus comidas, hable con una auxiliar de aseo y limpio el lugar, mi esposo ese día estaba ya afectado totalmente por su parálisis y con muchas flemas, me acerque a la auxiliar paramédico y me dijo que debía hablar con la enfermera, la busque por bastante rato en 2 ocasiones, cuando la encontré le explique que mi esposo estaba con parálisis me dijo que a él ya se le había medido sus niveles de potasio, a lo cual yo le digo para esos niveles de potasio fueron tomados en la madrugada del lunes y que obvio que iban estar normales ya que el tenia un tratamiento para su enfermedad y que llevaba 3 días sin el tratamiento, le insisto mucho sobre las complicaciones de su parálisis y le digo que debido al accidente lo tenia con mucho nerviosismo y angustiado, lo que le estaba produciendo ya su parálisis, me responde que eso lo tiene que ver el médico y que no había ningún médico, ella no hizo ni siquiera el intento de pedir un médico, fue una visita de mucha angustia ya que toda la familia veía que estaba mal.Me retiro a las 19:00 horas me acerco antes a las auxiliares muy angustiada les pido que por favor asistieran a mi esposo, que le midieran sus niveles de potasio porque se iba a complicar mucho ya que se encontraba en pésimas condiciones, me dijeron si señora no se preocupe y me fui angustiada, mi mamá se quedo con él desde las 19:00 horas hasta las 22:00 horas y no se acerco nadie para ver las condiciones en que él estaba, mi esposo se había quedado dormido y mamá se retiró del lugar.El día viernes de 2 de enero entre las 5:00 y 6:00 de la mañana el Doctor Vargas me comunica la mala noticia de que mi esposo había fallecido, el médico me pregunta a mi si mi esposo había estado en la UCI, a la cual yo le respondo como me hace a mi esas preguntas si él era el médico, me pide calma y obviamente con esa noticia no puedo calmarme, me pide que otra persona se coloque al teléfono pero mis hijos estaban peor que yo en ese momento.- Señores jamás se me dijo que mi esposo por el accidente tenía riesgo vital.- No vimos preocupación por él en los días que estuvo hospitalizado.- No era el lugar indicado para que estuviera hospitalizado para las condiciones en que él se encontraba.- De tantos días que insistimos como familia por él nadie tomo en cuenta nuestras peticiones, no fueron capaces de pensar o decir, los familiares insisten mucho por este paciente vamos a llamar a un médico para que lo evalué.- El personal no actuó cuando yo les advertí de sus complicaciones que tenía el día antes de su fallecimiento.Señores esto ha sido para nosotros muy fuerte como familia, no tenemos consuelo alguno ya que aquí no fueron cosas de Dios, fueron “Seres humanos” que no prestaron atención a nuestras peticiones que no tan sólo las hice yo, sino que también las hicieron mis cuñadas, hija y amigos.AtentamenteMAGALY TORO MORENOJUAN RODRIGUEZ TORODANIELA RODRIGUEZ TORODIEGO RODRIGUEZ TOROBRYAN RODRIGUEZ TOROLUKAS CRUZ RODRIGUEZFAMILIA RODRIGUEZ GONZÁLEZ Y AMIGOSSANTIAGO, 13 de enero 2009Santiago, 2 de enero de 2009SeñorDirectorHospital San JoséExpreso la siguiente denuncia al Hospital San José, por la mal calidad de atención, por lo que cuento lo sucedido; A las 5:30 el DR.Vargas se comunica con nosotros para avisarnos de la muerte de mi cuñado Juan Rodríguez González. Habla con mi papa y conmigo para avisarnos que debíamos estar en el hospital antes de las 8:00, sino mi cuñado iba a ser llevado al Instituto Medico Legal.Yo junto a mi sobrina, mi madre y los hermanos de mi cuñado llegamos a las 8 en punto. Al llegar al hospital yo hable con el DR.Vargas pidiendo explicaciones y procedimiento, para poder solicitar el pase de defunción de mí cuñado, del cual me dice que para darnos el pase de defunción debíamos tener el número de parte, ya que se había perdido la hoja del recuperador. Entonces procedimos a solicitar ayuda a un funcionario de anatomía, este funcionario nos informa que el medico debía llenar el pase y que el se preocupaba del número del parte y del nombre del fiscal; fui nuevamente adonde el DR.Vargas y el me dijo que no podía llenarlo sin el número de parte, yo baje a hablar con el Carabinero de posta y con el me conseguí el numero de parte, nuevamente fui a donde el DR.Vargas y este me informa que no podía hacerlo ya que su turno había terminado y que el DR.Vascones lo iba a realizar. El DR.Vascones me dice que tiene que entrar a pabellón y le pide a la DRA.Blanco que lo realice a lo que esta le responde: “Ese es tu trabajo y que para eso te pagan”. En eso el DR.Vascones se retira a pabellón dejándome sin ninguna orientación, sin respuesta, en el aire y esperando de que termine la operación, por lo que pasaron las horas y fui a preguntar en “secretaria de operación” cuanto tiempo duraría la operación que estaba realizando el DR.Vascones, informando la situación en la que estábamos a una auxiliar de pabellón, ella ingresa a pabellón a informar y a consultar al DR.Vascones, el dice: “Que la operación tiene pa` rato y además no podía hacer el papel, ya que no conocía al paciente”. Por lo cual me dio las 13:00, al vernos tan angustiados la secretaria de cirugía le solicita al DR.Tonet si podía realizar el pase. En lo que empezó a leer la ficha y comenzó a realizar el pase, en el momento que estaba realizando el pase, salio y no volvió en 1 hora más. Hubo que llamarlo para que pudiera terminar el pase y firmarlo. Luego con el pase listo fuimos a anatomía, a entregar el pase y el funcionario de anatomía se da cuenta que faltaba el nombre del fiscal, por que nuevamente fui a donde el Carabinero de posta, el me informa que para conseguir el nombre del fiscal el DR.Tonet debía hacer una denuncia anexa al numero de parte, en ese momento el Carabinero llama al 2do piso solicitando que el DR.Tonet fuera en donde él estaba (posta).Luego que el DR.Tonet realizara la denuncia, me dirigí otra vez a anatomía con el pase listo, eso fue a las 16:00.Como consecuencia ingresa al Instituto Medico Legal a las 16:30, por lo que no pude retirarlo de esa institución, ya que por la hora no se realizan Autopsia. Guillermo Toro MorenoSantiago, Enero 13 de Enero de 2009DoctorJAIME ACUÑA DAVINODIRECTORHOSPITAL SAN JOSÉPRESENTE.Señor Director:Por medio de la presente paso a exponer a UD., la situación que me aqueja debido a la falta de criterio de los funcionarios del Servicio de urgencia del Hospital San José.Mi nombre es Rosana Romero Moreno, Auxiliar de Ropería del Instituto Nacional del Cáncer.Mi primo Juan Guillermo Rodríguez González, fue atendido en urgencia de ese Hospital el día 29 de Diciembre de 2008, dejando sus pertenencias por lo complicado que había llegado tras haber sufrido un accidente.El día 31 de Diciembre de 2008, ingrese a retirar sus pertenencias (ropa, billetera), le consulto a una Enfermera; la cual no se su nombre y en forma muy amable me responde que debía regresar el 02 de Enero de 2009, ya que ese día no seria posible porque el personal estaba muy ocupado.El día 02 Enero de 2009, mi primo Juan Rodríguez González, lamentablemente fallece, por los tramites que una defunción implica, volví el día 09 de Enero de 2009, a las 10:00 horas, me atendió una Paramédico con mucha amabilidad, se dirigió a buscar las pertenencia de mi primo, las cuales no fueron encontradas.Al llegar la Enfermera Jefe Sra. Lidia Céspedes, me contesta que la ropa del paciente fue rota y por este motivo la tiraron al basurero y la billetera no fue encontrada.Sr. Director, me parece injusto que las pertenencias de mi familiar en particular, no sean resguardadas, ¿Quién se hace responsable de esto?Al insistir a la Enfermera Jefe sobre estas pertenencias, me contesto: “Yo lo recuerdo muy bien, por que yo lo atendí, el entro a recuperación y fue derivado a Rayos, después a Pabellón”. Le acote que mi primo jamás había hecho ingreso a pabellón. Eso, me reitero; es lo que yo tengo entendido.Mi insistencia por la billetera, es por que mi primo insistía que su billetera estaba en la parte de atrás de su pantalón y solicitaba que se la sacaran por favor, ya que tenia dinero de la mercadería de los próximo días, por lo que no se podía retirar por que estaba inmovilizado, por lo que el brelcron de la tabla inmovilizadora dificultaba realizar alguna maniobra para poder retírala ese día 29 Diciembre de 2008, por lo que el día 30 de Diciembre 2008, ya no se encontraba con sus vestimentas en la sala 202 de cirugía cama 2,Por lo que el siempre estuvo consiente seguía insistiendo por su billetera.Por lo motivos expuestos anteriormente, por el dolor que hoy tengo en el corazón, es que recurro e imploro que estas situaciones no se repitan mas adelante. Las pertenencias de cada Familia deben ser devuelta por muy estropeadas que estas puedan estar.Esperando una buena acogida a la presenteSe despide respetuosamente de UD.Rosana Romero Morenoc.c - Director Hospital San José - Dr. Reinaldo Basso M. (Jefe de urgencia)Cuales serian vuestras opiniones respecto a esto
Autor: G.T.
Publicado por: IP 190.8.126.41 el Martes, Enero 27, 2009 - 16:19. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Sugerencia basada en la experiencia de 643 clientes de estas empresas, encuestados por reclamos.cl tiempo después de publicar su reclamo.Ver más comparaciones.
Abcdin

Hospital San José
Independencia: ninguna solución... Luego pésima información en él hospital nunca nos orientaron por lo que sucedió con mi madre y lo que a ella le paso no fue menor
Hospital San Jose
Lampa: tuve que realizar un reclamo al mi sal. En donde 2 días de haber informado lo sucedido se comunicaron conmigo, diciendo que me habían llamado reiteradamente sin obtener respuesta. Situación que no es así, debido a que dejamos 2 números telefónicos con mi madre y a ninguno de los 2 se comunicaron. Pero en fin, asistí a la citación y debido a que me había atendido en forma particular en la clínica davila y ya estaba en tratamiento no fue necesario operarme, ya que el diagnóstico dado en el hospital san José no era veraz. Por lo tanto puedo decir que es pésima la atención, espera y comunicación con el hospital san José.
Hospital San José
: Me contestaron el correo con una explicacion valida y me dieron una hora que yo esperaba. gracias
Hospital San José
Lampa: Fueron más de 5 hrs de espera citada a las 11 AM. Y recién fue llamada la paciente a las 4:20 a pabellón.
Hospital San Jose
Quilicura: ninguna respuesta, solo periodistas interesados en el tema creo interés del hospital
Hospital San José
Quilicura: Nunca nos llamaron, tuvimos que ir personalmente a preguntar por la hora
Hospital san José
Recoleta: Estimados Finalmente se le termino de salir el marcapasos ,el dia martes 9 de octubre la llevamos nuevamente al hospital,esta vez si fue atendida,quedo hospitalizada ,fallecio el dia miercoles. En esta oportunidad si la atendieron,ya no habia nada que hacer,si la primera vez que la lleve la ubieran atendido como corresponde una curacion ,un par de puntos, no le aseguraba una larga vida,pero si una buena calidad de esta,mi ubuela estuvo conciente hasta el ultimo momento en urgencia
Hospital San José
Recoleta: Después de mandar,correos y twittear al ministro de salud,lo mismo escrito en el reclamo,solo me llamaron del ministerio de salud el día 5de agosto, para preguntar los datos del paciente,y les comenté lo sucedido,que había fallecido,después me volvieron a llamar,y que iban hacer una investigación,pero asta la fecha,no an vuelto a llamar. Que desepcion.
Hospital San Jose
Quilicura: solo me contacto un abogado de ayudame.cl que me pidió que le enviara los exámenes y la interconsulta,pero tampoco e tenido respuesta,pero del hospital,nada,ni llamada ni respuesta
Hospital San José
Recoleta: Mire yo reclame porque a mi marido le entro una infecion al pulmon a el lo tenian contenido cosa que yo autorize a que lo hicieran pero mi reclamo viene ya que mi marido estubo 2 semanas entubado en la uci y sedado luego le quitaron los tubos el fue enviado a la uti ahy viene el problema que al estar tan contenido no podia botar la secrecion la cual le causo infecion al pulmon y por un bomito el cual se le debolvio para adentro y no entiendo porque las enfermeras o tecnicas paramedico no isieron nada esto fue lo que a el le causo infecion al pulmon ese era mi reclamo no por las contenciones aparte siempre que iba a visita estaba muy sucio y en pesimas condiciones