Laboratorios Chile

Retiro del mercado de medicamento nitroglicerina sublingual

Solución Alternativa Ante Retiro Del Mercado De Medicamento Nitroglicerina Sublingual

24 Febrero, 2010 - 01:51
Agradezco la respuesta de los usuarios de ésta página, al reclamo publicado con fecha 23 de noviembre del 2009 (Nº91226) ante un hecho que considero carente de toda ética y sentido común por parte de las instituciones que tienen el DEBER MORAL de salvaguardar la salud de los ciudadanos, sean éstas públicas, privadas o de cualquier tipo. En atención a la aflicción manifestada por las personas que se han sumado al reclamo en cuestión, es que me atrevo a publicar la solución que en el caso de mi madre, me fue dada por su cardiólogo y que hasta la fecha ha reemplazado a la Nitroglicerina Sublingual, de la cual dependía su vida. En primer término, señalo que agoté todos los medios para conseguir el desaparecido medicamento en todas sus formas, a saber: Parches, Sprays, sublinguales alternativos, etc., llegando inclusive a tomar contacto con farmacias Argentinas. Conclusión...En estos momentos, en Chile no existe ningún medicamento antianginoso sublingual, spray o parche que pueda ser adquirido en farmacias, ESTA ES AL MENOS LA CONCLUSION DE MI BUSQUEDA. La solución que mi médico me entregó, es bastante simple: ISOSORBIDA DINITRATO 10 mg.,en su forma comun, no sublingual ya que también se encuentra retirada del mercado. Cada vez que siente dolor u opresión en el pecho, debe colocarse la mitad de la pastilla bajo la lengua, vale decir 0,5 mg., su acción es un poco más lenta que la Nitroglicerina, pero aun así es 100% efectiva. ESTE MEDICAMENTO, SE ENCUENTRA EN FARMACIAS Y ES ENTREGADO REGULARMENTE POR LOS CONSULTORIOS DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA. En último término, reitero mi agradecimiento por el alto porcentaje de aprobación recibido y espero haber contribuído a aliviar la aflicción de aquellas personas que al igual que en mi caso, ven sufrir día a día a un ser querido con la impotencia de saber que sus vidas dependen de un sistema cada vez más deshumanizado. A DICHAS PERSONAS, SOLICITO ENCARECIDAMENTE QUE LA SOLUCIÓN QUE ME FUE DADA EN MI CASO, SEA CONSULTADA A LOS MEDICOS RESPECTIVOS DE CADA CASO EN PARTICULAR PARA SU RESPECTIVA APROBACIÓN.
laboratorios chile
retiro del mercado de medicamento nitroglicerina sublingual

En Quilpué, Valparaíso, Chile
Lunes 23, Noviembre 2009

SEÑORES laboratorios chile

No entiendo cómo es posible que de la noche a la mañana hagan desaparecer del mercado un medicamento de uso VITAL para pacientes que sufren de cardiopatías coronarias, por lo general de carácter terminal y que por su gravedad, no pueden prescindir del medicamento NITROGLICERINA SUBLINGUAL, como única forma de contrarrestar los síntomas de infarto al miocardio. En estos momentos, desde hace aproximadamente 4 meses, no se encuentra en ninguna cadena de farmacias, ni grande, ni pequeña, peligrando la vida de pacientes con dicha patología y que por lo general, corresponden a personas de la tercera edad, ¿o es que sus vidas no interesan?. Al respecto, dado que el Laboratorio Chile, tiene el monopolio total del producto, es que me parece una medida carente de toda ética. Esta aseveración, la fundamento en el siguiente hecho: Todos los medicamentos sublinguales antianginosos derivados de los dinitratos que pueden reemplazar a la Nitroglicerina, han sido retirados del mercado, a saber:- ANGIOLINGUAL COMP.0,6 mg. (Laboratorios Chemie S.A., Nº Reg.Ins.Salud Pública F-1410/03)- ISOSORBIDA DINITRATO SUBLINGUAL 5 mg. (Lab. Aventis Pasteur S.A., Nº Reg.Ins.Salud Pública F-2420/04)- ISOSORBIDA DINITRATO SUBLINGUAL 5 mg. (Lab. Silesia S.A., Nº Reg. Ins.Salud Pública F-6706/05)Los datos de los medicamentos señalados, han sido extraídos de la página Web del INSTITUO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE, NO EXISITIENDO en ésta página NINGUNA RESOLUCION QUE PROHIBA EL USO DE ESTOS MEDICAMENTOS Y SU RETIRO DEL MERCADO. No obstante, según explicaciones recibidas en algunas farmacias, "sólamente los hospitales y clínicas estarían recibiendo Nitroglicerina en su forma inyectable para uso en UCI".Cabe preguntar entonces, ¿porqué se elabora de una forma y de otra no? ¿será que la forma sublingual no es rentable para el laboratorio puesto que no es de uso masivo y por consiguiente, tampoco lo es para las cadenas de farmacias? Al parecer, es más importante la economía que el bienestar de aquellos pacientes cuya condición no justifica estar hospitalizados puesto que pueden recibir el tratamiento en sus hogares.Por todo lo anteriormente señalado, pregunto a los señores del Laboratorio Chile ¿qué debo hacer con mi madre cada vez que sienta síntomas de infarto? ¿debo correr con ella a un centro de salud y armarme de paciencia por si muere en el camino o antes de poder ser atendida, cuando con una simple pastilla desaparece la urgencia? ¿o debo trasladarla a "vivir" indefinidamente a una clínica para prevenir este riesgo, simplemente porque alguien determinó que no es rentable que estos pacientes reciban la medicación en sus casas?En último término ¿QUE OCURRE CON LA FUNCION FISCALIZADORA del Instituto de Salud Pública, entre cuyas funciones figuran VISITAS DE ORDEN ESPECIFICO POR DENUNCIAS, dirigidas a investigar las denuncias de variada índole y complejidad, según se señala en su propia página Web? ¿o es que tampoco fiscalizan los medicamentos que distribuyen a los consultorios de la red pública? Si es así yo les informo LOS CONSULTORIOS TAMPOCO LA ESTAN RECIBIENDO, el consultorio en el que está inscrita mi madre HACE 2 MESES QUE NO LA RECIBEN, y lo que es peor... NO SABEN POR QUÉ.
Autor: M.A.
Publicado por: IP 190.21.125.174 el Lunes, Noviembre 23, 2009 - 03:25. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Sugerencia basada en la experiencia de 448 clientes de estas empresas, encuestados por reclamos.cl tiempo después de publicar su reclamo.Ver más comparaciones.
Banco Estado

Laboratorio Chile
Santiago: No entiendo por que llegan mensajes de consulta acerca de evaluar la respuesta del laboratorio respecto al reclamo. ¿existe o existió algún interés por el laboratorio en responder? NO. Eso es todo, no puedo evaluar nada.
Laboratorio Chile
Concepción: Estimados: su respuesta fue que tienen un problema interno y que el Dr. de mi papá vea alguna alternativa..Esto no resuelve en nada la situación de las personas con enfermedades coronarias y que necesitan este medicamento (LA NITROGLICERINA), como SOS., y la verdad es que NO HAY NINGÚN MEDICAMENTO QUE LO REEMPLACE.. POR LO QUE EVALÚE LA RESPUESTA DE LABORATORIO CHILE CON UN 2 Saludos cordiales; Jeannette Cea V.
Laboratorio de Chile
Santiago: ninguna respuesta ante el reclamo. Es unaceptable que no vendan este medicamento.
Laboratorio Chile
Viña del Mar: Fui contactado para extender mi reclamo por vías institucionales. El reclamo quedo archivado. tuve que cambiar de medicamento para resolver enfermedad.
Laboratorio Chile
Maipú: no hay trespuesta, indplencia total de parte del laboratorio
laboratorios chile
Quilpué: agradezco la respuesta de los usuarios de ésta página, al reclamo publicado con fecha 23 de noviembre del 2009 (Nº91226) ante un hecho que considero carente de toda ética y sentido común por parte de las instituciones que tienen el DEBER MORAL de salvaguardar la salud de los ciudadanos, sean éstas públicas, privadas o de cualquier tipo.

La solución que mi médico me entregó, es bastante simple: ISOSORBIDA DINITRATO 10 mg.,en su forma comun, no sublingual ya que también se encuentra retirada del mercado. cada vez que siente dolor u opresión en el pecho, debe colocarse la mitad de la pastilla bajo la lengua, vale decir 0,5 mg., su acción es un poco más lenta que la Nitroglicerina, pero aun así es 100% efectiva. ESTE MEDICAMENTO, SE ENCUENTRA EN FARMACIAS Y ES ENTREGADO REGULARMENTE POR LOS CONSULTORIOS DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA.

En último término, reitero mi agradecimiento por el alto porcentaje de aprobación recibido y espero haber contribuído a aliviar la aflicción de aquellas personas que al igual que en mi caso, ven sufrir día a día a un ser querido con la impotencia de saber que sus vidas dependen de un sistema cada vez más deshumanizado. A DICHAS PERSONAS, solicito ENCARECIDAMENTE QUE LA SOLUCIÓN QUE ME FUE DADA EN MI CASO, SEA CONSULTADA A LOS MEDICOS RESPECTIVOS DE CADA CASO EN PARTICULAR PARA SU RESPECTIVA APROBACIÓN.