Banco BCI

Bci Seguros

Bci seguros - Remata vehiculo sin documentos firmados

Martes 20, Octubre 2009, Número de Reclamo: 86994 Foro Reclamos.cl
El autor de este reclamo ha sido contactado por:
  • 5 Particulares
  • 1 Medio de comunicación

Me decidí a exponer este caso por no tener respuesta de BCI Seguros y porque en definitiva es la única manera de advertir al resto de los consumidores. Me doy cuenta que este no es un caso aislado sino más bien una práctica habitual de esta compañía.

El 21 de abril de 2009, tuve un choque del cual se hizo la denuncia telefónica a BCI Seguros al día siguiente.
Posterior a eso el martes 28 de abril el corredor me comunica vía telefónica el nombre del liquidador, Sr. Sergio Sánchez Ortiz, a quién mi marido contacta por teléfono para saber en que va la revisión del vehículo en el taller. El liquidador de BCI Seguros le informa que es pérdida total y que avisará los pasos a seguir.
Los primeros días de mayo llega a mi casa una carta de BCI Seguros fechada el día 23 de abril, en donde se me informa el Nº de siniestro y el nombre del liquidador designado por BCI Seguros. Adicionalmente se adjunta una hoja con el Procedimiento de Liquidación de Siniestros.

Luego el 12 de mayo se contacta conmigo, el abogado de BCI Seguros que me representará para que mande firmados el patrocinio y poder. Lo cual hago llegar por mano en el plazo de 5 días hábiles.

Hasta el 20 de mayo no hay noticias de BCI Seguros sobre el siniestro, por lo que insisto telefónicamente con el liquidador para saber el estado de avance y solicita un pre informe de liquidación. El Sr. Sánchez argumenta que está todo dentro de plazo, que el auto es pérdida total ya que tiene el chasis completamente destruido y le recomienda que se contacte con la Srta. Priscilla Gutierrez de Pérdidas Totales de BCI Seguros.

Al mismo tiempo se le solicita por escrito al Sr. Sánchez el pre informe de liquidación, del cual nunca se tuvo respuesta, ya que argumenta que no es necesario entregarlo pues con el informe final basta.

Hasta el 2 de junio, según información entregada por la Srta. Priscilla Gutierrez, no ha sido ingresado el siniestro al sistema, por lo que contacto nuevamente al Sr. Sánchez por teléfono durante toda la mañana de manera insistente, hasta que logra confirme la pérdida total y se compromete a ingresarla al sistema ese mismo día.
Junto con eso se le solicita copia del presupuesto del taller (Davis Autos) para saber efectivamente cuales son los daños del vehículo.
Los gastos sólo en repuestos con un descuento del 20% dan $5.800.000.- por lo que claramente el arreglo equivale a un 150 % del valor comercial del auto.

Ese mismo día la Srta. Priscilla Gutierrez, Liquidador de Pérdidas Totales de BCI Seguros, envía por mail el listado de los documentos que necesita para proceder a la liquidación y pago lo antes posible.
Reuno todos los documentos, los que envío y son recepcionados el 5 de junio en la casa matriz de BCI Seguros .

El martes 9 de junio a primera hora llamo a la Srta. Gutierrez para saber el estado de avance, ya que no hay confirmación por parte de ella de tener los documentos en su poder.
Para mi sorpresa asegura que no ha llegado nada. Se comprueba que los documentos han sido recepcionados personalmente por ella, ante lo cual se disculpa y que por un descuido no se da cuenta que los tiene en su poder.

El miércoles 10 de junio la Srta. Gutierrez envía un mail informando que el valor a indemnizar será de $3.500.000.-, a lo cual me opongo, ya que el promedio del valor comercial del auto está por encima de lo ofrecido.
Envío 2 publicaciones reales encontradas en internet, una por $4.200.000.- y otra por $3.900.000.-.
El jueves 11 de junio BCI Seguros responde que considerando las dos publicaciones enviadas por la asegurada, más otras dos que aporta BCI Seguros, da un valor a indemnizar de $3.817.000.-

Debido a esto les pido el detalle de las publicaciones encontradas por BCI Seguros, pues no existen más publicaciones que las enviadas por el asegurado.

El detalle enviado por BCI Seguros consiste en:
- $3.800.000.- de www.destacados.cl , que resultó ser el mismo auto enviado por mi con un precio menor.
- $4.169.000.- de Tuerca web, del cual llama la atención el precio de venta y por otra parte en la página indicada por BCI Seguros no hay nada por ese valor.
Se insiste en que se mande el detalle de ambos vehículos, lo cual nunca llega.

Con estos 4 valores se saca un promedio, al cual BCI Seguros le aplica un descuento del 5%, ya que según BCI Seguros, de acuerdo a lo indicado por CAVEM deberían aplicar entre un 10% y 12% de ajuste por depreciación; lo que da como total los $3.817.000.-

La propuesta de BCI Seguros fue rechazada, pues en la póliza dice claramente que el valor a indemnizar es el valor comercial del vehículo al momento del siniestro (misma marca, modelo, año y estado de conservación (tenía 100.000 Km).
Por lo tanto envio una propuesta a BCI Seguros, con todos estos argumentos y en donde se establece que el valor comercial a pagar por el auto es de $4.037.000 a lo que hay que descontarle los meses de prima por pagar hasta diciembre de 2009.

Después de mucho insistir, BCI Seguros accede al valor indicado y envía los papeles de finiquito, mandato especial a BCI Seguros y una Declaración y Mandato de llenado y Cobro de pagaré para que sean firmados ante notario y entregados a BCI Seguros.

En esas semanas mi marido quien es dueño del auto estuvo de viaje, por lo que fue imposible entregar los papeles firmados a BCI Seguros.
El 22 de junio BCI Seguros insiste en que se manden urgente los documentos firmados, ante lo cual se dan las explicaciones respectivas.
Por otra parte con el paso del tiempo el resultado de la alcoholemia fue entregado y arrojó 0,00grs/mil por lo tanto ya no era necesario entregar los documentos de pagaré firmados, información que confirma BCI Seguros el día 30 de junio.

El 9 de julio mi marido se contacta con BCI Seguros para confirmar que firmará los papeles y solicita que se le informe cuando la Compañía dé de baja la placa patente del auto ante el Registro de Vehículos Motorizados, según lo establece el Oficio Circular Nº 114.

El jueves 23 de julio llega respuesta de la Sra. Priscilla Gutierrez, en donde se informa que cuando los autos son pérdidas totales se dan 2 escenarios:

1.- Vehículos declarados Pérdida Total, que hayan sufrido un siniestro resultando su destrucción o desarmaduría total o parcial.

2.- Vehículos declarados Pérdida Total, susceptibles de reparación.
En el caso particular de nuestro auto, se nos dijo que: AL REVISAR LAS FOTOGRAFIAS ÉSTE NO CALIFICA COMO CHATARRA, POR LO TANTO NO SE CANCELARÁN LAS PLACAS Y SERÁ REMATADO.

Mi marido se contacta con la Sra. Karen Yáñez (Supervisora Abogada de BCI Seguros) quien da los mismos argumentos y más aún nos cuestiona que “COMO LE QUITAMOS LA POSIBILIDAD DE COMPRAR UN AUTO A UNA FAMILIA DE ESCASOS RECURSOS”.

Según lo expuesto anteriormente, para BCI Seguros la mayoría de los autos que son dados en pérdida total son susceptibles de reparar y sólo se dan de baja los que terminan con sus latas totalmente arrugadas. Por lo tanto concluimos que BCI Seguros considera que queda inutilizado un auto arrugado, más que si tiene el chasis destruido; como fue en el caso de este siniestro.
¿Dónde está el límite del concepto de dar de baja la placa patente?, ¿qué es lo que prima: la inspección mecánica del taller? o ¿la revisión ocular de unas fotografías del auto siniestrado?

PERSONALMENTE CREEMOS QUE LOS ARGUMENTOS ENTREGADOS POR BCI SEGUROS NO SON D EPESO Y CAEN MAS BIEN EN L IRRESPONSABILIDAD DE UNA COMPAÑIA QUE SE SUPONE SERIA.

En las semanas posteriores legaron cobros de TAG en Autopistas Concesionadas por uso del auto siniestrado, el cual se supone que está en poder de BCI Seguros. La Sra. Yáñez argumenta que estos cobros se deben a que el auto ha sido trasladado en grúa a otros lugares, ya que no se puede mantener en el corral del taller Davis Autos.
Se enfatiza a la Sra. Yáñez que el dispositivo TAG fue retirado del vehículo a principios de mayo y dado de baja en la autopista a fines de junio de 2009 personalmente por el dueño, por lo cual su argumento no es válido, ya que las concesionarias señalan que los autos que no tienen dispositivo TAG y van sobre otro móvil, se consideran carga y no pagan peaje.

El 17 de agosto la Sra. Karen Yáñez se comunica telefónicamente con mi marido y le indica que para cerrar la liquidación debe firmar el finiquito y mandato especial de dejación de restos ya que BCI Seguros se quedará con el auto.
En caso que no quiera firmar BCI Seguros rechazará el siniestro según el art. 8 inciso 2 de la Póliza en relación con el art. 28 de la misma.

El 24 de agosto, envío un e-mail a la Sra. Karen Yáñez solicitando una respuesta formal por parte de BCI Seguros, ya que después de 4 meses del choque sólo ha llegado una carta informando el número de siniestro y los datos del liquidador, más los cobros respectivos de las cuotas impagas del seguro que ya no está vigente.
BCI Seguros responde que para tranquilidad del Asegurado como del dueño del auto, una vez que se firmen los documentos, se entregará una carta con el logo de la Compañía y firma del Jefe de Área con la explicación de porqué no se dará de baja la placa patente.

El 26 de Agosto envío nuevamente un e-mail a BCI Seguros (Sra. Karen Yáñez) explicando lo que no ha sido entregado por BCI Seguros en todo este tiempo es:
1. Pre Informe o Informe Final de Liquidación el cual hasta la fecha no ha sido emitido.
2. Prórrogas del Siniestro enviadas a la SVS, ya que el siniestro fue hace más de 60 días.
3. Carta que se entregará para su revisión por las diferencias de criterio que ha habido hasta la fecha.

El 27 de Agosto BCI Seguros envía por e-mail el informe final de liquidación emitido por el Sr. Sánchez.
En dicho informe se establece que los daños del vehículo son: FRONTAL HUNDIDO, RADIADOR ROTO, DEPOSITO DE AGUA Y REFRIGERANTE ROTOS, OPTICOS ROTOS, AIR BAG REVENTADOS, CINTURON DE SEGURIDAD ACTIVADO, PARACHOQUE TRASERO DERECHO.

Por disconformidad del asegurado, el informe es impugnado el 1 de septiembre por e-mail y el 3 de septiembre por carta entregada en la oficina BCI Seguros; pues el auto resultó con daños bastante más graves que los indicados en el Informe del Liquidador.

Paralelo a eso, el 1° de septiembre, se me informa que BCI Seguros emitió un cheque por concepto de indemnización a nombre de mi marido, el cual puede ser retirado en caja de la Sucursal Casa Matriz a partir del 31 de agosto de 2009.

El 4 de septiembre mi marido se encuentra con un depósito de BCI Seguros en su cuenta corriente por la suma de $3.897.409.- Ante lo cual queda completamente desconcertado, pues él ni yo hemos firmado ningún papel de entrega de restos, ni finiquito a BCI Seguros.
Por otra parte la contratante del seguro soy yo y BCI Seguros no ha verificado ni preguntado a las partes involucradas si son matrimonio, si están separados, si le pueden pagar al dueño, etc.

El 15 de septiembre se envía un mail a la Sra. Karen Yáñez, indicando que hasta esa fecha no se ha recibido respuesta a la Carta de Impugnación formulada y para lo cual BCI Seguros cuenta con 5 días para dar respuesta. Por lo tanto se concluye que BCI Seguros dará de baja la patente del auto.

El 16 de septiembre BCI Seguros se contacta conmigo a través del Área de Calidad de Servicio para hacer una encuesta en el servicio entregado por BCI Seguros respecto del Siniestro.
Se le explica a la persona que el siniestro no ha sido cerrado; pero insiste en si se ha recibido el pago, ante lo cual se le informa que existe conocimiento de un cheque a nombre de mi marido, el cual se retirará una vez que se cierre el tema y BCI Seguros dé de baja la patente del vehículo.

Esta encuesta telefónica de satisfacción llama mi atención, pues generalmente se realizan una vez que ha terminado todo el ciclo. Por lo que compro el CERTIFICADO DE ANOTACIONES VIGENTES del Vehículo Siniestrado en la página del Registro Civil.
Para MI sorpresa el auto ya HA SIDO INSCRITO 2 VECES en el R.N.V.M. posteriores al siniestro en cuestión.
La primera inscripción en el R.N.V.M. es con fecha 22 de julio de 2009 y la segunda inscripción es el 24 de agosto de 2009.

El 17 de septiembre BCI Seguros ME envía por mail, la respuesta a la Carta de Impugnación en donde detalla que: “adicional al Informe Final entregado el 27 de agosto se adjuntó el presupuesto del taller y las fotografías del auto, lo cual lo complementa”.

La respuesta por parte de BCI Seguros es completamente insatisfactoria, ya que si ambos documentos eran parte del Informe Final de Liquidación ¿Porqué BCI Seguros no los mandó desde un comienzo?.

Con todos los antecedentes expuestos de los cuales se adjuntan copias, la asegurada se ve en la obligación de contratar un abogado quién elabora un Informe en Derecho.
Este informe es enviado por e-mail el 22 de septiembre al Sr. Javier Piña Rodríguez (Jefe Pérdidas Totales de BCI Seguros) siendo confirmada su recepción por la Sra. Karen Yáñez el 23 de septiembre de 2009.

Paralelo a esto el dueño del auto solicita en el Archivo General del Registro Civil copia del documento fundante de transferencia del vehículo. El que según información entregada por el Registro Civil es una factura de remate.
En dicha factura se concluye que el auto fue rematado el 23 DE JUNIO DE 2009, y vendido nuevamente a un particular el 22 de agosto de 2009.

El 1° de octubre se contacta por teléfono con la Sra. Mª de los Angeles Echeverría I., la Sra. Mª Isabel Schmitz, quién se presenta como Fiscal de BCI Seguros para informar que está al tanto del caso y solicita saber que requiere la asegurada.

Se le explica que la forma de proceder de BCI Seguros no fue la correcta, pues:

- Se realizó el pago de un siniestro cuyo proceso de liquidación no está cerrado.

- El pago se le efectuó al dueño del auto y no al contratante del seguro, sin conocimiento ni consentimiento de este último.

- El auto se remató sin estar firmados los documentos de finiquito y sesión de restos por parte del dueño y/o asegurado (hasta la fecha no se han firmado dichos papeles)

- El pago de la indemnización por parte de BCI Seguros al dueño del auto se hizo 1 mes ½ después de inscrito el auto en el R.N.V.M. a nombre de un tercero y cuarto, desconocidos.

- Se siguieron descontando mensualmente las cuotas impagas del seguro pese a que este ya no estaba vigente y se llegó al límite de dejar sin vigencia el Seguro por el no pago de estas.

- No hay opción por parte del asegurado de revisar el auto en un taller de su confianza para comprobar si efectivamente el auto tiene todos los daños, pues merece duda el informe del liquidador.

Se solicitó que:

- BCI Seguros dé las razones de porque la patente del auto no será dada de baja, pese a que su reparación, según el presupuesto del taller al cual lo envió BCI Seguros, es de un 150% del valor comercial del auto, solamente en repuestos.

- BCI Seguros compruebe como se pudo rematar un auto sin tener firmado los documentos y sin haber entregado el Informe de Liquidación al asegurado.
El argumento entregado por BCI Seguros es que el martillero es ministro de fe. Por lo tanto se solicita que BCI Seguros ponga en conocimiento del asegurado y del dueño del vehículo el documento que se le presentó al martillero para que procediera al remate del vehículo. (Se desconoce el documento que se presentó)

- Nos indemnice todos los daños y perjuicios ocasionados por la manera de proceder.
La Sra. Schmitz se comprometió a iniciar una investigación al respecto y enviar un informe dentro de las próximas 2 semanas.

El lunes 5 de octubre nuevamente recibo una llamada del Departamento de Calidad de Servicio de BCI Seguros, para saber si se recibió el pago de la indemnización por el choque.
Se le explica nuevamente a la persona que el caso no está cerrado y que la contratante del Seguro soy yo, a quien no le han pagado el siniestro, sino al dueño del auto.

Ya han pasado 20 días y hasta la fecha no hay respuesta de BCI Seguros.

Publicado por: IP 200.111.67.2 el Martes, Octubre 20, 2009 - 13:27. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.