Ver resumen

Isapres

Aumento en el precio de los planes y defensa judicial gratuita

Este reclamo tiene más de seis meses de antigüedad
isapres
aumento en el precio de los planes y defensa judicial gratuita
TwitterFacebook

En Santiago, Santiago, Chile
Viernes 09, Abril 2010
Número de Reclamo: 108492
observadores Foro Reclamos.cl

SEÑORES isapres

PRESENTE

Aclarar reclamo

Por ley, las Isapres están facultadas para modificar anualmente, y de manera unilateral, el precio que los afiliados pagan mes a mes a estas instituciones. PERO, es necesario realizar una distinción: la relativa a la tabla de factores, que es variable, y el plan base, QUE NO DEBE VARIAR.


La tabla de factores es un indicador establecido legalmente, el cual, cambia de acuerdo a los diferentes grupos de edad a los que el afiliado y sus cargas pertenezcan. Probablemente, en razón de ello, y en el transcurrir de los años, el precio del plan aumenta.


Ahora bien, el plan base, que es el indicador mínimo, a partir del cual se multiplica la tabla de factores, ya mencionada, NO PUEDE VARIAR, ya que éste queda establecido al momento de firmar el contrato de salud, NO PUDIENDO SER MODIFICADO SIN ACUERDO DE LAS DOS PARTES CONTRATANTES. Este acto, es ilegal Y arbitrario, ya que las Isapres no están autorizadas para modificar sin su acuerdo el precio del plan base. Usted se preguntará quién fiscaliza esta ilegalidad, nadie, nuestras auoridades con su actuar real, trabajan para las Isapres.


Diversos estudios jurídicos se encargan de lo anterior de manera GRATUITA. Dejan sin efecto el alza del plan base a través de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, para lo cual se requiere el original de la carta de adecuación que la Isapre envía al afiliado a su domicilio para informarle del aumento en el precio del plan, más el sobre en que esté estampada la fecha en que la referida carta llegó a manos del afiliado.


Lo anterior, porque sólo existe un plazo de 30 días para interponder el recurso desde el momento en que el afiliado es notificado.


Para mayor información puede buscar en internet los estudios jurídicos que realizan este trámite en forma GRATUITA (sugerencia de búsqueda palabras clave: aumento precio plan isapre abogado).


Demás está decir que por el momento esta es la única vía de defensa, ya que nuestras autoridades brillan por su ausencia en la defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos y lo que ellas no hacen lo estan asumiendo los tribunales.


Nota: si es de su interés puede difundir esta información entre posibles afectados.



Publicado por: IP 201.246.65.132 el Viernes, Abril 9, 2010 - 10:03. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.
Evite
Chilexpress
Por gestión de sus reclamos, evite y prefiera.
Sugerencia basada en la experiencia de 1370 clientes de estas empresas, encuestados por reclamos.cl tiempo después de publicar su reclamo.Ver más comparaciones.
Facebook Twitter
Prefiera
Starken
Empresas y Proveedores
Mediación Comercial
Servicio de mediación para la resolución de conflictos comerciales.

Últimos desenlaces