Universidad De Santiago Usach

Examen de Grado: falta de ética social, metódica pedagógica y transparencia

En Providencia, Santiago, Chile
Jueves 23, Diciembre 2010

SEÑORES Universidad de Santiago USACH

Por medio del presente necesito hacer un reclamo público por la arbitrariedad pedagógica y evaluativa que ha manifestado la Escuela de Economía de USACH para su grupo de estudiantes vespertino. Soy estudiante del programa vespertino de prosecución de estudios de Ingeniería Comercial mención Economía, e ingresé a este programa de estudios hace 3 años debido a que el mismo me servía para fortalecer mi desempeño profesional ya que trabajo en el área de Gestión de salud en una Clínica privada en Santiago. Soy profesional del área médica, con títulode origen de la Pontificia Universidad Católica de Chile; tuve primio por Excelencia Académica; fuí un excelente alumno durante mi pregrado saliendo inclusive dentro del 10% de mi promoción; tengo estudios de postítulo (2); trabajo en una Clínica en cargo de Jefatura, y por ende no creo que tenga algún problema intelectual para poder pasar una segunda carrera. En noviembre del presente rendí el Examen de Grado para titulación junto a 2 compañeros de mi promoción y 6 compañeros de la promoción vespertina del año anterior, y asombrosamente ninguno de todos los estudiantes del programa vespertino pasó dicho examen. Esta es una situación bastante común en términos históricos, al menos al enfrentar en un mismo examen a alumnos de prosecusión y a alumnos de Pregrado. Lo que quiero hacer patente es que estamos en una situación de gran desventaja, ya que el 80% -85% de los alumnos que estaban rindiendo examen eran del programa de pregrado diurno, entre los cuales se encontraban ayudantes de cursos (inclusive 7), lo que obviamente hace subir la escala por sobre la media, dejando rezagados al grupo de estudiantes del programa vespertino. Realmente es una situación muy amarga y difícil de aceptar, ya que somos trabajadores, padres de familia, inclusive algunos dependíamos de la titulación para lograr ofertas o estabilidad en nuestras fuentes laborales, no tenemos acceso a crédito universitario -pese a que somos profesionales que fortalece el capital humano de este país-, el financiamiento -ya elevado- corre absolutamente de parte de nuestros bolsillos, y los esfuerzos de estudio que no son ni medianamente comparables a los que pueda incurrir un alumno de pregrado han sido desechados por completo al conocer nuestros resultados. Mi asombro fue mayor al darme cuenta que mis resultados son prácticamente los que podría obtener si no hubiese estudiado absolutamente nada. Personalmente preparé mi examen durante todo el segundo semestre de 2010 junto a un grupo de estudio, estudiando todos los días hasta 6 y 7 horas luego de nuestros trabajos; pagué por lo menos 350 mil en ayudantías particulares con ayudantes de la misma Facultad, asistí como oyente a cursos de Microeconomía y Econometría durante todo el semestre, elevé permiso sin goce de sueldo por 2 meses en mi trabajo arriesgando mi fuente laboral para sólamente estudiar (lo cual me significó una pérdida de renta de más de 3 millones de pesos), y aún así no pasé ni siquiera uno de los 3 exámenes. Lo más insólito es que no existe ni al menos una transparencia sobre los resultados, una cita para revisar los exámenes, una conferencia para analizar los resultados, ni nada.... Llegó un anunció que la universidad estará cerrada durante las proximas 2 semanas, y la única explicación que existe es la respuesta de la Secretaria del departamento quien dice que para revisar los exámenes deberíamos hablar personalmente con los profesores, no existe ninguna obligatoriedad en lo anterior; y aún al hablar con uno de ellos -quien estuvo a cargo de uno de los exámenes- comenta que tienen prohibición de mostrar los exámenes . Realmente esto es surrealista e increíble siendo una facultad de Economía, pública, con un fin social y formativo. Creo que falta transparencia en la modalidad de evaluación, y en la oferta del producto que Economía de FAE USACH está vendiendo; no existe una fórmula de carga horaria por curso - un curso de macroeconomía III pesa lo mismo que un curso de Historia del pensamiento económico-; la metodología de enseñanza es deficiente, tan sólo basta con mencionar que sólo 3 semanas antes del examen se dió a conocer el temario de contenidos a evaluar; qué más queda de comentar que las evaluaciones docente no tienen ningún efecto, ni jamás conocidas, quedando sólo como una instancia de formalidad seguramente para lograr Acreditación. Todo lo anterior lo digo con propiedad ya que puedo comparar a FAE con mi experiencia tanto en la PUC como en U de Chile; las evaluaciones de cursos y profesores no se conocen ni se publican jamás, entre otras falencias que suman y suman en desmedro de la calidad del alumnado. Es más en la misma FAE, la Escuela de Administración también ofrece prosecución de estudios en Ingeniería Comercial y pese a que tenemos el mismo título profesional, ni siquiera rinden examen de grado - y me parece mucho que ni siquiera rinden tesis- y su malla académica es por lejos más liviana. Seguramente haciendo este denuncio me expondré a problemas en mi casa de estudios; sin embargo, es vital que estos asuntos tengan una máxima transparencia de parte de las casas de estudio y de sus autoridades. Estoy altamente decepcionado de FAE-USACH, y de su altísima arbitrariedad; somos clientes de esta casa de estudios y merecemos respuestas formales, explicaciones, y alternativas. En ocasiones podría pensar que el deseo de lucro se transfiere a los alumnos de prosecución, ya que FAE sólo para rendir el examen - aún cuando no deba rendirse ningún curso - cobra matrícula y 40% del arancel por todo un semestre (que es aproximadamente 140.000 para el próximo período académico). Realmente es una política abusiva, hay alumnos que han estado hasta 3 semestres tratando de titularse, lo que implica pago creciente de aranceles para tener este derecho; la publicidad de este programa hasta podría interpretarse como engañosa. Si el interés es obtener mayores recursos tan sólo debieran comentarlo y cobrar un arancel más alto, pero uno tendría la certeza que al final de un cierto período de tiempo lograría salir de este proceso. Expongo lo anterior con fines de hacer voz pública sobre esta práctica discriminatoria que FAE- USACH aplica sobre sus alumnos de prosecución de estudios en Economía. Exijo una explicación, exención de cobro de arancel para rendir el examen, evaluación pública del examen y sus resultados, publicación de Estadísticas comparativas de egreso, aprobación, y tiempo promedio para obtener título (entre alumnos de Pregrado y vespertino). Cc: SERNAC; Pdte. Sebastián Piñera (Gobierno Transparente); EMOL; Diario Financiero; MINEDUC; Consultorio Jurídico U. Diego Portales

Publicado por: IP 200.27.193.122 el Jueves, Diciembre 23, 2010 - 14:26. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.
Lipigas
Sugerencia basada en la experiencia de 113 clientes de estas empresas, encuestados por reclamos.cl tiempo después de publicar su reclamo.Ver más comparaciones.
Gasco

Usach
Talagante: Usach guarda silencio mientras construye grandes edificios con el dinero de los estudiantes, mientras se niega a dar el curso de prosecución de estudios para profesor de ciencias, probablemente por que no hay suficientes cupos para lucrar como es debido en una universidad. Yo he ido a la universidad y realmente no creo que se justifique pagar millones para sentarse en una sala. No podemos ser profesionales sin titulo y no podemos tener titulo sin dinero, y siempre debemos respetar las reglas estatutos universitarios que son el reflejo de un patriarcado capitalista y mientras estemos bajo las normas de estos viejos verdes la igualdad no será posible si no tienes dinero o influencias. Quizás cuantos títulos han regalado y uno que busca superación como la plantea la norma social es segregado.
Usach
Providencia: Solucionaron el tema. Pero la gestion fue mala. Falta de informacion, demora excesiva para los estandares de mercado, en general mucha burocracia, como una institucion de los años 70 u ochenta.
Universidad de Santiago
Pudahuel: Solo con respecto a la deuda CAME, finalmente obtuve mi respuesta preguntando mediante un formulario de contacto del sitio web de la USACH. Del resto del reclamo, la institución no se ha pronunciado.