Hospital Universidad Católica

Hospital universidad católica - Mala atención

Domingo 05, Septiembre 2010, Número de Reclamo: 127675 Foro Reclamos.cl

El 22 de Julio de este año, aproximadamente a las 19.00 hrs. concurrí al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de la Universidad Católica con mi pareja, después de que hubiera sufrido un desmayo, con perdida de conocimiento, caída y golpe en la cabeza. Los médicos de guardia estimaron que seguramente se trataba de un síncope vagal, sin embargo, dado que se trata de una persona con patología cardiaca previa, recomendaron dejarlo en observación hasta el día siguiente, recomendación que acepté y lo ingresaron a la Unidad de Intermedio para monitorizarlo. Esa misma noche se le practicaron exámenes de sangre, series de electrocardiogramas y un ecocardiograma; al día siguiente se le practicó un scanner al cerebro para descartar lesiones producto del golpe. Al mediodía del día 23, se le comunicó que los resultados de los exámenes realizados, especialmente del ecocardiograma, determinaban un grave deterioro del corazón, razón por la cual la evaluación de Cardiología indicaba hacer un estudio coronariográfico y la instalación de un desfibrilador implantable. Como nos informamos que se trataba de un aparato de alto costo, decidimos no continuar en ese servicio y el Hospital notificó la patología como GES.
En estas circunstancias, fue trasladado el 28 de Julio a la Unidad Coronaria del Hospital San Borja Arriarán, con todos los exámenes que se le realizaron, excepto las imágenes del ecocardiograma. Una vez en este servicio, se le practicó un nuevo ecocardiograma, cuyos resultados diferían notablemente del realizado en la UC, por tanto, solicitaron las imágenes y recomendaron realizar un cintigrama cardíaco y un nuevo Holter, para determinar con mayor rigor la situación del corazón del paciente. El 04 de Agosto, le dieron el alta para que se realizara estos exámenes, dado que el Hospital no disponía del aparato para hacer el primero de estos. Al mismo tiempo, solicité al Hospital UC las imágenes del ecocardiograma, pero durante más de 15 días se me dieron variadas explicaciones para no entregarlas, finalmente, conseguí tenerlas el 19 de Agosto, después de amenazarlos con una demanda. La factura, sin embargo, nos fue entregada con bastante eficiencia, de manera que ya estaba pagada y aún no disponíamos del CD que estaba incluido en la cuenta.
Los resultados del cintigrama y holter, fueron coincidentes con el ecocardiograma realizado en el Hospital San Borja Arriarán, lo que descartaba la necesidad del estudio coronariográfico y de la implatación del desfibrilador. Pero esto lo pudimos saber recién el 18 de Agosto, es decir, después de casi un mes de sufrimientos para el enfermo y todo su entorno familiar y social.
Quedan muchas preguntas en el aire, como por ejemplo, ¿Por qué un servicio de tanto prestigio como el Hospital UC, no indicó el cintigrama para confirmar un diagnóstico tan drástico como el que dieron? ¿Por qué no entregaron las imágenes del ecocardiograma que era un respaldo importante en el levantamiento del diagnóstico? ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos dispuesto de los millones de pesos que costaba el desfibrilador, que según UC era urgente de implantarle?
Por último, una última reflexión, no hay que dejarse impresionar por las modernas instalaciones de los centros de salud privados, porque aun cuando los hospitales públicos están atestados y no siempre son instalaciones acogedoras, sin embargo, cuentan con excelente personal médico tanto desde el punto de vista técnico como ético.

AdjuntoTamaño
Eco_Javier_Paredes.doc40 KB

Publicado por: IP 190.22.250.142 el Domingo, Septiembre 5, 2010 - 21:50. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.