Universidad San Sebastián

Ceremonia de titulación y abusos en razón del dinero.

universidad san sebastián
ceremonia de titulación y abusos en razón del dinero.

En Valdivia, Valdivia, Chile
Jueves 14, Abril 2011

SEÑORES universidad san sebastián

Sres Reclamo.cl

Soy alumno egresado de la promoción 2010 y en vísperas de la ceremonia de titulación de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica.

Durante el mes de Enero, en razón que tanto colegios como departamentos de educación municipal solicitan certificado de título para presentar un documento que valida que la persona es profesor universitario o está ad portas de serlo fui a sacar mi certificado para presentarlo en los estamentos mencionados para postular a trabajos en el área en el cual me profesionalicé. Entiendo que es una universidad privada, y que como tal, los aranceles son súmamente altos y (si bien poco en comparación a los tiempos de ahora) dispares si los comparamos con universidades estatales. Por el puro hecho de solicitar el certificado tuve que cancelar 2,5 UF aprox (cerca de $45.000 ó $50.000). Entiéndase que para un alumno que estudio TODA LA CARRERA con credito con aval del estado (100%) no deja de ser una suma alta, con mucho esfuerzo lo cancelé y según lo informado por la Universidad, éste llegaría dentro de 15 días hábiles.

Esperé el tiempo indicado por la universidad, y al momento de intentar retirarlo me señalaron que existía un bloqueo por parte de la dirección de la carrera, en donde para hacerme entrega del añorado certificado, debía hacer entrega de 3 copías de mis tesis empastadas más un respaldo en cd de la tesis. Asumo que era un deber que lo había postergado por motivos económicos, ya que todo lo que acabo de señalar (tesis + copias debía entregarlas a fin de Diciembre)no dejan de ser cerca de $30.000

Pues bien, entregué las copias y respaldos, con la esperanza de tener al fin mi certificado, cosa que como deben imaginarse lamentablemente NO SE EFECTUÓ. La razón: existía una deuda de la mensualidad de los meses de NOVIEMBRE Y DICIEMBRE del año 2010 que NO SE ME INFORMÓ al momento de cancelar el certificado ( mediados de enero ), de haber sido así, evidentemente, al momento de solicitar y cancelar el certificado de título, en razón que contaba con el dinero, la podría haber cancelado, dinero con el cual ahora no cuento ($84.000).

Eso no es todo, al momento de ir al dpto de finanzas de la Universidad para saber el monto de la deuda me señalaron que si no hacía pago de lo adeudado tampoco tenía derecho a participar de la ceremonia de titulación que se llevará a fin del presente mes (29 de Abril) lo cual me parece sumamente abusivo y desproporcionada por parte de la casa de estudios. Me imagino, que dicha decisión evidentemente no es acorde ni mucho menos justa para una persona que sólo debe dos meses, que por responsabilidad de la Universidad al NO otorgarle el certificado de título que SI CANCELÓ no se encuentra laborando y que más aún lo priven de un acto solemne que ha esperado por más de 4 años.

La verdad es que es el sentir de una persona que se ha sacrificado enormemente para ser un profesional, darle la alegría a mi familia al ser la primera persona en sacar un título profesional y más aún, no permitir ejercer una profesión en crisis por motivos que hay personas que están dentro del campo educacional que lo hacen sin interés y ganas entre muchas otras razones, a diferencia de quien escribe, que lo único que espera es estar en el aula entregando lo aprendido durante los años de preparación profesional.

Esperando una acogida de parte de ustedes e imaginando que existe una desproporción en las medidas de la Universidad, me despido cordialmente.

Un alumno que felicita a la casa de estudios por los conocimientos entregados, pero que recrimina sus medidas financieras y burocráticas.

Publicado por: IP 200.73.251.24 el Jueves, Abril 14, 2011 - 17:46. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.
Jumbo
Sugerencia basada en la experiencia de 300 clientes de estas empresas, encuestados por reclamos.cl tiempo después de publicar su reclamo.Ver más comparaciones.

Universidad San Sebastián