Ripley
Sugerencia basada en la experiencia de 299 clientes de estas empresas, encuestados por reclamos.cl tiempo después de publicar su reclamo.Ver más comparaciones.
La Polar

Clínica Dávila

Clínica dávila - Negligencia por omisión, e incorrecta preparación y administración medicamentos en pabellón

Martes 01, Febrero 2011, Número de Reclamo: 145664 Foro Reclamos.cl
El autor de este reclamo ha sido contactado por:
  • 1 Particular

Me operé el 27 diciembre 2010 de síndrome de túnel carpiano severo de la mano derecha. Cabe señalar que ingresé sola y permanecí sola durante la hospitalización.

Al día siguiente me da de alta la enfermera de sala medico-quirúrgica, preguntándome si me quedaron claras las indicaciones que me dio el médico para el alta, y si tenía alguna consulta... Pero resulta que el cirujano NO me hizo NI UNA visita Post-operatoria, ni siquiera supe como salio mi cirugía!!! Al comentar este hecho a la enfermera, ella se asombró y me ofreció ubicar al médico, sin resultados positivos, y teniendo que irme sin saber el resultado de mi cirugía, sintiéndome estafada, despreciada como ser humano.

Para colmo, al lograr contactar al médico a su celular me contesta que el nunca hace visitas post operatorias cuando la hospitalización es de un día para otro. Y que en pabellón me comentó que todo había estado bien, y pensó que yo había escuchado!?

¡¡¡ QUE FALTA DE CRITERIO Y DE CONOCIMIENTO!!! Habrá que enseñarle a ese "profesional" que los medicamentos anestésicos provocan amnesia, que jamás SE DEBE ESPERAR de una persona bajo los efectos de medicamentos como DORMONID, que recuerde algo¡ESA ES LA IDEA DE ANESTESIARTE!

Además en pabellón me inyectaron, como profilaxis antibiótica, Clindamicina 600mg en BOLO, ocasionandome de inmediato dolor intenso y quemante en el recorrido de la vena, más un intenso dolor y ardor en la zona genital, que me llevo a interpelar a la anestesista por haber administrado ese medicamento de una sola vez (¡ siendo que este debe pasarse en al menos 10 minutos y diluido al menos en 50 cc de suero! ) La anestisista me dijo "es el antibiótico, que ya paso", y luego me durmió, porque lo que recuerdo luego es despertar en recuperación con dolor en la mano NO OPERADA, en la izquierda, en donde se me puso mal este medicamento, y donde aún permanecía el acceso venoso instalado por la anestesista, pero a muy mal traer.
Lo primero que vi al mirar mi mano es una extravasación o un "huevo" de suero muy doloroso. Esa flebitis me ocasionó un pésimo post operatorio ya que el dolor era muy intenso al doblar la muñeca de mi mano "sana", la unica disponible para cubrir las necesidades básicas, y que hasta la fecha me dejó la vena endurecida, dolorosa al contacto inclusive con el reloj y visiblemente aumentada de tamaño. Dolor que aumenta al flectar la muñeca.

LA respuesta de la clínica al SERNAC, fue que todo el procedimiento estaba hecho según normas internas.
Así que según la resuesta de la clinica, puedo decirles que si ustedes DESEAN SABER COMO SALIÓ SU CIRUGÍA ambulatoria, NO SE OPEREN EN LA CLÍNICA DÁVILA, si no quieren despertar con dolor por una flebitis por negligencia NO SE OPEREN EN LA DÁVILA, y si NO quieren ser atendidos por una estudiante de anestesia sin que el médico anestesiólogo docente responsable, este desde el inicio de su atención, no se operen en esta clínica.

De hecho mi otra mano NO me la opero en esa clínica...Evaluo, el barros luco, el profesor, cualquiera menos la Clinica Dávila porque no me da confianza.

Alumna becada atendiendo sin guía presencial en pabellón...

Hace 2 semanas q LA ANESTESISTA QUE ME ATENDIÓ ERA ALUMNA, lo que nunca me imaginé, pq ella estaba sola con una auxiliar en el pabellón, el médico anestesiólogo " responsable" NO LA ESTABA SUPERVISANDO. Esto pudo ser más serio aún, si en vez de haberme roto mi vena por no diluir, NI administrar LENTO la Clindamicina, me hubiese puesto mal otro medicamentos como propofol , o peor PENICILINA, hubiese sufrido un paro, así de simple.

CERO CONFIANZA en sus procedimientos, ni siquiera el medico anestesista me hizo la entrevista pre anestésica, yo la pedí, y me la hizo una secretaria ¿¡Qué onda!?

Opere ambulatoriamente mi pie en la INDISA y me hicieron 3 visitas post- operatorias y eso que mi post operatorio fue bueno. Acá lo pase vomitando, con diarrea, y dolor en la mano con flebitis y nadie me fue a ver ¡¿Es eso cuidar a los pacientes a su cargo?!

ASÍ DE NADA LES SIRVE TANTA INFRAESTRUCTURA HOTELERA, ni un buen equipo de enfermería, si entregan una atención así de INSEGURA en los ámbitos antes señalados.

Se justifican, afirmando en su carta al SERNAC que "la clínica es campo clínico para alumnos, y que yo debí rechazar la intervención de la alumna" Información que siendo enfermera clínica formada en la universidad católica de Chile, desconocía por completo. Información que en nuestro hospital docente se entrega por escrito al paciente y que debe firmar conforme antes de hospitalizarse. Y que en la DÁVILA no me fue informada ni siquiera verbalmente, menos en los documentos firmados PREVIA hospitalización.
¡¡¡ Entonces cómo podía rechazarla!!!! Además por muy alumna que sea ( yo tb lo fui en campos clínicos varios) el error debe ser asumido por el profesional a cargo de la formación de la alumna, y en este caso cero alusión hizo la clínica en su carta a mi flebitis. Es como si no existiera, siendo que aún me acompaña junto con sus molestias hasta el día de hoy, y que recuerdo cada vez que ocupo mi brazo izquierdo.

La clínica ni menciona, menos argumenta porque después de una cirugía, el cirujano por norma no realiza una visita post operatoria y deja el carnet de alta, y las indicaciones a seguir a "ciegas" a sus operados con las enfermeras. Es decir deben dejarlas listas después de operar sin saber de la evolución posterior ¡ Qué mala práctica realizan!

POCO SERIOS, INSEGURA ATENCIÓN, ESCASA PREPARACIÓN DE SUS PROFESIONALES DOCENTES, FALTA DE RESPETO HACIA QUIENES DEBIERAN PROTEGER COMO SUS PACIENTES, son definiciones escasas para esa clínica, según mi vivencia en ella. Clínica hecha al parecer solo por la infraestructura hotelera, e interesada en cobrar por su servicio, sin ahondar en los reclamos hechos con el fin de mejorar su atención, negándose a reconocer sus falencias. Qué decepción.
Desinteresados por completo con la preservación de la salud en forma holística de los pacientes a su cargo, no comprometiéndose con su tranquilidad y sensación de respaldo y de seguridad en la etapa crítica que implica la hospitalización e intervención quirúrgica, obviando además el cumplimiento del principio ÉTICO de NO MALEFICENCIA.

Definitivamente no puedo recomendar una atención como esta.

Publicado por: IP 201.239.163.215 el Martes, Febrero 1, 2011 - 15:32. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.