Dipreca

Dipreca - Exijo explicación por muerte de mi padre

Miércoles 27, Julio 2011, Número de Reclamo: 169218 Foro Reclamos.cl
El autor de este reclamo ha sido contactado por:
  • 1 Particular

Mi querido padre falleció en el Hospital DIPRECA el 02 de julio 2011. Él era pensionado, era jubilado de Gendarmería de Chile, sub-oficial mayor, tenía 75 años. A mi padre le detectaron a fines del 2009 un tumor cancerígeno en el pulmón derecho, fue operado de vesícula en noviembre del 2009, comenzaron las radioterapias y quimioterapias en marzo del 2010, no alcanzó a terminar el tratamiento porque fue operado en mayo de una Aneurisma estomacal, todo esto en el Dipreca. Fue atendido por médicos que, lamentablemente no tengo sus nombres, muy buenos y humanos; además por oncólogos profesionales. Cuando ya estaba recuperado de todas sus otras dolencias, quiso ponerse en manos nuevamente de oncólogos y no habían en el Hospital; recién en marzo de este año lo toma la oncóloga dra. Paulina Veglia y en mayo recién comienzan nuevamente las sesiones de quimioterapia, fue tan fuerte la dosis que a mi padre lo dejó peligrosamente sin plaquetas y sin glóbulos blancos, por este motivo tampoco podía hacer bien su tratamiento, los primeros días de junio, mi papá cae al HOSCAR con neumonía, cuatro días antes había ido a ver a la dra.Veglia iba con dolor de espaldas, le recetó un "jarabe" y lo mandó hacerse la quimio, resultado, a los cuatro días hospitalizado con neumonía, estuvo allí una semana, salió recuperado pero aún persistía el dolor de espalda, el 23 de junio fue nuevamente a ver a la doctora, lo derivó al centro del dolor, le dieron drogas para calmarlo, mi padre pasó días muy mal, hasta que mi madre fue a pedir ayuda al Hospital dieron la orden de hospitalización, pagó una ambulancia particular para poder trasladarlo, mi padre la última vez que fue ingresado fue el martes 28 de junio y el sábado 02 de julio sale del Hospital Dipreca en un cajón. La explicación que nos dio, un doctor que ni conocía a mi padre... muerte súbita.
Con palabras "arregladas"... el viejo estaba tan complicado, que más intervención no valía la pena, se iba a morir igual.
Por lo que supimos por otros enfermos, mi padre solicitó ayuda aprox. a las cinco de la mañana, ¿hubo médico que lo atendiera en ese momento? ¿Están las enfermeras capacitadas para atender este tipo de emergencias de un supuesto "enfermo terminal"?, mi papá estaba ahogado, ¿se activaron todas las medidas de emergencia?
Por qué el trato tan inhumano, son personas, hay familias que sufren. En el Hospital tenían el teléfono de la casa de mi padre en Copiapó, llamó la doctora Calcine, quién fue a constatar el fallecimiento y le dio la noticia a un nieto que se encontraba allí, no fue capaz de preguntar el celular de mi madre que estaba en Santiago para darle la noticia o llamarla para que fuera al hospital y darle la noticia personalmente, cuando mi mamá llegó allá, la doctora no estaba y nadie le daba una explicación.
También me pregunto, ¿Qué pasa con la doctora que atendía a mi padre? ¿Ella no tiene la misión de dar una explicación a la familia?
Tres semanas antes que mi padre falleciera, viajé de Antofagasta a hablar con ella, necesitaba me dijera realmente el estado de mi padre, esperé dos mañanas completas para que me atendiera, me dijo que era un cáncer grado 3,que el tumor se mantenía igual, no había metástasis, ¿era un cáncer terminal? Nosotros teníamos mucha esperanza que se recuperara, su muerte fue muy sorpresiva, el día antes de su fallecimiento, mi madre y mi hermano lo vieron bien, animado, ¿por qué se murió? ¿Qué fue realmente lo que pasó? Él tenía años para estar con nosotros, que pasó, necesitamos explicaciones, las cuales las buscaremos por otros medios si es necesario, siendo lo mínimo que nos merecemos como familia.
Atentamente,
Gina Savalli Sotomayor

Publicado por: IP 190.100.55.100 el Miércoles, Julio 27, 2011 - 13:06. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.