Ver resumen

Isapres

Sernac isáprico

Este reclamo tiene más de seis meses de antigüedad
isapres
sernac isáprico
TwitterFacebook

En San Bernardo, Maipo, Chile
Jueves 19, Abril 2012
Número de Reclamo: 204555
observadores Foro Reclamos.cl

SEÑORES isapres

PRESENTE

Aclarar reclamo

Acabo de escuchar , las declaraciones del Superintendente de Salud , refiriéndose al I.P.C. de la SALUD , indica un 2.15% , y agrega : Las Isapres en función de las Utilidades obtenidas en 2011, este año , no debieran reajustar sus Planes de Salud ( I.P.C. 0%)o en su defecto considerar el I.P.C. mencionado para " AJUSTAR" los Planes de Salud. Me acaban de llegar dos Cartas de Adecuación ( eufemismo barato) subiendo mi Plan en 4.10% y el de mi Cónyuge en 6.40%.


Señalar que el mencionado I.P.C. de la Salud , que forma parte del Proyecto de Ley , referido a las Isapres, que envió el ejecutivo ( El Gobierno ) al Congreso , no debiera ser aprobado por las siguientes razones: a)Es un Indicador referencial , es decir no hay obligatoriedad de parte de las Isapres , para aplicarlo a sus Planes. b)El aprobarlo , sería ir contra un derecho , dado que la mayor parte de las judicializaciones, realizadas por los afiliados en contra de las alzas en los Planes de Salud han prosperado, es decir se han fallado a favor de éstos últimos y por tanto, de ser aprobado el I.P.C. de la Salud , significaría desconocer los fallos y la buena práctica de los Jueces, que han negado las Alzas en los precios de los Planes de Salud , legalizándolo a través de la Ley que se debate en el Congreso. c) EL mencionado I.P.C. de la Salud entre su Canasta , contiene diversos parámetros que constituyen incentivos perversos , cómo el de " FRECUENCIA DE USO" que en términos simples , significa que en la medida en que uno, concurra más a la consulta del Médico, se haga más exámenes de Laboratorio, más Escáneres, más Mamografías etc. etc. este parámetro tenderá a subir más, es decir los enfermos crónicos , y todos aquéllos que necesiten ocupar con mayor "FRECUENCIA" el Sistema de Salud , terminarán perjudicándose éllos mismos y de paso a los demás cotizantes, cómo corolario , no habrá que usar el Sistema de Salud , para que no nos suban los Planes , abominable. d) En cuánto al Subsidio por incapacidad laboral ( Licencias Médicas) , por qué tendría que ser un parámetro o un indicador , que también incide en el precio de TODOS los Planes de Salud , siendo que muchos Pensionados , Jubilados, Montepiados etc. etc. etc. que tienen Planes de Salud de alto precio , no ocupan Licencias Médicas ? o más bién éstos cotizantes, no contribuyen a ése gasto que para las Isapres es casi delincuencial, ya que viven negándolas. ¿ No deberían , éstos cotizantes tener Planes de Salud, menos onerosos o más baratos ?.


Haciendo un paralelo con la Banca Privada de éste País , ésta también tiene diversos parámetros o indicadores , cómo la "FRECUENCIA DE CONVERSIÓN" , la Ecuación de Fischer , que relaciona la Tasa Nominal de Interés , con la de la Inflación ,la de Riesgo, la tasa real, que es la de la oferta y la demanda etc. etc. etc. , todos indicadores que han contribuido a la riqueza de ésta Industria, y que son conocidos sólo por unos pocos " Iniciados" , ( Cómo los Gerentes de " La Polar y otros), ésta Industria , al igual que la Industria de las Isapres , rayan en "El Secretismo" u " Ocultismo" son conocedores de la Ciencia de la " Alquimia" ( La capacidad de convertir los metales en Oro). Por tanto si se legisla incorrectamente , dado que es un Mercado Imperfecto y se les permite a éstas Industrias , autorregularse , no sería de extrañar que en una próxima elección Presidencial , escucháramos cómo promesa de campaña, la creación de un " sernac ISÁPRICO".


ADEMÁS, NO HAY QUE OLVIDAR QUE, ALGUNAS ISAPRES SON DUEÑAS DE PRESTIGIOSAS Y RECONOCIDAS CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y QUE ADEMÁS MANTIENEN CONVENIOS CON PRESTIGIADAS INSTITUCIONES DE SALUD ( PRESTADORES PREFERENTES), POR LO CUÁL EL MENCIONADO I.P.C. DE LA SALUD Y EN ESPECIAL SU COMPONENTE, EL INDICADOR DE " FRECUENCIA DE USO" PODRÍA SER PERFECTAMENTE MANIPULADO,PARA QUE SUBA ARTIFICIALMENTE, LO QUE REDUNDARÍA EN UN BENEFICIO EN FAVOR DE LAS ISAPRES, BASTARÍA CON QUE SE INCLUYERA UN DETERMINADO EXAMEN , CON UNA BUENA PUBLICIDAD A UN COSTO PREFERENCIAL.


POR EJEMPLO, LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA QUE HOY EN DÍA,UNA ISAPRE PUBLICITA Y OFRECE A SUS AFILIADOS, A $1.990.- Y QUE CUESTA $7.000.- , PODRÍAN DARSE UNA ENORMIDAD DE EJEMPLOS MÁS, PERO LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES QUE DE APROBARSE EL I.P.C. DE LA SALUD, TAL CÓMO SE PLANTEA EN EL PROYECTO DE LEY DEL GOBIERNO, EL NEGOCIO ES PARA LAS ISAPRES , Y NO BENEFICIA AL CIUDADANO DE A PIE.


Atentamente.


Ricardo Martínez Plummer.


Contador Público y Auditor Usach.


Nota: Algunas intervenciones de Parlamentarios de la U.D.I. en la discusión del Proyecto de Ley, que fué televisado son paupérrimas.



Publicado por: IP 190.164.67.243 el Jueves, Abril 19, 2012 - 17:09. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.
Evite
Jumbo
Por gestión de sus reclamos, evite y prefiera.
Sugerencia basada en la experiencia de 290 clientes de estas empresas, encuestados por reclamos.cl tiempo después de publicar su reclamo.Ver más comparaciones.
Facebook Twitter
Prefiera
Lider Walmart
Empresas y Proveedores
Mediación Comercial
Servicio de mediación para la resolución de conflictos comerciales.

Últimos desenlaces