• Huechuraba, Chile
  • 07, Diciembre 2012

Clinica Veterinaria El Salto

Mala atención e irregularidades de funcionamiento

SEÑORES clinica veterinaria el salto

Hola, mi nombre es S. D. S. y soy Técnico en Prevención , Educación y Rehabilitación en Alcohol y otras Drogas, titulada de la USACH, así es que tengo conocimientos de Enfermería, Neurofisiología y Profilaxis.por malla.. Primero quiero precisar que esta Clínica se ubica en Av. El Salto #2199 comuna de Recoleta, donde me atendió la Dra. Susy I. S. Venegas, dueña de la misma. Toda esta historia parte el 23 de Noviembre del presente año, fecha en que lleve a mi perrito Sony, un Westie de 12 años encantador, a una evaluación por resabios de una Traquiaítis, que le produjo tos y otras molestias, hizo un tratamiento completo en otro lugar por x razones, pero me dio la impresión y por eso lo lleve a la Clínica El Salto ,pues era paciente ahí desde el 2009 ( su número de ficha es el 793) que no estaba bien del todo, se le escuchaba un "pito" en el pechito al respirar, y seguía con un poco de tos. Ese día estaba de turno la Dra. Susy, al examinarlo, me sugirió que uno de sus pulmones se escuchaba como un "papel arrugado", que podía tener líquido, el corazón grande, etc.., así que le indico Rx dos vistas y perfil hemograma. Pero mientras tanto le recetó Kertesin corticoide, por una alergia de piel , él es atópico ( un defecto de las razas blancas o albinas) y además Bisolvon para la tos, en la receta no especificó si tenía que ser de niño o adulto, afortunadamente el farmacéutico me ayudó con eso, primer error (adjunto documentos).Aquí empezó una verdadera comedia de equivocaciones, primero el Kertesin de 20 mg (Prednisona) me lo entregó en una caja sucia, argumentando que era la "ultima que le quedaba", acto seguido a cierta distancia (la secretaria es testigo), sacó la tira y “contó” los comprimidos (la caja contiene 10 comprimidos, yo no me percaté en ese momento) y me dijo; hay 9, por lo que me hizo una rebaja de $100, lo que me pareció justo, pero cuando llegué a mi casa , me di cuenta que en la caja habían sólo 7 comprimidos, llamé enseguida y le expliqué a la secretaria si era posible que me entregaran las restantes 3 que me debían, se mostró muy dispuesta a colaborar, ella es muy amable, nada que decir. El problema es que cuando quise fraccionarla s en dos, como decía la receta , las pastilla se molían, algo inusual entendiendo que son comprimidos ranurados, que fueron diseñados para ser administrados así "por la mitad". Me di la lata de ir nuevamente al lugar, gastando tiempo energía y plata, por un error majadero de la Dra. Susy, que parece que no sabe contar. Estando allí le dije a la secretaria lo que me había pasado al partir los comprimidos, esperando que tal vez me dieran una solución, por todas las molestias ¿se fijan?,La secretaria lo iba a hacer porque es harto más Kleber , pero en eso llegó la Dra. Susy y lo primero que me dice con cara de pocos amigos “Ud…. otra vez aquí? (plop). Le mencioné que estaba ahí no para fastidiar y que sospechaba que podían tener un problema de almacenamiento con los medicamentos, por un tema de exceso de L. o calor, a lo que me respondió muy molesta; “lo que pasa es que Ud. no sabe partir las pastillas”, doctora le dije, como no voy a saber tengo 42 años (y he criado dos hijos que ya son adultos o sea...), …yo-me dijo- tengo dos años más que Ud., esa fue su respuesta.. Ustedes creen que siquiera me dio una disculpa por su error,, no señores y más encima tuve que pagar más para completar los comprimidos,, sinceramente no quise “hacer atado”, y pague calladita. Bueno empecé mi periplo para ver donde podía hacer los exámenes, que de por sí son caros, los que tienen mascota saben que le “sacan el alma” a uno, porque la verdad,, no quería volver a este lugar, pero todavía abrigaba la esperanza que sólo hubiera sido un malentendido y no una mala fe , así me arriesgue a hacerlos aquí igual.En fin, mientras tanto le hacía a mi perro religiosamente el tratamiento que ella me indicó. A las 10 AM del día miércoles 3 del presente, lo llevé a su control y exámenes, me hizo esperar un montón; 30 minutos aproximadamente, en circunstancias que no estaba con pacientes, no lo examinó de nuevo tampoco, pero sí procedió a realizarle los exámenes, cuando le tomó las placas, y vio las dos primeras, que aún no estaban del todo reveladas, comenzó de inmediato a hablarme de “cardiomegalia generalizada”, de tumor, Cáncer, etc. muy catastrófica muy pesimista, y adelantándose a los hechos, pues aún no había hecho ni la tercera placa, ni las mediciones correspondientes. Lo que me fue desalentando mucho, incluso me dijo que con un tto. “bueno”, podía extenderle la esperanza de vida a mi perro por 2 ó 3 meses, me quedé helada, está de testigo mi hijo de 20 años, que me estaba acompañando. Dra. le dije- me parece una locura que Ud. me diga eso- primero porque es especulativo e irresponsable, y segundo porque cifrar esperanza en un tto. caro, con esos resultados es impresentable, a lo que respondió …”dos o tres meses de todas maneras es vida señora, y eso depende de cómo se lo tome el dueño” (plop). Me aseguró que las placas estarían ese mismo día, en cosa de un par de horas, que sólo faltaba su informe. Pero cuando ya casi me iba me habló de un tercer exàmen un Electrocardiograma, con un costo de $28.000, ayer . me enteré por la Dra. T. S. Lobos, que también trabaja ahí , quien se mostró muy sorprendida , por que el Electro - me dijo – nunca ha costado más de $25.000 (adjunto fotografías de todos los documentos) esto confirmado por la secretaria.. Me gustaría saber porque me quiso cobrar $3.000 más, que no es tanto tal vez, pero cuando uno ha gastado N plata, y todavía ni siquiera sabes el diagnóstico ni el costo total del tto. , pasa a ser significativo. Súper preocupada y en un afán de obtener una segunda opinión, me dirigí, a otro lugar ya muy desconfiada del manejo de esta “profesional”. Lo pensé toda la tarde y tomé la decisión de hacer el Electro en otro lugar, tuve la suerte que el Cardiólogo estuvo todo el día de turno , ni por un segundo pensé en hacerlo en la Clínica El Salto porque el servicio, la higiene y el trato dejan mucho que desear, en particular el de la Dra. Susy, y no es ninguna ganga les diré “caro y malo”. En resumen ayer 6 del presente, fui con el Electro a retirar el resto de los exámenes, me atendió por suerte la Dra. T. S. L. y lo primero que me dijo cuándo entré es que no hiciera el Electro porque iba a ser un derroche de dinero, que no me iba a servir. Me pregunto ¿por qué?, la Dra. Susy médico tratante de mi perro, no me dijo teniendo la oportunidad de hacerlo (pues hablamos telefónicamente ese mismo día por dudas que yo tenía) que el Electro no era lo más apropiado y que lo indicado era sí o sí el Ecocardiograma , o me podría a ver mandado un correo, o haberme llamado al día siguiente, etc.. esta actitud francamente de parte de ella, me parece pura mala voluntad e indolencia, frente a la angustia y la incertidumbre que uno esta viviendo con su mascota enferma. A todo esto las placas radiográficas no están claras, están muy borrosas, puede que al equipo de rayos le falte mantenimiento por antiguo, además las placas no estaban rotuladas con los datos de mi perro, a estas alturas ya incluso dudo que sean realmente sus radiografías, tampoco tengo como saberlo, es decir a merced de la situación. En todo lugar que uno se toma placas de Rx deben tener identificación, pues de lo contrario se pueden extraviar y/o confundir con las de otro paciente de similares características .La Dra. T. , que finalmente me dio el diagnóstico preliminar, (afortunadamente la Dra. Susy no estaba de turno) me dijo que los exámenes de sangre están bastante buenos (sólo algunos valores relativamente alterados), y que la “mancha” que aparece en una de las placas (que ahora pienso puede ser hasta una mancha de mugre), fuera sólo un quiste, y que todo esto podría corresponder casi a una falsa alarma, por lo que era indispensable hacer el Ecocardiograma para descartar esto, o concluir si la masa o mancha o “mugre”, es realmente una Neoplasia Mediastinal, que sí podría eventualmente hacer metástasis a otros órganos. Obviamente ahora debía hacer este nuevo exàmen, que en Clìnica El Salto tiene un valor ¡AFIRMENSE! nada menos que de $45.000 , he cotizado y en Clínica D. S. de Red Vet , vale $35.000, les paso el dato y es un excelente lugar , sobretodo el manejo del Dr. H. F. que ha visto varios perros de mi familia extensa y mascotas mías también. Mi mayor queja va en torno a:1.-Las sospechas de almacenamiento defectuoso de los medicamentos.2.- arbitrariedad en los precios de los mismos.3.-Arbitrariedad también en el valor de los exámenes, aquí el equipo medico y la administración de la clínica tampoco están sintonizados (hablan de distintos precios).4.-Equipamiento obsoleto para la toma de Rx con un alto costo.5.-También fallas en el protocolo del procedimiento de dichos exámenes, pues no les colocan rótulo de identificación y eso es irregular y grave, ya que se puedan confundir los exámenes con los de otro paciente. o sea estos Rx no me van a servir para nada , porque están súper difusos, y me cabe la duda a estas alturas que realmente sean de mi perro.6.- Falta de criterio profesional, haciendo diagnósticos lapidarios “a priori” ,muy especulativos sin base científica, o sea sin el resultado final de los exámenes en la mano, etc, etc. etc………………. Todas estas cosas las tiene que explicar la Dra. Susy S. V. que me atendió y que incluso ha estado dos veces en mi casa atendiendo a un conejo que tenemos de mascota. Como dueña de la Clínica y representante legal, tendría que ser más rigurosa en el desarrollo correcto de los procedimientos, pues me imagino, que hay ciertos estándares mínimos a nivel de región o país a este respecto, pero parece que la salud veterinaria en Chile es tan rasca como la salud para nosotros los humanos. Esta clínica y su dueña además deberíaN velar por entregar un servicio de calidad no sólo en lo técnico, sino también en lo humano, cuando uno lleva a un “miembro” de su familia, como es una mascota de 12 años, que ha sido un compañero adorable, con buena salud general hasta fines de octubre de 2012, uno llega al veterinario angustiado, con muchas dudas, temores y ansiedad, lo que uno necesita es una buena acogida, paciencia para que te expliquen en detalle, ojalá con “monitos”, lo que esta pasándole a tu perro, porque no es un resfriado, puede ser un CÁNCER , palabras textuales de dicha profesional, y lo que menos esperas es un trato frío, displicente, como que te están “haciendo un favor”, y no es así, uno paga C. y merece tiempo y servicio de calidad. Este reclamo lo hago en nombre de todos los amos y sus mascotas que se vean vulnerados en sus derechos, porque aparte del dolor de enfrentarse a la posibilidad de perder a mi perro, he tenido que pasarlo muy mal, gastar plata innecesariamente por una mala voluntad y orientación, lo que me parece el colmo por lo que me declaro parte de los INDIGNADOS DE CHILE Y EL MUNDO ENTERO. Muchas gracias por leer mi caso.
Autor: S.D.
Publicado el Viernes, Diciembre 7, 2012 - 23:52. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.