• En Ñuñoa, Santiago, Chile
  • Jueves 27, Diciembre 2012

Daniel Achondo Volkswagen Chile

Falla en caja de cambio dsg 7 volkswagen golf a6

SEÑORES daniel achondo volkswagen chile

En Diciembre del año 2010 compramos junto a mi hermano un Volkswagen Golf A6 nuevo, con caja automática DSG-7, la cual según el vendedor, Daniel Fernandez, era una caja que permitía un rendimiento mejor al de una caja mecánica, inclusive permitiendo adoptar una configuración semi-mecánica en caso necesario, razones por lo cual la recomendaba 100%.

Tras 18 meses de uso casi exclusivo de mi parte (en Enero, mi hermano se compró su propio auto), el auto comenzó a presentar tirones en las primeras marchas, D1-D2, a velocidades siempre inferiores a 40 km/h, lo que se acentuaba al estar el auto frio o en pendientes (aunque en oportunidades se daba tras varios minutos de uso y con temperatura exterior de 20ºC o más). En primera instancia culpé a la servicentro donde había echado por última vez bencina, pensado que la mezcla no había sido de buena calidad. Pero tras acabarse el combustible y llenar el estanque con 97 octanos, la cosa no cambio.

Alrededor de Junio de este año, y aprovechando que me correspondía la revisión de los 20.000 kms., lo llevé para que lo revisaran en la misma automotora Daniel Achondo (Av. Francisco Bilbao casi esquina A.Vespucio), siendo recibido por Luis Herrera (Asesor de Servicio Técnico), quien tras realizar la revisión de kilometraje, dijo no haber percibido nada anómalo. Pues bien, lo retiré y tras pocos dias los tirones se agudizaron a tal medida que hasta los pasajeros se asustaban, razón por la cual redacté un mail bastante molesto a Luis Herrera debido a la liviandad con la que se habían tomado el tema en la revisión, y copié a Javier Achondo (uno de los dueños de la automotora Daniel Achondo) y Roberto Alvarez (gerente de MACO).

Tras ello, de la misma automotora me llamaron para ofrecer retirar desde mi oficina el auto, y tras realizar en 2 oportunidades distintas chequeos conectados con la fábrica en Alemania, determinaron que el auto efectivamente tenía un problema, lo que requería el cambio de la unidad mecatrónica, la cual se tenía que mandar a fabricar a pedido, lo que requeriría de varias semanas (alrededor de 2 meses). Una vez arribada la unidad, ésta fue instalada y según Luis Herrera, probada, por lo cual ya no tendría inconvenientes.

No obstante, al día siguiente, volví a sentir los golpeteos o tirones (para que comprendan los lectores, es la sensación que puede dar un auto mecánico al salir de la inercia en 3era marcha ... es decir, el auto da "tirones"). Al llamar a Luis Herrera al día siguiente, volvieron a retirar el auto y no le encontraron nada.

Ante mi insistencia, comencé a ser atendido por Gustavo Futen, Jefe de Taller, quien ante mi insistencia debido a un hecho irrefutable, cambió la respuesta de "no se percibe nada" a "es una característica de esa caja de cambios", lo cual no me hace sentido, pues una característica es algo que se posee permanentemente, y no algo que aparece tras 18 meses de uso, de la noche a la mañana, y que no "desaparece". Y si efectivamente esa fuese una característica de esa caja de cambios, debiese habermelo dicho el vendedor, o debiese aparecer en el folleto de publicidad del auto dicha "caracteristica".

En fin, tras ya casi 7 meses de infructífera lucha (parece que la consigna de MACO es cansar a los clientes disconformes por las fallas que presentan sus vehículos, o quizás ellos estén Maquavélicamente buscando que termine la garantía otorgada por el fabricante de 2 años para que luego el problema implique que las costas salga ahora de mi bolsillo), lo único que he obtenido es que en estos momentos está un nuevo repuesto en el taller (llegó la semana pasada a Chile), para cambiar el embriague de la caja (ahora ya sé que la caja no es automática, sino que semiautomática), lo que supone debería eliminar los tirones, pero siento que todo esto ha sido una pesadilla, pues compré un auto de $13.000.000, absolutamente nuevo, y he recibido un trato lento e insatisfactorio por parte de Daniel Achondo, por parte de MACO como representante oficial de la marca alemana VOLKSWAGEN (pues aunque Rodrigo Correa, encargado de Garantias de MACO, ha tenido una tremenda voluntad para escuchar mis penurias, en la práctica sigo con un auto con problemas, y sin una solución definitiva, o un trato deferente respecto a la situación vivida (en sucesivas oportunidades he pedido un auto de reemplazo para cuando me han dejado sin auto para realizar las revisiones, y jamás me han ayudado con ello).

Para muestra un botón. Mi hermano compró un BMW de similar valor al Volkswagen Golf DSG-7, por el cual cuando sintió un leve golpeteo por una pieza que estaba quebrada, le pidieron el auto para tenerlo en taller, repararlo y mientras tanto, le prestaron un 4x4 BMW absolutamente nuevo, que casi duplicaba el valor de su auto, por 1 SEMANA, mientras reparaba el suyo (yo me hubiese conformado hasta con un auto sedán del año 80, de cualquier marca, pero donde al menos se hubiese demostrado la voluntad de hacer al cliente la vida más facil, no el trato que yo he recibido a la fecha, que parece más bien un "ya compraste el auto, así que ahora te bancas la espera y las incomodidades".

Finalmente, a todos quienes estén pensando un Volkswagen, sólo les puedo recomendar la sgte. :

1. Jamás compren un auto en DANIEL ACHONDO - VOLKSWAGEN, pues una vez retirado el auto nuevo, no esperen jamás una atención eficiente y con preocupación en el cliente.

2. MACO como representante oficial de la marca VOLKSWAGEN en Chile, tampoco exige ni supervisa el accionar de los automotoras para con los clientes y sus insatisfacciones, pues tampoco he recibido soluciones concretas y definitivas de parte de ellos, pues en todo momento me he sentido como un cliente "cacho"

3. Quienes tienen en mente comprar un modelo Golf con caja DSG-7, NO COMETAN TAL ERROR, pues esta semana, y tras darme un par de horas para investigar un poco más acerca de la naturaleza de dicha caja de cambio (lamento haber confiado en los mecánicos en vez de investigar por mi cuenta), me encontré con que a nivel mundial han habido muchas quejas y problemas con dicha tecnología en modelos Golf y en algunos modelos Skoda. Es más, en China hubo una acción masiva en el pasado para todos quienes tenían un determinado modelo de un cierto año (no recuerdo en este instante) con la caja DSG, por lo que evítense dolores de cabeza y comprense un modelo con caja mecánica. NO A LA CAJA DSG-7, SI a la caja mecánica (el modelo Golf es excelente en cuanto a seguridad pasiva y activa, diseño, pero no así en su caja DSG-7, la cual mundialmente ha originado quejas y reclamos).

Autor: E.D.
Publicado el Jueves, Diciembre 27, 2012 - 19:43. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.