Este reclamo tiene más de seis meses de antigüedad
  • En Curepto, Talca, Chile
  • Lunes 17, Diciembre 2012
  • Número de Reclamo: 234820

Fiscalia De Talca

No acoge denuncia y la archiva provisoriamente

SEÑORES fiscalia de talca

PRESENTE


Denuncié a la fiscalía local de Talca, el siguiente hecho, el cual, no obstante su gravedad y trascendencia, la ARCHIVO PROVISORIAMENTE, sin resolución fundada.

Encomendé a la gestión profesional de la abogada C. A. H. ANDRADES, dos casos :

1) Después de más ocho meses de oficiosos trámites ante la firma CIRCULO TOYOTA DE TALCA, para obtener la reposición del parabrisas delantero de un Automóvil Toyota Yaris, nuevo Cero Kilómetro, ante la fractura espontánea del mismo, sin obtener más resultado que respuestas evasivas sin asumir su responsabilidad, y

2) Debido a que debí revocar el patrocinio y poder concedido a otro abogado - por su ineficiencia, ineptitud y mala praxis -, le encargué y pacté honorarios para continuar con la tramitación de una Causa por Divorcio unilateral por de Cese de Convivencia, de una data superior a los 15 años, ante el TRIBUNAL DE FAMILIA DE CURICO.

En la primera, a más de un año del encargo y al requerir información de su estado de tramitación, me informa no haber hecho gestión alguna, entregando explicaciones pueriles sobre el no hacer, y luego fue imposible contactarla, evadiendo y eludiendo todo tipo de respuestas y sin acceder a entrevistas solicitadas. A la segunda, existiendo una Contrademanda Reconvencional millonaria, la Abandonó de Hecho durante su tramitación, y estando notificada válidamente de la Audiencia de juicio, no concurrió a la fecha fijada por el Tribunal de familia, dejándome en completo abandono e indefensión jurídica y sin siquiera advertirme de su realización.

En ambos casos se efectuaron los pagos en los montos y oportunidades acordadas. Como estos hechos vulneran aspectos profesionales más allá de lo ético, y con el fin de perseguir su responsabilidad penal, - efectué la denuncia ante la fiscalía Local de Talca - estimando que la abogada H. A. me había hecho víctima dolosa y malintencionada de hechos que, natural y obviamente produjeron daño moral, patrimonial y económico. La denuncia se efectuó a la fiscalía de Talca, por ser este el único persecutor penal y además en el convencimiento que la figura típica y antijurídica que debiera aplicársele, es el artículo 231 del Código Penal, que sanciona gravemente al abogado o procurador que perjudicare maliciosamente a su cliente.

Ahora bién la fiscalia LOCAL DE TALCA, tomado conocimiento de la denuncia, le asignó el RUC 1100085xxx-x. su primera e inmediata resolución, sin escuchar al denunciante, FUE ABSTENERSE DE TODA INVESTIGACION, POR ESTIMAR QUE LOS HECHOS RELATADOS EN LA denuncia NO SON CONSTITUTIVOS DE DELITO, por tratarse de un incumplimiento de carácter contractual. Al tomar conocimiento, solicité al Fiscal don O. S. G. reconsiderar su resolución y aportando pruebas irrefutables sobre lo denunciado.

Con esto se logró, se ordenara BRICRIM DE TALCA investigar el hecho, que se recalificó como ******s Y OTRAS DEFRAUDACIONES CONTRA PARTICULARES. Así a mas de tres meses, el Subcomisario y Oficial Investigador G. E. GONZALEZ, evacuó el Informe policial. Para conocer su contenido, hube de solicitar copia de los antecedentes, y en el lapso de tiempo entre esta solicitud y su recepción, la fiscalía en documento suscrito por P. C. LUENGO, Fiscal Jefe comunica que la denuncia ha sido Archivada Provisionalmente. No obstante ello, fundadamente impugné el Informe policial por escrito, con medios de prueba legales de las aseveraciones y no obstante ello nada se hizo para rectificar y se mantuvo su archivo.

Considerando que se habían pasado a llevar todos mis derechos asegurados por la Constitución Política de la República, y en el convencimiento de que estaba frente y ante una Defensa Corporativa, recurrí ante el Fiscal Regional del Maule, M. RICHARDS HORMAZABAL, a quién solicité rectificar la Resolución de la fiscalia LOCAL DE TALCA, sin lograr nada más que una atenta respuesta.

Con todo este hacer y no hacer la fiscalía Local de Talca, ha concedido una total impunidad a la abogada, sentando además precedente para el futuro.

De los dos hechos denunciados, reseño brevemente algunas de sus consecuencias, y también omitiré muchas siendo muy importantes, en beneficio del espacio :

CASO TOYOTA : la empresa CIRCULO TOYOTA DE TALCA, no respondió a la garantía a que estaba obligada, eludiéndola no obstante existir un peritaje y su propio Informe Técnico, que señala como causa de la fractura " FALLA DE MATERIAL ". Es preciso agregar como dato, que el valor de el parabrisas siniestrado y reclamado, alcanzaba a un valor aproximado al 20% ( veinte por ciento ), del total del precio contado del vehículo.

CASO TRIBUNAL DE FAMILIA DE CURICO : Al abandonar de hecho la Causa , la abogada HERNANDEZ, permitió abusos y situaciones al decir lo menos irregulares como :

No impugnar adecuadamente una desvergonzada Contrademanda Reconvencional, patrocinada por el abogado P. O. V. ORTIZ, que entre otras ilicitudes, mintió al Tribunal al presentar a su cliente como una profesora cesante, - en circunstancias que - es ejecutiva de una Empresa, muy bien remunerada, además de estar asociada en dos empresas, que accede a elevados créditos, se le devuelven impuestos entre otras cosas. Como si todo fuera poco y alegando esta supuesta cesantía, demandó la elevada suma de $ 1.500.000 ( un millón quinientos mil pesos ) por concepto de Expensas para la Litis ( sus honorarios ) – que debían ser de mi cargo - , y además aprovechando la demanda de divorcio, injustificada y maliciosamente pidió aumento del monto de los alimentos que se estaban pagando y pagan a una hija mayor de edad, incluyéndola como obstáculo para el Divorcio. Luego de Contrademandar el abogado V. ORTIZ, jamás apareció ni compareció ante el Tribunal, no asistiendo a ninguna Audiencia, quedando impune su delictual accionar, agravado al presentar además documentos falsos.

En cuanto al procedimiento del Tribunal de Familia, resulta incomprensible, que en una causa entregada a su Jurisdicción, esté por un lapso superior a un año se mantenga detenida - a la espera de la recepción de documentos - a más de siete meses de vencido el plazo concedido para su recepción, no incorporar al expediente importantes elementos probatorios, en fin, una larga lista de anomalías tanto jurídicas como administrativas. Como se ha señalado previamente estando la causa abandonada de hecho y eternizándose la dictación de sentencia, es que debí reclamar la ILUSTRE CORTE DE APELACIONES DE TALCA, denunciando por escrito y acompañando documentos que demostraban el negligente accionar del Tribunal de Curicó, pidiendo la intervención de la Sra. MINISTRO VISITADOR.

Esta gestión, obligó y permitió se activara la Causa. El Tribunal fijó la Audiencia de juicio tan postergada, para fecha muy próxima. A esta Audiencia debí concurrir solo y sin Asesoría Jurídica, - un abogado de la P. me pedía 300 U.F.

( TRESCIENTAS UF ) por asistirme en la Audiencia de juicio, más 100 U.F.

( CIEN UF ) si me liberaba de la compensación económica pedida - pero siendo capaz de enfrentar la situación sin abogado, lo hice. Como resultado obtuve la Sentencia de Divorcio. No se concedió la compensación económica pedida, tampoco las Expensas para la Litis, pero debí aceptar a cambio, el aumento de la pensión alimenticia que ya era alta, en un desmesurado y poco criterioso monto. Se ignoró y se desconoció mi real situación económica - ya que mis únicos ingresos provienen de una Pensión de Invalidez y no poseo bien alguno - avalada por dos Informes Sociales y diversos Informes Médicos en poder del Tribunal, además que la gravísima situación económica permitió, calificar para recibir Asistencia judicial gratuita. Esta injusta y arbitraria Sentencia me ha obligado a vivir en permanente estado de necesidad, por lo que he debido seguir sobre endeudándome y que a la fecha tengo 67 años de edad, discapacidad permanente ( necrosis ósea en ambas caderas ) y haber sido intervenido quirúrgico al sufrir un Infarto al Miocardio.

Estas situaciones llamar a reflexionar si efectivamente vivimos en un Estado de Derecho, si se respetan los Derechos que el Estado debe respetar, y quién o como se pone freno a los abusos que cometen Profesionales del Derecho.

Autor: C.M.
Publicado el Lunes, Diciembre 17, 2012 - 22:05. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.