Banco Estado
Sugerencia basada en la experiencia de 525 clientes de estas empresas, encuestados por reclamos.cl tiempo después de publicar su reclamo.Ver más comparaciones.

Municipalidad De Providencia

Municipalidad de providencia - Inspector de tránsito miente, oculta su identidad y amenaza para infraccionar

Miércoles 01, Febrero 2012, Número de Reclamo: 194327 Foro Reclamos.cl

No existe criterio por parte de los inspectores y menos educación o buenos modales hacia los vecinos que "supuestamente" protegen.

No tienen Criterio:
¿Me multan por estar esperando a una persona que baja con bolsos pesados y vive en una calle donde no se puede estacionar en al menos 4 cuadras a la redonda? Estube todo el tiempo dentro de mi vehículo con luces encendidas y sin causar congestión en una calle interior de 2 pistas y una sola dirección.

No tienen Educación ni modales:
El día 17 de enero me encontraba en calle Cirujano Guzmán n°27 frente al edificio de un colega esperando a que bajara de su departamento con bolsos pesados que debía cargar en mi vehículo. Como el edificio no cuenta con estacionamientos y la calle se encuentra marcada en varias cuadras consecutivas para "No Estacionar", me quedé con intermitentes encendidos y dentro de mi vehículo esperando a mi colega quien vive en Cirujano Guzman 24.

El inspector (supuestamente Fernando Gómez) pasó por la calle e infraccionó a un vehículo que estaba 50 metros delante de mí estacionado y sin ocupantes, abandonó el lugar y luego de unos minutos volvió a pasar justo cuando mi colega sale del edificio.

El inspector me dice "Mueva su vehículo" a lo que yo lo puse en movimiento. Mi colega se acercó y le explicó que él vive en ese edificio y que yo lo estaba esperando momentáneamente.
El inspector le dice que "ya me había pedido que moviera el auto hace varios minutos y no lo hizo" lo cual es falso.
Me acerqué para aclarar el punto y le pregunté su nombre para. Se negó a dar su nombre, "mi nombre le llegará en el parte" dijo sin siquiera dar la cara tras su visera oscura. Frente a su negativa le pedí nuevamente que se identificara y se negó reiteradas y consecutivas veces.
Frente a la situación anómala le pedí a mi colega me acercara mi teléfono desde mi auto para fotografiar su patente al menos, a lo cual el inspector subió a su moto y arrancó el motor.
Me puse delante de la moto evitando su salida argumentando que no lo dejaría ir sin saber su nombre al menos. Frente a la situación, me dijo “OK” en tono de amenaza y llamó a carabineros desde su radio indicando "Acá el caballero no quiere mover su vehículo". Nuevamente una mentira y ahora frente a carabineros. Mi intención era saber su identidad, siempre mostré disposición a mover mi vehículo.
Ya molesto, le hice ver que estaba mintiendo a Carabineros y que mentía sobre su procedimiento en general. Con mayor razón no lo dejaría ir sin tener sus datos.
(Luego me enteré que por radio no pueden llamar a Carabineros, por lo que sería amenaza a punta de mentiras. Peor aun).

Frente a mi negativa de dejarlo ir sin conocer sus datos me entregó el parte impreso con su nombre al pie. Le pregunté "Señor, ¿entonces su nombre es "..."? (evito dar su nombre para poder ser publicado) y se negó a contestar.

Todo este episodio fue con casco puesto y visera oscura, dejándome sin posibilidad de ver su rostro y poder confirmar la identidad del supuesto inspector.

Una vecina de mi colega que se encontraba fuera del edifico fue testigo de todo el episodio y de las mentiras del inspector (desde la primera pasada del inspector frente a mi vehículo sin levantar advertencia alguna). Al ver el abuso cometido se ofreció voluntariamente para declarar en caso que fuese necesario.

Me parece inconcebible que un inspector que está para hacer respetar la ley actúe a rostro encubierto, ocultando su identidad, mintiendo y abusando de la autoridad, incluso amenzando con Carabineros, todo por levantar una infracción.

En el parte existe una fotografía de mi vehículo en la cual se ven mis intermitentes encendidos y se ve a mi colega cargando los bolsos. La foto indica que estaba en lugar para no estacionar a 3 metros de la residencia de mi colega, pero no evidencia que todo el tiempo estuve dentro del vehículo y con intermitentes encendidos. La foto tampoco evidencia el mal proceder del inspector y el falso testimonio al respecto.

Por motivo del parte, fui citado al Primer Juzgado de Policía Local donde el juez me atendió en 40 segundos, sin recibir antecedentes, sacando de la sala a mi testigo y sin ni siquiera conocer la calle (al comienzo me rebatió que dicha calle tenía doble sentido).
En resumen, el juez tenía menos modales que el inspector y cero interés por escuchar. En mi espera vi como atendía en menos de 15 segundos otros casos, sin considerar el tiempo que cada vecino pierde en sus trabajos por asistir a apelar una causa para encontrarse con que no lo escucharán y que "Su palabra es ley".

Fui a la municipalidad a la oficina de inspectores y para mi sorpresa, según me explica el abogado de la municipalidad, ellos son "Ministros de Fe", por lo tanto su palabra vale más que la de los 3 vecinos testigos que tengo. Y en la municipalidad me dicen que no tienen obligación de investigar o de entregarme una respuesta pues sería una investigación interna. Tampoco llamarían a mis testigos para corroborar la situación.

Resumen... me siento indefenso si un inspector actua fuera de norma; sus superiores le creen ciegamente sin considerar a testigos; el juez no recibe antecedentes y saca de la sala a mi testigo; el abogado de la municipalidad me dice que no tiene obligación de responder...

Nota al Pié: La persona más educada que me topé en todo este proceso ha sido un encargado de parquímetro fuera de la municipalidad. De las pocas personas que me saludó amablemente, se preocupó por saber cómo estaba y fue capaz de despedirse sonriendo.
Al parecer, ni el cargo, ni la envestidura, ni los diplomas recibidos son seña directa de ser educado y tener modales.

Si alguien quiere contactarme para hacer público el caso, estoy dispuesto a colaborar. El parte ya lo pagué... no lo hago por dinero; lo hago por principios.

Publicado por: IP 190.215.93.22 el Miércoles, Febrero 1, 2012 - 16:03. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.