Conicyt

En Viña del Mar, Valparaíso, Chile
Viernes 06, Enero 2012
Número de Reclamo: 190917

SEÑORES conicyt

En diciembre de 2010 quedé embarazada y en ese entonces estaba haciendo un doctorado gracias a una beca estatal Conicyt. Esta beca finalizó en febrero de 2011 y en marzo de 2011 me contrataron en la Universidad Andrés Bello (UNAB) en Viña del Mar (sabiendo que yo estaba embarazada) para asumir la dirección de la Carrera de Geología. En julio terminé el doctorado y hasta ahí todo va bien.En agosto, cuando salí con licencia prenatal, comenzaron los problemas. Cuando fui a cobrar el cheque de mi subvención, me enteré que sólo puedo recibir el mínimo (aprox. $30.000). Esto se debe a que el cálculo de la subvención corresponde al mínimo entre el promedio de lo que yo imponía antes de estar embarazada (octubre-noviembre-diciembre del 2010) y el promedio de antes de salir con licencia (junio-julio-agosto de 2011). Como yo tenía una beca del estado, esto no se considera un sueldo y por lo tanto asumen que ganaba $0.Aparte de esto, mi hija nació con una malformación congénita al sistema urinario y la tuve que operar cuando tenía dos meses y todo salió muy caro, favorablemente ella ha estado muy bien, pero no sé si está absolutamente recuperada, hay que seguir examinándola.Yo me pregunto, si el estado toma tantas precauciones para otorgar las Becas Conicyt, los investigadores de postgrado tenemos que constantemente rendir y se nos exige terminar en un tiempo determinado, ¿dónde quedo yo? Terminé mi doctorado a tiempo, he trabajado desde que salí de la U y ahora que el estado tiene que darme una subvención, yo ¿no tengo derecho?, no sé en qué país vivo.Por otra parte, extrañamente seguía recibiendo mi sueldo de la UNAB. Esto se debía a que por desconocimiento, llevé la licencia postnatal fuera de plazo a mi empleador, y cuando la llevé me dijeron que tenía que devolver los dos sueldos. Ellos al parecer nunca se percataron que me estaban pagando ???Toda esta situación devino en que tuve que volver al trabajo a las 12 semanas tomando el postnatal parental de media jornada. Si mi hija llega a tener una recaída y tengo que pedir licencia por enfermedad del hijo menor de 1 año antes del mes de abril, voy a seguir recibiendo un sueldo miserable (porque el sueldo se calcula como el mínimo entre lo que reciba durante el postnatal parental y bla...).No sé en qué categoría entro, pero necesito una explicación, la Constitución de 1980 establece como artículo 1º "Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos", siento que mis derechos han sido absolutamente vulnerados y exijo una explicación, sino voy a llevar mi caso hasta las últimas consecuencias.Adjunto mi certificado de becario Conicyt, no tengo copia digital de mi contrato en la UNAB.
Autor: J.T.
Publicado por: IP 201.214.146.131 el Viernes, Enero 6, 2012 - 23:33. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.